@ANBOLIVIA: 2016-10-02

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de octubre de 2016

II CONFERENCIA DEL MAGISTERIO URBANO DE PROVINCIAS LA PAZ EXIGE ABROGACIÓN DE LA LEY 070 DE EDUCACIÓN

Culpan a Evo, Linera y Aguilar por la baja calidad educativa

La II Conferencia del Magisterio Urbano de La Paz | @ANBOLIVIA.♥

LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Pä urunakawa yatichirinakaxa amuyt’awayapxi kunjamäskisa yatiqawixa markanakasana ukhamaraki kuna mayiwinakanis sapa yatichiris, ukanakatawa amuyt’awayapxi II Conferencia de Provincias de La Paz uka jach’a mathapiwinxa.

LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN URBANA LA PAZ REALIZAN VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL

Se realizaron en varias canchas bajo la modalidad de eliminación
LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN URBANA LA PAZ REALIZAN VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Paz markanxa yatichirinakaxa anatt’awayapxiwa fútbol, futsal, básquet, voleibol ukampi chikanchasiñataki aka VIII jach’a Campeonato Interdistrital. Pä urunakawa aka anatt’awixa phuqhasiwayi.

DISTRITAL DE EDUCACIÓN ‘LA ASUNTA’ LLEGA A LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO PARA ENTREGAR ÍTEMS

Autoridades prometen gestionar bloque de aulas 
DISTRITAL DE EDUCACIÓN ‘LA ASUNTA’ LLEGA A LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO PARA ENTREGAR ÍTEMS
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Tata Director Distrital ‘La Asunta’ markatxa, Gonzalo Sanchéz, purt’wayiwa yatiqañ utaru Pedro Domingo Murillo ukhamata luqt’añataki pusi machaqa ítems yatichirinakaruxa ukhamata yatiqawixa yäparuñapataki.

LA REINA ESCOLAR ‘YOMAR I’ FUE CORONADA EN LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’

El público resalto la belleza de la mujer yungueña
LA REINA ESCOLAR ‘YOMAR I’ FUE CORONADA EN LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO DOMINGO MURILLO DE ‘LA ASUNTA’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakan urukipana, pasiri pä tunka mayan urukipana aka sata qallta paxsita, yatichañ utanxa Pedro Domingo Murillo ukanwa phuqhasiwayiwa mä jach’a coronación ukhamata utt’ayañataki mä q’axu tawaquru iripiri yatiqirinakapan.

EL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ CONFORMA SELECCIÓN DEPORTIVA RUMBO AL VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL

Luego eligieron a nuevos Ejecutivos de la Regional La Asunta
EL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ CONFORMA SELECCIÓN DEPORTIVA RUMBO AL VIII CAMPEONATO INTERDISTRITAL
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Pusi núcleos educativos aka Distrito Educativo La Asunta taypitxa wakt’ayasiwayapxiwa may maya selecciones ukanakampixa ukhamata ukampixa sarañatakixa VIII jach’a encuentro La Paz.

MAESTROS Y CONSEJO EDUCATIVO FESTEJARON EL DÍA DEL ESTUDIANTE BOLIVIANO EN ‘LA ASUNTA’

Estudiantes del colegio Pedro Domingo Murillo fueron agasajados
MAESTROS Y CONSEJO EDUCATIVO FESTEJARON EL DÍA DEL ESTUDIANTE BOLIVIANO EN ‘LA ASUNTA’
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa urucht’awayapxiwa yatiqirinakaparu Pedro Domingo Murillo, La Asunta, uksa tuqinxa, ukatakisti utjawayana aski uñt’asiwinaka.

GOBIERNO REALIZA FERIA DEL PRECIO Y PESO JUSTO EN COCHABAMBA PARA EVITAR ESPECULACIÓN DE ALIMENTOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de ferias del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Viviana Méndez, confirmó el sábado que se realiza la Feria del Precio y Peso Justo en el estadio municipal de la ciudad de Quillacollo de Cochabamba, con el objetivo de evitar la especulación de precios de alimentos.

MOTOCICLISTA CAE A CUNETA Y MUERE EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía en el Beni, Javier Olaguibel, informó el sábado que Cristhian Dorado, de 19 años, era el motociclista que se encunetó y perdió la vida por ahogamiento en un canal de la circunvalación en la zona Chaparral, en la ciudad de Trinidad.

