@ANBOLIVIA: 2017-03-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de marzo de 2017

TUTO OBSERVA QUE EVO CONDENE A LEOPOLDO Y ABRACE A COSTAS

Separatismo y traición a la patria
Rubén Costas y Evo Morales en Santa Cruz. Foto/tomada e internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga cuestionó este martes al presidente Evo Morales por condenar al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, por los supuestos delitos de separatismo y traición a la patria y abrazar al exprefecto también de esa época hoy Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas que fueron de la misma línea opositora que impulsó la autonomía en 2008.

TSE UNE REGISTRO CIVIL Y PADRÓN PARA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE ELECTORES

Es un nuevo sistema
Los vocales del TSE en la presentación del nuevo sistema. Foto: ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un nuevo sistema que integra el Registro Civil con el Padrón Electoral, con el objetivo de que el empadronamiento se actualice constantemente y se automatice la inscripción de nuevos electores.

ARCE: LA MERITOCRACIA DEBE PRIMAR PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS EN LA JUSTICIA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró el martes que para acceder a cargos públicos en la justicia debe primar la meritocracia en el marco de la transformación de la administración de ese sector en el país.

BOLIVIA COLOCÓ BONOS POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Evo dice que se recibió ofertas por el triple
Presidente Morales estuvo hoy en Santa Cruz. Foto/Abi
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó este martes que la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce Catacora fue enviado al exterior a objeto de conseguir dinero en créditos y logró colocar bonos soberanos por un valor de 1.000 millones de dólares a una tasa de interés de 4.5% y 10 años de plazo para pagar la deuda.

CHAPETÓN REFORMA GABINETE Y POSESIONA TRES SECRETARIOS

El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reformó tres secretarías municipales y posesionó este martes a sus respectivos responsables.

HOSPITALIZAN A ‘COGOTERO’ QUE FUE CASI LINCHADO POR VECINOS

Ocurrió en la zona Tejada Triangular de El Alto
Erick MIllares, director de la FELCC de El Alto. Foto: Edwin Apaza.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven de 18 años intentó “cogotear” una muchacha de su misma edad en El Alto, sin embargo, los vecinos lograron impedir que consuma el delito e intentaron hacer justicia por mano propia. El resultado fue que el antisocial quedó internado en una clínica.

EXMINISTRA PACO ASUMIRÁ EL CARGO DE CÓNSUL EN CÓRDOVA

De La Paz destino Argentina
Exministra Marianela Paco. Foto/tomado de internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exministra de Comunicación (2015-2017), Marianela Paco, asumirá  las funciones de Cónsul boliviana en la ciudad de Córdova, Argentina, se conoció nel as últimas horas. Paco acompaña al actual gobierno desde del primer período constitucional del presidente Evo Morales, ocupando los cargos de diputada nacional en representación de Chuquisaca.

EVO PIDE AL PUEBLO SUMARSE A ACTOS POR LA RÉPLICA A CHILE

Demanda marítima ante la CIJ
Foto tomada de bolivia.com.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó que la réplica boliviana por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se entregará el próximo 21 de marzo a las 07.00 hora boliviana, para lo cual convocó a la ciudadanía a sumarse a los actos especiales que se realizarán a propósito de este evento.

ROMERO NIEGA HABER AFIRMADO QUE SIETE DE CADA 10 BOLIVIANOS 'ACULLICAN' COCA

LA PAZ Y VIENA, AUSTRIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó el martes que durante su discurso en la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (NNUU) que se realiza en Viena, Austria, haya afirmado que siete de cada 10 personas 'acullican' hoja de coca en Bolivia.

BOLIVIA ACOMPAÑARÁ ENTREGA DE RÉPLICA DE LA DEMANDA MARÍTIMA A LA CIJ CON RITUALES ANCESTRALES

MONTERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que Bolivia acompañará la entrega de la réplica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, programada para el 21 de marzo, con rituales ancestrales que realizarán los amautas andinos.

