@ANBOLIVIA: FAMILIARES DE BOLIVIANOS DETENIDOS VIAJARÁN A CHILE EL PRÓXIMO VIERNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de marzo de 2017

FAMILIARES DE BOLIVIANOS DETENIDOS VIAJARÁN A CHILE EL PRÓXIMO VIERNES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / EFE).- Los nueve ciudadanos el miércoles pasado quedaron en prisión de preventiva por presunto delito de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.


Los familiares de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en nuestro país desde el domingo por un incidente fronterizo, viajarán a Chile el próximo viernes 31 de marzo para visitarlos, informó hoy el canciller de Bolivia Fernando Huanacuni.

“Estamos programando para el día viernes un viaje de los familiares para que ellos puedan entrevistarse con los detenidos”, dijo Huanacuni, que precisó que han pactado con las familias de los detenidos -siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares- que se desplacen dos personas por cada funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que los empleos y los salarios de los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en la región norteña de Tarapacá, están garantizados.

“Hoy por la tarde los familiares van a tomar contacto por videoconferencia con los funcionarios detenidos”, añadió. El Gobierno contrató “un estudio jurídico especializado para garantizar una eficiente defensa legal”, informó también.

Un juzgado chileno decretó el miércoles prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos por presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Según las autoridades del país vecino, se trató de una violación del territorio boliviano por parte de civiles y Carabineros chilenos que impidieron la detención de un camión de Chile, que supuestamente habría penetrado en territorio boliviano por un paso no autorizado con ropa usada de contrabando.

De acuerdo con autoridades chilenas, fueron los bolivianos quienes penetraron territorio chileno con la intención de robar mercancías.

Huanacuni dijo que los detenidos “no se encuentran solos” y que “el Gobierno está realizando todas las acciones que sean necesarias hasta lograr el pronto retorno a nuestro país”.

El presidente de Bolivia Evo Morales hizo declaraciones hoy en las que dijo que “no quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del gobierno de Chile”.


El incidente en la frontera es un episodio más de tensión diplomática entre Bolivia y Chile, y coincide con la presentación el 21 de marzo en La Haya (Holanda) de la réplica boliviana sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...