PRIETO: LA NUEVA BOLIVIA QUE EVO FUNDÓ LE DIO UNA SEGUNDA VIDA AL "CHE"

VALLEGRANDE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas de Cuba, Abel Prieto, dijo el sábado que la obra social del presidente Evo Morales en Bolivia le dio una segunda vida al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que fue ejecutado hace 49 años tras comandar las guerrillas en Ñancahuazú.

EVO LLAMA “NEOLIBERALES” A QUIENES PROTESTAN CONTRA EMPRESAS CHINAS

Trabajadores hicieron reclamos, huelgas y paros
Evo Morales y una huelga contra empresa china en Cochabamba. Fotos: Emol y Los Tiempos.
CHINA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales sostuvo que son “neoliberales” los bolivianos que protestan contra las empresas chinas, a pesar de que en los últimos meses hubo varias medidas de presión de trabajadores nacionales por maltratos de compañías del país asiático.

MERCANTIL SANTA CRUZ ABSORBE AL BANCO LOS ANDES PRO CREDIT

Remezón en el mundo financiero
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mediante un comunicado difundido este viernes, el Banco Mercantil Santa Cruz anunció la absorción de la entidad Pyme Los Andes Pro Credit.

CHAPETÓN DENUNCIA “GOLPE MUNICIPAL” Y EXIGE AL GOBIERNO GARANTIZAR EL ORDEN

Dirigentes anunciaron paro con bloqueos para el lunes
Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto: Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La alcaldesa Soledad Chapetón denunció este sábado que en El Alto se está gestando un “golpe de estado municipal”, promovido por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes llamaron a un paro cívico con bloqueos para el próximo lunes 10 de octubre.

MUJERES ABREN PUESTOS DE VENTA EN FACEBOOK POR 'CRIMINALIZACIÓN' DE AMBULANTES EN LA PAZ

Por Daniel Ramos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres de cada diez adolescentes se embarazan por día en Bolivia según el Ministerio de Salud. Una de las consecuencias de la maternidad no planificada es la necesidad de trabajo que tienen las mujeres jóvenes quienes renuncian a los estudios para ser madres. En muchos casos perdieron el apoyo económico de sus familias o fueron abandonadas por sus parejas.

FEJUVE DE EL ALTO SE SUMA A DEMANDAS DEL DISTRITO 8 Y ANUNCIA PARO DE 24 HORAS PARA EL LUNES


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, informó el sábado que un ampliado del sector determinó sumarse a las demandas del Distrito 8 de esa urbe y cumplir un paro de 24 horas para este lunes.

MERCANTIL SANTA CRUZ ANUNCIA ABSORCIÓN DE BANCO PYME LOS ANDES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Mercantil Santa Cruz informó el viernes que inició el proceso de absorción del Banco PyME Los Andes ProCredit SA, a través de la convocatoria a una junta general extraordinaria de accionistas, que considerará la autorización de la suscripción del compromiso de fusión por absorción, en el marco de la Ley 393 y la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

BOLIVIA ENVÍA 10 TONELADAS DE ARROZ Y LECHE PARA HAITÍ

Habrá más ayuda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este sábado partió un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con cinco toneladas de arroz y otras cinco de leche, para ayudar a los damnificados por el huracán Matthew en Haití.

SOCIALIZAN PROYECTO EL BALA EN EL PUEBLO INDÍGENA MOSETÉN DE PALOS BLANCOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) socializó el proyecto hidroeléctrico El Bala en el municipio de Palos Blancos, a miembros de la Organización de Pueblos Indígenas Mosetén (OPIM) y la Organización de Mujeres Indígenas Mosetén (OMIM), informó el sábado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

BORDA: NO SE ADMITIRÁ VENTA DE BIENES PARA PAGAR DEUDA

El Ejército debe a China tras quiebra de la ECE
Diputado Víctor Borda. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asamblea no permitirá la venta de bienes del Estado para pagar la deuda que tiene la quebrada Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) por un crédito de 40 millones de dólares con el Eximbank de China.

SAN BUENAVENTURA SUFRE “BAJÓN” EN VISITA DE TURISTAS

Alcalde lo atribuye a visado de israelíes
Javier Delgado, alcalde de San Buenaventura. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, aseveró que esta localidad del norte paceño experimentó un “bajón” en el flujo turístico debido a que desde hace dos años Bolivia exige visas a israelíes.