TRANSPARENCIA DE HIDROCARBUROS DETECTA ANOMALÍAS EN COMPRA DE PERFORADORAS PARA YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó el martes que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

MORALES ENTREGA MÓDULO EDUCATIVO EN LA UNIDAD FRANZ TAMAYO EN MONTERO

MONTERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes un nuevo módulo en la unidad educativa Franz Tamayo, ubicada en la zona Pampa de la Grande, en el municipio de Montero, construcción que demandó una inversión de 2,2 millones de bolivianos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE BOLIVIA TIENE AUTORIDAD MORAL ANTE EL MUNDO EN LUCHA ANTIDROGA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia tiene "autoridad moral" ante el mundo en materia de lucha antidroga porque produce menos coca que Colombia y Perú y no "mendiga" ayuda, pues utiliza sus propios recursos para hacer frente a ese flagelo de la humanidad, dijo el martes el vicepresidente Álvaro García Linera.

GARCÍA LINERA DICE QUE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA SE CONVIRTIÓ EN UNA CAUSA "PLANETARIA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013, se convirtió en una causa planetaria, porque se basa "en la historia y la justicia" y por el apoyo que recibe.

MORALES: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS OFRECIERON HASTA $US 3.000 MILLONES EN BONOS SOBERANOS

MONTERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que al menos 177 inversionistas extranjeros ofrecieron al país 3.000 millones de dólares para bonos soberanos en un plazo de 10 años.

AGUILAR AFIRMA QUE DIRIGENTES TROTSKISTAS USAN MARCHA PARA CONVERTIRSE EN "VANGUARDIA SINDICAL"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó el martes que dirigentes trotskistas del magisterio utilizan la marcha, que partió ayer desde Caracollo, Oruro, para convertirse en "vanguardia sindical" y hacer un "paralelismo" a la Central Obrera Boliviana (COB).

DELIA GARCÍA ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA AGENCIA BOLIVIANA DE ENERGÍA NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, posesionó el martes a Delia García como nueva Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en reemplazo de Benjamín Galvan.

ABORTO: GARCÍA LINERA DICE QUE SE BUSCA EQUILIBRIO ENTRE VALORES ÉTICOS Y PROTECCIÓN A LA MUJER

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El proyecto de Código Penal, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, en el tema del aborto, busca un equilibrio entre valores éticos de la vida y la protección a la mujer, afirmó el martes el vicepresidente Álvaro García Linera.

FISCALÍA SUSPENDE PARA EL 13 DE ABRIL LECTURA DE SENTENCIA CONTRA FERNÁNDEZ POR DEFORESTACIÓN ILEGAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, Pando, suspendió el martes hasta el 13 de abril la lectura de la sentencia contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el caso de deforestación ilegal.

LLORENTI RECLAMA QUE MESA OMITA OBRA CRUCIAL DE MORALES EN SU ÚLTIMO LIBRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti, ha reprochado al historiador y político Carlos Mesa una serie de omisiones, algunas de ellas clave para entender en toda su extensión el proceso boliviano en marcha signado por la figura del presidente Evo Morales, en su libro de reciente publicación Bolivia 1982-2006, democracia.

BOLIVIA COMENZÓ SU TRABAJO CON SIETE JUGADORES EN LA PAZ

De cara a los partidos ante Colombia y Argentina
Leonel Justiniano en pleno entrenamiento de la Verde.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La selección boliviana comenzó su trabajo con siete jugadores de cara a los compromisos ante Colombia y Argentina, para el 23 y 28 de marzo, respectivamente. La Verde entrenó en el complejo de Calacoto, con una labor técnico-táctico.

BOLÍVAR VENCIÓ SIN COMPLICACIONES A GUABIRÁ

El celeste es segundo en el Apertura
El festejo de los jugadores académicos. (Foto: Bolívar Oficial)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar logró una victoria importante ante Guabirá (2-0), que lo ubica en el segundo lugar, con 15 unidades. El trámite favoreció al local que no tuvo complicaciones para ganar los puntos.

PARO TOTAL EN 2 MUNICIPIOS POR INCAHUASI Y PARCIAL EN SUCRE

Disputa por regalías del gas
Ciudad de Sucre en paro parcial, hoy. Foto/Aclo Sucre
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Organizaciones sociales y cívicas del departamento de Chuquisaca cumplen este martes un paro cívico dividido en defensa de las regalías del campo de gas Incahuasi y en disputa con el departamento de Santa Cruz, al cual el gobierno central le reconoció el derecho de percibir al cien por ciento, debido a que esas reservas se encontrarían en su totalidad en territorio cruceño.