BOLIVIA ENVÍA LECHE Y ARROZ A FAMILIAS DAMNIFICADAS EN HAITÍ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado la partida de un avión Hércules con cinco toneladas de leche y cinco toneladas de arroz en favor de las familias damnificadas en Haití, tras el paso del huracán Matthew por esa región centroamericana.

ÁLVARO GARCÍA Y CLAUDIA FERNÁNDEZ SERÁN PADRES

“Clau está embarazada”
Claudia Fernández y Álvaro García Linera. Foto/tomada de Facebook AGL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández anunciaron este sábado a través de las redes sociales que esperan a su primer hijo, luego de cuatro años de matrimonio.  

EVO VUELVE A ACUSAR A GARY PRADO POR LA MUERTE DEL “CHE”

Afirma que el general ordenó la ejecución
Evo Morales en la inauguración del centro cultural "Che" Guevara. Foto: @mincombolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseveró este sábado que el general en retiro Gary Prado ordenó la ejecución de Ernesto “Che” Guevara, tras recibir una instrucción de la CIA de Estados Unidos.

PRESIDENTE INAUGURA CENTRO CULTURAL ERNESTO "CHE" GUEVARA EN VALLEGRANDE

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado en Vallegrande el centro cultural Ernesto "Che" Guevara, que demandó una inversión de 3,2 millones de bolivianos, rumbo al 50 aniversario de la presencia del líder guerrillero en Bolivia.

PAPA A LOS OBLATOS: SIGAN ESCRIBIENDO PÁGINAS FECUNDAS

Los recibió en el Vaticano
Foto: Observatorio de Roma.
VATICANO (ANB / Texto: Radio Vaticana).- “Mientras su Familia religiosa entra en el tercer siglo de vida, que el Señor les conceda escribir nuevas páginas evangélicamente fecundas”, como las de sus hermanos que, a lo largo de los doscientos años transcurridos, han testimoniado, incluso a veces con la sangre, su gran amor a Cristo y a la Iglesia. Es el deseo que el Papa Francisco manifestó a los participantes en el Capítulo General de la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, a quienes recibió en audiencia el primer viernes de octubre.

INICIAN CAMPAÑA DE SEMBRAR DIEZ MILLONES DE PLANTINES

Evo lanzó desde Santa Cruz
Presidente Morales lanzó la campaña de siembra de arbolitos. Foto/twitter AM
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales inició este sábado la campaña de Reforestación y Forestación Mi Árbol (2016-2017) que consiste en la siembra de 10 millones de plantines, en el marco de la campaña de Reforestación y Forestación Mi Árbol para el cuidado de la madre tierra y prevenir los efectos del cambio climático.

MORALES EXPRESA SOLIDARIDAD CON HAITÍ QUE SUFRIÓ EMBATES DEL HURACÁN MATTHEW

FERNÁNDEZ ALONSO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el sábado su solidaridad con Haití por la muerte de centenares de ciudadanos que dejó el paso del huracán Matthew por ese país, considerado uno de los más vulnerables del mundo.

WALTER FLORES EN LUGAR DE PEDRO AZOGUE FRENTE A ECUADOR

Cambio cantado
Neymar increpa a Azogue, y éste se defiende.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El volante cruceño Pedro Azogue se perderá el duelo con Ecuador por acumular la segunda tarjeta amarilla y en contrapartida habrá el retorno de Walter Flores, quien ya cumplió con su partido de suspensión con Brasil.

GARCÍA LINERA Y CLAUDIA FERNÁNDEZ ANUNCIAN ESPERA DE SU PRIMER HIJO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia Fernández anunciaron el sábado la espera de su primer hijo, cuatro años después de contraer nupcias en una ceremonia andina, en Tiwanaku.

LA VERDE ARRIBÓ A LA PAZ CON UN GRAN CANSANCIO FÍSICO

Los jugadores tendrán jornada de descanso
Hoyos recibe el cariño de la gente.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional arribó a La Paz y se encuentra en su Hotel para descansar y pensar en el duelo con Ecuador, este martes, por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas. La delegación nacional tuvo un largo viaje y el cansancio se notó en los jugadores de la Verde.