UNA ABOGADA ASUME CARGO DE DIRECTORA NACIONAL DEL INRA

Se compromete a avanzar en el saneamiento
El ministro Cocarico posesionó a Yuque como Directora del INRA.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, posesionó este lunes a la abogada Beatriz Yuque como la nueva Directora Nacional de Reforma Agraria (INRA).

GOBIERNO SE ABRE A AUDITORÍA A LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Ante la JIFE, Grula y UNODC
Ministro Carlos Romero,. Foto/archivo digital.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, informó el lunes a través de un contacto telefónico, desde Viena, Austria,  que sostendrá en las próximas horas reuniones con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), también con el grupo Grula, y con la UNODC (La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), para explicar las directrices de la Lucha Contra el Narcotráfico, que es una política de Estado.

CAPTURAN A LADRÓN DE MOTOS QUE FUE FILMADO EN SU FECHORÍA

En Cuatro Cañadas
El detenido será sometido a medidas cautelares. Foto: Néstor Lovera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía detuvo en el mercado de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, a un confeso ladrón de motocicletas que incluso fue grabado en video cometiendo una de sus fechorías.

MINISTRO VE “PUGNA SINDICAL” POR LA MARCHA DE MAESTROS

Magisterio pedirá que otros sectores se sumen
Ministro Roberto Aguilar. Foto ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la marcha de maestros hacia la ciudad de La Paz se motiva en una “pugna sindical”, mediante la cual la dirigencia del magisterio urbano pretende adelantarse a la Central Obrera Boliviana (COB) para liderar la lucha por reivindicaciones laborales.

lunes, 13 de marzo de 2017

LABORES EDUCATIVAS SERÁN NORMALES EL DÍA DEL PARO CÍVICO EN CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, informó el lunes que las labores educativas en Chuquisaca serán normales mañana, martes, durante el paro regional convocado por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de ese departamento (Codeinca).

BOLIVIA AFIRMA QUE LA ESTRATEGIA DE "GUERRA" CONTRA LAS DROGAS FRACASÓ EN EL MUNDO

LA PAZ Y VIENA, AUSTRIA (ANB / ABI).- Bolivia afirmó el lunes, en la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU), en Viena, Austria, que la estrategia de "guerra" contra las drogas fracasó en el mundo porque en 2014 los consumidores llegaron a 247 millones de personas.

MORALES ENTREGA EL "LIBRO DEL MAR" AL SOCIÓLOGO ESPAÑOL MANUEL CASTELL QUE VISITA LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el lunes al reconocido sociólogo español, Manuel Castell, un ejemplar del "Libro del Mar", en una reunión que sostuvo con esa personalidad en Palacio Quemado, en La Paz.

GOBERNACIÓN HARÁ VIGILIA PARA DEFENDER CAMPO FERIAL ALTEÑO

Alerta que Gobierno central lo quiere gratis
Beatriz Zegarrundo, secretaria de Desarrollo de la Gobernación. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los funcionarios e la Gobernación anunciaron que harán una “vigilia permanente” para defender los predios del campo ferial de El Alto que la Asamblea Legislativa pretende entregar de forma gratuita al Gobierno nacional, informó la secretaria departamental de Desarrollo, Beatriz Zegarrundo.    

ARMADA CONVOCA A LA MARCHA 'MAREA AZUL' EL 21 DE MARZO PARA ACOMPAÑAR ENTREGA DE LA RÉPLICA A LA CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Armada convocó a las instituciones públicas y a la población a participar de la marcha denominada 'Marea Azul' el 21 de marzo, para acompañar la entrega de la réplica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ROMERO ASEGURA EN VIENA QUE SIETE DE CADA DIEZ BOLIVIANOS CONSUMEN COCA

Convención de Estupefacientes de NNUU
Ministro de Gobierno, Carlos Romero en Vieja, hoy. Foto/Min. Gob
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló este lunes ante la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU), en Viena, Austria, que un estudio determinó que 7 de cada 10 ciudadanos bolivianos consumen la hoja de coca ya sea de manera cotidiana o convencional.

PARTE MARCHA DE MAESTROS DESDE CARACOLLO RUMBO A LA PAZ

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Delegaciones del magisterio urbano del Beni, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz y Oruro iniciaron el lunes la marcha desde el municipio de Caracollo en el departamento de Oruro, hacia la ciudd de La Paz, para exigir mejores condiciones laborales, informaron fuentes sindicales.

DICTAN PENA MÁXIMA PARA DOS FEMINICIDAS DE ACHACACHI

Mataron a una mujer y la enterraron en Pucarani
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia determinó pena máxima de 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro para Ángel Reynaldo Mamani Huallpa y Cidal Chávez Quispe, ambos acusados por el feminicidio de Carmen Rosa Mollo Ayllon, registrado el 30 de agosto de 2014 en el municipio de Achacachi, en La Paz, informó la Fiscalía.

THE STRONGEST CON SUPLENTES LE GANÓ A PETROLERO

En Yacuiba
El único tanto de Nelvin Soliz para The Strongest.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest consiguió una victoria sufrida ante Petrolero (0-1), en el estadio Federico Ibarra, de la localidad de Yacuiba. El atigrado se presentó con un onceno alterno y con Diego Wayar, el único de los titulares que contribuyó en la victoria.

BOLÍVAR VENCIÓ SIN COMPLICACIONES A GUABIRÁ

El celeste es segundo en el Apertura
El festejo de los jugadores académicos. (Foto: Bolívar Oficial)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolívar logró una victoria importante ante Guabirá (2-0), que lo ubica en el segundo lugar, con 15 unidades. El trámite favoreció al local que no tuvo complicaciones para ganar los puntos.

PIDEN INFORME POR TRANSPORTE DE COCA EN AVIONES DE LA FAB

Ocurrió en Riberalta
Taques de coca circularon por aeropuerto de Riberalta. Foto/YN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador opositor Yerko Núñez solicitó este lunes a la presidencia del Senado canalizar una petición de informe escrito sobre el transporte de taques de coca prensada en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a la población de Riberalta en el departamento del Beni.

CONFIRMAN PARO CÍVICO PARA ESTE MARTES EN CHUQUISACA

Gobernación no acatará
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes de organizaciones cívicas y sociales de Chuquisaca ratificaron que este martes 14 de marzo el departamento vivirá una jornada de paro y bloqueos, en demanda de que se atiendan demandas regionales como la solución a la controversia por el campo Incahuasi, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

CLAROS: DOS GOBERNADORES DE BRASIL APOYAN TREN BIOCEÁNICO

Siguen las gestiones para consolidar el proyecto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que los gobernadores brasileños de los estados de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul dieron su “apoyo pleno” al proyecto de corredor bioceánico que impulsa Bolivia.

EVO: TEMA DEL ABORTO ES INICIATIVA DE ALP; YO NO DEBATÍ

“Es complejo”, dice el mandatario
Evo Morales en conferencia de hoy, en Palacio. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó este lunes en conferencia de prensa que la propuesta sobre el tema del aborto “es iniciativa de la Asamblea Legislativa”,  pero anunció que recabará mayor información sobre el proyecto de ley que reforma el Código Penal, dando mayores facilidades para la interrupción del embarazo.

MITMA PIDE A LOS MAESTROS RECAPACITAR SU MARCHA A LA PAZ

Dice que protesta es "precipitada"
Guido Mitma, ejecutivo de la COB. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió a los dirigentes del magisterio que recapaciten, puesto que la marcha que realizan los maestros hacia La Paz a su criterio es “precipitada”.     

TRABAJADORES DE AASANA ANUNCIAN PROTESTA NACIONAL

Temen cierre de esta entidad
Néstor Villarroel, dirigente sindical de Aasana. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) decidieron en ampliado realizar mitines de protesta a nivel nacional para este martes 14 de marzo, en rechazo al anteproyecto de ley que haría desaparecer esta entidad.