MORALES INICIA CAMPAÑA MI ÁRBOL 2016-17 CON LA META DE SEMBRAR 10 MILLONES DE PLANTINES

FERNÁNDEZ ALONZO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inició el sábado la campaña de Reforestación y Forestación Mi Árbol (2016-2017) en el municipio Fernández Alonso, distante a 92 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con la meta de sembrar 10 millones de plantines durante esa campaña en el país, para el cuidado de la Madre Tierra y contrarrestar los efectos del cambio climático.

GARCÍA LINERA ENTREGA 70 VIVIENDAS SOCIALES EN MECAPACA CON INVERSIÓN DE BS 4 MILLONES

MECAPACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado 70 viviendas sociales familias del municipio de Mecapaca, distante a 30 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, con una inversión de más de 4 millones de bolivianos.

jueves, 6 de octubre de 2016

CONTINUA EL BLOQUEO DE LAS JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO EN LA VÍA LA PAZ A ORURO

4 días y aún no hay dialogo
Este es el panorama del bloqueo en la ex Tranca de Senkata protagonizada por vecinos del Distrito 8. @ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales aka Distrito 8 El Alto markatxa unxtasitapxiwa pusi urunaka mayisina alcaldesa El Alto markatxa juk’ampi qullqixa utjaspa obras ukanakatakisti.

HURACÁN MATTHEW: MÁS DE 130 MUERTOS EN HAITÍ Y EVACÚAN MILLONES EN EEUU

Emergencia
Imagen de la catástrofe en Haití. Foto: Reuters tomada de elpais.com
ESTADOS UNIDOS (ANB / El Pais).- “Evacuar, evacuar, evacuar. Esto es serio”. 

MÁS DE 1.000 ATLETAS PARTICIPARÁN EN CARRERA PEDESTRE 8K PARA APOYAR AL HOSPITAL DEL NIÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente de Comercialización de la Empresa Pública Quipus, Ivania Vargas, informó el jueves que hasta la fecha más de 1.000 atletas se inscribieron para participar en la primera carrera pedestre 8 kilómetros (8K) denominada 'Corriendo todos por la vida' que se realizará el 9 de octubre en la zona sur de La Paz, con el propósito de recaudar fondos para la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño.

AASANA REABRE AEROPUERTO DE GUAYARAMERÍN EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El aeropuerto de Guayaramerín, en el norte del Beni, fue reabierto a las operaciones comerciales después que la Gobernación concluyó la construcción de un tinglado para atender a los pasajeros, informó el jueves el director departamental interino de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Freddy Flores.

EN COCHABAMBA DARÁN UREA A CULTIVADORES CON MAIZALES DAÑADOS POR GRANIZADA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Unas 16 toneladas de urea serán entregadas mañana (viernes) a 752 familias campesinas del municipio de Toco, Cochabamba, que quedaron con cultivos de maíz afectados por una granizada caída en sus comunidades el pasado mes, informó el jueves el director regional de Desarrollo Productivo, Pedro Padilla.

ANCIANO ENTREGA A SU NIETO CONSUMIDOR DE MARIHUANA A LA FELCN DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un anciano entregó a su nieto de 17 años a efectivos antidroga de Cochabamba luego de descubrir que el menor era consumidor de marihuana, informó el jueves el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Elisandro Patiño.

TRABAJADORAS SEXUALES PROTESTAN EN PUERTAS DE LA ALCALDÍA EXIGIENDO RESPETO A SUS DERECHOS LABORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 50 trabajadoras sexuales protestaron el jueves en puertas de la Alcaldía de La Paz, exigiendo al alcalde Luis Revilla respeto a sus derechos laborales, además, para solicitar una audiencia y explicar las condiciones en las que realizan su trabajo.

TRANSPARENCIA ESTABLECE QUE 122 PERSONAS Y 108 EMPRESAS ESTÁN INVOLUCRADAS EN 'PAPELES DE PANAMÁ'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Transparencia, después de una depuración, estableció que 122 personas naturales y 108 empresas bolivianas están involucradas en los denominados 'Papeles de Panamá', informó el jueves la titular de esa cartera de Estado, Lenny Valdivia.

JOVEN DE 25 AÑOS ES ACUSADO DE MATAR A SU ESPOSA DE 19

Uyuni, Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rigoberto Quispe de 25 años fue imputado por presuntamente matar a puñaladas a su esposa de 19 años, Iralí Mamani Córdova, en su domicilio de la ciudad de Uyuni, en Potosí, reportó radio El Salar de la Red Erbol.