IGLESIA VE COLONIZACIÓN EN PROYECTO QUE LEGALIZA ABORTO

Rechaza despenalización del aborto
Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB. Foto:Iglesia Viva.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), advirtió que el proyecto de nuevo Código del Sistema Penal, que despenaliza el aborto hasta los dos meses de embarazo, conlleva una “colonización ideológica extranjera”.

NARCO BOLIVIANO PASÓ TRES CONTINENTES Y CAYÓ EN INDIA

Tiene 19 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un joven boliviano de 19 años logro contrabandear casi tres kilos de cocaína por tres continentes (América, África y Asia) hasta que fue detenido el fin de semana en la ciudad de Nueva Delhi, capital de India.

MORALES AFIRMA QUE QUIENES DEFIENDEN A LOS SEPARATISTAS SON CÓMPLICES DE TRAICIÓN A LA PATRIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el lunes que quienes defienden a separatistas son cómplices de traición a la patria, en referencia a los expresidentes que salieron en defensa del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por la "masacre" del Porvenir ocurrida en 2008.

MORALES CONVOCA A LA COB EL MIÉRCOLES PARA TRATAR SU PLIEGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el lunes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para el miércoles con el objetivo de iniciar el tratamiento del pliego petitorio de esa organización, que contempla la demanda salarial.

BANCADA DEL MAS DICE QUE SENTENCIA CONTRA LEOPOLDO FERNÁNDEZ ES "BENEVOLENTE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, David Ramos, dijo el lunes que la sentencia de 15 años de cárcel para el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso "masacre" de Porvenir ocurrida en 2008, es "benevolente".

PRESIDENTE LAMENTA QUE CHUQUISACA NO RESPETE NI RECONOZCA INFORME DE YPFB SOBRE INCAHUASI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el lunes que el departamento de Chuquisaca no respete ni reconozca los informes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la ubicación del campo gasífero Incahuasi, en referencia al paro cívico convocado en esa región para el martes (mañana).

IBNORCA BUSCA FINANCIAMIENTO DE $US 20 MILLONES PARA CONSTRUIR UN "MODERNO" LABORATORIO EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Daniel Sánchez, dijo que esa institución requiere al menos 20 millones de dólares para construir un nuevo y "moderno" laboratorio en la ciudad de El Alto que coadyuve a mejorar las condiciones de análisis de los productos alimenticios.

domingo, 12 de marzo de 2017

‘FERNÁNDEZ DEBE PAGAR RESARCIMIENTO CIVIL HASTA CON EL ÚLTIMO CONEJO CRIADO’

Abogada de las víctimas en caso Porvenir afirma:
Carrasco y Fernández, dos protagonistas del caso Porvenir. Fotos/tomadas de Internet
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La abogada de las víctimas del caso Porvenir Mary Carrasco anunció este domingo que tras la sentencia de 15 años en contra del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, corresponde activar un juicio por resarcimiento civil, donde la exautoridad deberá pagar el daño económico a los heridos “hasta con el último conejo que ha criado”.

MMAyA Y FEJUVE EL ALTO ACUERDAN OBRAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LOS DISTRITOS 7 Y 14

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / MMAyA).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Sandro Ramírez, informó el lunes que esa organización y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) coordinan el trabajo de seguimiento a la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico en favor de esa urbe, y pidió a la alcaldesa Soledad Chapetón sumarse a la labor para atender las necesidades básicas de la población alteña.

CRECE LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE BRASIL Y VENEZUELA

Fuerte cruce de palabras
Persidente Maduro lanza duro mensaje a Brasil. Foto/DW
VENEZUELA (ANB / Erbol).- El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, aseguró que Venezuela "desbordó la normalidad democrática". En una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo, Nunes se refirió a la intención de su país de aplicar la Cláusula Democrática del Mercosur a Venezuela: "Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión", comentó.

DIPUTADO CÁRDENAS, 3 DE 10 BOLIVIANOS CONSUMEN COCA

Justifica incremento de cultivos
Diputados Lino Cárdenas (MAS). Foto/Btv
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado  Lino Cárdenas (MAS)  manifestó este domingo que tres de cada diez personas consumen la  hoja de coca de forma lícita diariamente y de cada diez, siete  ocasionalmente, con lo que justificó el incremento de la superficie de cultivos en la reciente Ley General de la Coca.

CAE PALENQUE ASEGURA QUE EL 21F FUE EL DÍA DE LA DIVISIÓN

Ratifica refundación de Condepa
Carlos "Cae" Palenque habla de política. Foto/GB CP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Carlos “Cae” Palenque Monroy que impulsa la refundación de Condepa, afirmó el 21 de febrero de 2016 cuando Bolivia asistió a un referendo para rehabilitar o rechazar una nueva candidatura de Evo Morales, fue el día de la división de Bolivia.

ARCE: ODIOS POLÍTICOS SE DESTILARON EN LA MATANZA DE PORVENIR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el domingo que "odios" políticos, de corte racista y discriminador contra el presidente indígena Evo Morales encendieron la matanza de 13 campesinos amazónicos y estudiantes normalistas, por paramilitares, en setiembre de 2008 en la ciudad de Porvenir, en el departamento Pando.

MAS DECLINA REVISAR DOCUMENTACIÓN DE POSTULANTES DEL TDE EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El asambleísta Erwin Mansilla informó el domingo que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija, no se ha interesado en presidir la comisión especial que revisará la documentación de los postulantes al Tribunal Electoral Departamental.

CHUQUISACA REQUIERE 120 ÍTEMS DE NUEVA CREACIÓN PARA MAESTROS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Educación, Humberto Tancara, informó el domingo que Sucre y otros municipios de Chuquisaca requieren al menos 120 ítems de nueva creación para profesores en 2017.

DESTINAN MÁS DE BS 100.000 PARA COMBATIR EL ZIKA EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director municipal de Salud, Jorge Gómez, confirmó el domingo una partida de más de 100.000 bolivianos para la campaña de fumigación y combate de la epidemia de zika en Trinidad, actividad que se realiza junto al Ministerio de Salud y la Gobernación del Beni.

GOBIERNO SE SOBRECOGE POR "LENGUAJE EMPRESARIAL" DE PLIEGO DE COB Y AVIENE A DISCUTIRLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Evo Morales se dijo el domingo desalentado por el "leguaje empresarial" con que la Central Obrera Boliviana (COB) redactó su pliego petitorio para 2017, mas se avino a debatirlo apenas la matriz sindical señale lugar y fecha.

TRANSPORTISTAS DE ORURO CREAN COMITÉ DE DEFENSA Y APUNTAN A "NACIONALIZAR NUEVA TERMINAL DE BUSES"

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Transportistas locales que operan en el antiguo terminal estatal de autobuses de Oruro crearon un comité de defensa y pretenden nacionalizar el alternativo nuevo terminal de autobuses, privado y de reciente inaguración, avisó uno de sus representantes el sábado último en las puertas de un conflicto.

FEJUVE-EL ALTO RECHAZA INTENTO DE DESPOJO DE CAMPO FERIAL

Criticas al Ministerio de Obras Públicas
Campo ferial de El Alto/APA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Con el intento de despojo del Campo Ferial, el gobierno central está provocando a la ciudad de El Alto. Todo quiere acaparar; ya no hay autonomías. Cuidado que El Alto se levante, como en 2003”, afirmó el presidente de la Federación alteña de Juntas Vecinales, Benigno Siñani.

IGLESIA CALIFICA DE NEFASTO PROYECTO QUE FACILITA EL ABORTO

Pide a los asambleístas actuar con conciencia
Monseñor Sergio Gualberti. Foto/tomado de Iglesia Viva
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Iglesia Católica calificó de nefasto el proyecto del Código del Sistema Penal, que pretende introducir más causales como la pobreza para facilitar la práctica del aborto, y advirtió que la propuesta legislativa tiene intención de “limitar la libertad de expresión religiosa y de enseñanza”.