COSTAS ADVIERTE FALTA DE TRANSPARENCIA DE FIRMAS CHINAS

Santa Cruz
Rubén Costas. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que está preocupado por la falta de transparencia de empresas chinas, encargadas de grandes obras públicas en el territorio cruceño, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

FIFA NOTIFICA A LA FBF LAS IMPUGNACIONES DE CHILE Y PERÚ

Quieren ganar los puntos en la mesa
Incidencia del partido entre Bolivia y Perú.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La FIFA comunicó hoy a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sobre las impugnaciones de Chile y Perú, por el caso de Nelson Cabrera. El paraguayo naturalizado boliviano no cumplió con permanecer por cinco años en el país, para luego ser seleccionado como lo indica el reglamento de la FIFA.

BENI: HAY TOLERANCIA Y FERIADO POR PEREGRINACIÓN A LORETO

Celebración patronal
Foto: amazoniabolivia.com
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Funcionarios de la administración pública beniana tienen tolerancia a partir del medio día de este jueves, para que los creyentes puedan acudir al Santuario de Loreto, ubicado a más de 50 kilómetro al sur de Trinidad.

CIERRAN DEFINITIVAMENTE SEIS BARES CLANDESTINOS DE EL ALTO

Comenzaron en El Avión
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de El Alto procedió este jueves al cierre definitivo de seis bares clandestinos de la ciudad de El Alto, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

MORALES ALIENTA A LA SELECCIÓN BOLIVIANA QUE ENFRENTARÁ A BRASIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves por la tarde su apoyo a la selección boliviana de fútbol que en horas más enfrentará a Brasil por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018 y afirmó que el equipo nacional está por buen camino.

EL PODEROSO HURACÁN MATTHEW SUBE A CATEGORÍA 4 Y AMENAZA TODA LA COSTA ESTE DE FLORIDA

Las autoridades han alertado a los residentes de Florida sobre el riesgo de sufrir daños catastróficos por causa de Matthew.
ESTADOS UNIDOS (ANB / BBC).- Con vientos que alcanzan los 205 kilómetros por hora, el huracán Matthew se fortalece y ha vuelto a alcanzar la categoría 4 mientras se acerca amenazante a la costa este de Florida.

REPORTAN MÁS DE 100 MUERTOS EN HAITÍ POR EL PASO DEL HURACÁN MATTHEW

ESTADOS UNIDOS (ANB / BBC).- Al menos 108 personas murieron en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, según informó el ministerio de Interior haitiano.

CRÉDITO CHINO ES DE $US4.858 MILLONES Y CONDONACIÓN, MENOS DE UN MILLÓN

Canciller de China recibió el Cóndor de los Andes
Reunión entre Morales y Wang Yi en Palacio. Foto: @Evoespueblo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La República  Popular de China garantizó un crédito de 4.858 millones de dólares a Bolivia, y condonó menos de un millón de dólares de la deuda del Estado Plurinacional, informó el presidente Evo Morales.

EL MALLKU NIEGA A SU HIJA QUE LO HIZO COMPADRE DE LEOPOLDO

Le exige quitarse el apellido
Felipe Quispe y Leopoldo Fernández.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Quiero decir de cara al pueblo: Yo niego a mi hija”. Así Felipe Quispe Huanca “el Mallku” reaccionó al matrimonio civil de su hija, Dominga, quien eligió como padrino al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

MARCHA DE TRABAJADORAS SEXUALES EXIGE LEGALIZACIÓN

Se movilizaron en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En medio de gritos, petardos, lencería y condones inflados, un grupo de trabajadoras sexuales se movilizó por el centro paceño para exigir a la Alcaldía de La Paz que no cierre los lenocinios, y se legalicen los mismos.

EXPERTO DICE QUE HUACAYA II NO ES UN NUEVO HALLAZGO DE GAS

Evo entregó a Chuquisaca
Morales anunció el martes nuevos hallazgos para Chuquisaca. Foto/ ABI
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El geólogo tarijeño Daniel Zenteno asegura que el reservorio Huacaya II presentado por el presidente Evo Morales a Chuquisaca como un nuevo descubrimiento, no es una nueva estructura hidrocarburífera de gas, sino un pozo más de la megaestructura en desarrollo de Huacaya, reportó radio Aclo de la red Erbol.

FRACASA PRIMER ACERCAMIENTO ENTRE CAMPESINOS DE TARIJA Y LA GOBERNACIÓN POR EL PAGO DEL PROSOL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sector campesino de Tarija, Eyder Quiroga, informó el jueves que abandonaron la reunión con la Gobernación para consensuar el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) ante la ausencia del gobernador Adrián Oliva.

SENADOR DE OPOSICIÓN PIDE INFORME ORAL A MINISTRO DE GOBIERNO SOBRE AVANCES DE ERRADICACIÓN DE COCA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, informó el jueves que planteó una petición de informe oral dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los avances de la erradicación de la hoja de coca excedentaria en el país, a raíz de la emboscada que sufrieron los uniformados en Toquibombo, frontera entre La Paz y Cochabamba.

SAN BUENAVENTURA PROYECTA DUPLICAR PRODUCCIÓN Y LLEGAR A MÁS DE 380.000 QUINTALES DE AZÚCAR EN 2017

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, anunció que el próximo año esa empresa proyecta duplicar su producción y llegar a 380.000 quintales de azúcar.

RECHAZAN CESACIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE CARLOS MANUEL CASTRO IMPLICADO EN CASO ILLANES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Sala Penal Tercera, Grover Cori, rechazó el jueves la apelación presentada por el cooperativista minero Carlos Manuel Castro, involucrado en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, para conseguir su libertad, con lo que quedó ratificada su detención preventiva.

MORALES AGUARDA RETOMAR RELACIONES CON TEMER PARA GARANTIZAR PROYECTO DEL TREN BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el jueves que aguarda retomar relaciones bilaterales con el nuevo gobierno de Brasil, a cargo de Michel Temer, para garantizar la ejecución del proyecto del tren bioceánico, que beneficiará -a su juicio- a seis países de la región.

ALCALDÍA DE EL ALTO CONVOCA AL DIÁLOGO A DIRIGENTES DEL DISTRITO 8 QUE BLOQUEAN INDEFINIDAMENTE

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria general de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Nancy Mamani, informó el jueves que se envió una nota a los dirigentes del Distrito 8 de esa urbe, que por cuarto día consecutivo mantienen bloqueadas las salidas al interior del país, en demanda de obras, para instalar el diálogo durante la tarde.

ENTEL CREARÁ SEIS SUBSIDIARIAS Y SE CONVERTIRÁ EN CORPORACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó el jueves que hasta el próximo año se crearán seis empresas subsidiarias y se comenzará a ofrecer nuevos servicios como una firma corporativa.

EN COCHABAMBA CAE UN FALSO FUNCIONARIO DE MIGRACIÓN QUE EXTORSIONABA A EXTRANJEROS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gualberto Díaz, informó el jueves que se aprehendió a un falso funcionario de la Dirección General de Migración en Cochabamba, que exigía dinero a universitarios oriundos de Brasil para poner en sus pasaportes sellos de ampliación de permanencia en el país.

QUIPUS GENERA MÁS DE BS 141 MILLONES POR VENTAS DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS EN NUEVE MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente de Comercialización de la Empresa Pública Quipus, Ivania Vargas, informó el jueves que de enero a la fecha, esa empresa generó más de 141 millones de bolivianos por la venta de celulares, laptops y tabletas, que se ensamblan en la planta del Parque Industrial Kallutaca de El Alto.

REVELAN AUDIOS CON CHARLAS DE CORRUPCIÓN EN QUILLACOLLO

Implican a la esposa del Alcalde
Alcalde de Quillacollo, Eduardo Merida. Foto/Los Tiempos
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los concejales Antonio Montaño, Zacarías Jayta y Angelina Zeballos del Frente para la Victoria (FPV)  hicieron llegar al presidente del concejo municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, un CD con audios que implicaría a la esposa del alcalde,  Eduardo Mérida, en conversaciones donde se pide el pago de 1.000 dólares por cada contrato de profesionales arquitectos.

PROBOLIVIA TRAE A EXPERTA DE COLOMBIA PARA CAPACITAR Y MEJORAR LA PRODUCCIÓN TEXTIL BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó el jueves que llegó al país una experta en diseños textiles de Colombia, para capacitar a los productores textiles y mejorar las capacidades de diseños de la producción textil boliviana.