AVALANCHA EN CONCIERTO DEL INDIO SOLARI DEJA DOS MUERTOS

Argentina
Toma de un momento de la avalancha. Foto/captura de pantalla
BUENOS AIRES, ARGENTINA (ANB / Tomado de El Pais España).- Al menos dos fallecidos, 11 heridos -tres de ellos en terapia intensiva- y miles de rumores. Ese es el saldo conocido hasta ahora de lo ocurrido en la ciudad de Olavarría (a 355 kilómetros de Buenos Aires) en ocasión de un nuevo show del Indio Solari y su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Las primeras versiones hablan de una avalancha ocurrida en el sector más cercano al escenario que, a pesar de ser advertida por el propio Solari, no pudo controlarse a tiempo y habría ocasionado los decesos.

BOLIVIA DEFENDERÁ SU LEGISLACIÓN ANTIDROGA Y DE LA COCA ESTA SEMANA EN VIENA (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia defenderá los principios de reciente normatividad antidroga y una ley de revalozricaión de la hoja de coca en su estado natural en el 61 período de sesiones de la de la Comisión de Estupefaciente de las Naciones Unidas (NNUU) que se celebrará del 13 al 15 de marzo en Viena, dijo el domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

LEY DE SISTEMAS PENALES CONCENTRARÁ 413 DELITOS DISPERSOS EN 40 LEYES

El proyecto está en la Asamblea
La justicia está en la mira efectiva de las reformas. Foto/Ilustración Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proyecto de Ley de Sistemas Penales concentrará 413 delitos creados por 40 diferentes leyes, cual demuestra que la actual política criminal del Estado se empeña en criminalizar la conducta en forma sistemática, generando confusión y retardación de justicia, según revela el proyecto en consideración de la Asamblea Legislativa.

IGLESIA CATÓLICA INSTA A POLÍTICOS A NO APROBAR UNA LEY PRO ABORTO EN BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, instó en su homilía de domingo a los políticos de Bolivia a no canalizar el proyecto de ley que autoriza el aborto en mujeres que tienen hasta ocho semanas de gestación.

GOBIERNO DEPLORA DEFENSA OFICIOSA DE SENTENCIADO EXPREFECTO ASUMIDA POR MESA Y QUIROGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, deploró las actuaciones de los expresidentes Carlos Mesa (2003-5) y Jorge Quiroga (2001-2) tras la decisión de un juez que sentenció a 15 años de cárcel al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, tras 8 años de juicio por la matanza de 13 campesinos amazónicos y estudiantes en setiembre de 2008 en el norte de Bolivia.

RADA: CUMBRE MUNDIAL DE PUEBLOS CONTESTARÁ POLÍTICAS XENÓFOBAS Y DISCRIMINATORIAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Conferencia Mundial de los Pueblos, convocada por el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, abordará la adopción de políticas multilaterales contra la xenofobia y la discriminación en respuesta tácita a la decisión de Estados Unidos y algunos países de Europa de cerrar el paso a los migrantes, afirmó el domingo el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

FALLECE UNO DE LOS MAQUINISTAS ENVUELTOS EN COLISIÓN DE TRENES EN PUERTO QUIJARRO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerencia de la Ferroviaria Oriental informó el domingo por la tarde, que uno de los maquinistas de las locomotoras que colisionaron la víspera en Puerto Quijarro en la vía férrea a Corumbá (Brasil) falleció a las 13h50 locales.

MORALES REVELA QUE CON PIÑERA HASTA HABLÓ DE UN CORREDOR AUTÓNOMO DE BOLIVIA EN EL PACÍFICO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales reveló detalles desconocidos hasta este sábado de sus diálogos bilaterales con sus homólogos chilenos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, entre 2006 y 2011, en que, en las orillas del compromiso estatal ineludible y en medio de "dilaciones", se barajó y recorrió, por aire, un corredor autónomo sin soberanía, por donde Bolivia podía fluir al Océano Pacífico por el mar de Chile.

BOLIVIA VUELVE A SUBRAYAR SU CONFIANZA EN LA CORTE DE LA HAYA, A DÍAS DE REPLICAR A CHILE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia volvió el sábado a subrayar su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), casi 4 años después radicar un juicio para que Chile se avenga a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que le franquee acceso soberano al Océano Pacífico, del que carece hace 137 años, y a días de replicar los alegatos chilenos en La Haya.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...