GOBERNACIÓN DEL BENI ENVÍA PARABAS A CENTRO DE CUSTODIA EN SANTA CRUZ

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cuatro parabas rescatadas recientemente de una vivienda particular en Trinidad fueron enviadas a un centro de custodia en Santa Cruz, donde serán rehabilitadas, informó el jueves la directora departamental de Gestión Ambiental y Biodiversidad, Celia Pérez.

ENTEL IMPLEMENTARÁ TECNOLOGÍA EN SÚPER BANDA ANCHA EN SAN BORJA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Fernanda Moreno, anunció el jueves que el 9 de octubre se implementará la tecnología Long Term Evolution (evolución a largo plazo) en San Borja, para la transmisión de datos en súper banda ancha y con acceso inalámbrico.

SANTA CRUZ: ALCALDÍA DOTARÁ DE SALONES VELATORIO A VECINOS

Para gente de escasos recursos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía Municipal de Santa Cruz iniciará la construcción de un salón velatorio  a todos sus distritos zonales para que la gente de escasos recursos pueda acudir a ellos, ante una eventual contingencia, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

COMITÉ CÍVICO DE LA PAZ RECHAZA INCREMENTO DE COSTOS DE VALORES DE DDRR Y PIDE UNA EXPLICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, rechazó el jueves el incremento de los valores (formularios) para realizar trámites en la oficina de Derechos Reales (DDRR), y anunció un viaje a Sucre para exigir al Tribunal Supremo de Justicia brindar una explicación sobre el tema.

ORURO CELEBRA 206 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DEL 6 DE OCTUBRE DE 1810

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del municipio de Oruro celebraron el jueves los 206 años de la Revolución del 6 de octubre de 1810, hecho que es parte de la historia de Bolivia, en el proceso de su lucha por la independencia.

EVO ESPERA RETOMAR RELACIONES CON EL GOBIERNO DE TEMER

Antes calificó como “golpe” destitución de Rousseff
Evo Morales y Michel Temer.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de calificar como “golpe” el cambio de presidente en Brasil, Evo Morales expresó este jueves que espera retomar relaciones con el Gobierno de Michel Temer, para avanzar en las gestiones respecto al proyecto del tren bioceánico.

DAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A FISCAL ENVUELTO EN CASO QUISPE

Habría beneficiado al exfiscal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La justicia determinó otorgar detención domiciliaria para el fiscal Sergio Bustillos, quien está acusado de favorecer con una resolución al exfiscal Humberto Quispe, informó el Ministerio Público.

WANG YI DESEA QUE BOLIVIA BAJO EL LIDERAZGO DE MORALES VUELE COMO EL CÓNDOR MÁS ALTO Y LEJOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de China, Wang Yi, expresó el jueves, en la ciudad de La Paz, su deseo de que Bolivia, así como el cóndor, bajo el liderazgo de Evo Morales, vuele más alto, rápido y lejos, para llevar al país a un futuro más promisorio.

ARAMAYO: PACO PERMANECERÁ INTERNADA LOS DÍAS QUE SEAN NECESARIOS PARA SU RECUPERACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El doctor de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Marcelo Aramayo, informó el jueves que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, permanecerá internada en ese nosocomio los días que sean necesarios y suficientes para su recuperación.

BOLIVIA VISITA A BRASIL POR UNA PROEZA Y PARA SEGUIR SUMANDO

  Por Rubén Sandi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Motivada por los 4 puntos obtenidos en la séptima y octava fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Rusia 2018, Bolivia visitará este jueves a la poderosa selección de Brasil por una proeza, que le permita buscar la zona de clasificación tras un inicio dubitativo y sin aspiraciones.

CHINA OTORGA CRÉDITO DE $US 4.858 MILLONES PARA PROYECTOS Y CONDONA AL MENOS $US 800.000

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves, en La Paz, que el Gobierno de la República de China otorgó un crédito de 4.858 millones de dólares, para garantizar la ejecución de proyectos carreteros e industriales, y condonó 5.440.000 yuanes (unos 800.000 dólares) al país.

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA Y CHINA SON ALIADOS GEOPOLÍTICOS PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el jueves que Bolivia y China son aliados geopolíticos para el desarrollo de América Latina, a propósito de la visita que realiza el canciller chino Wang Yi, al país.

BLOQUEO K’ARA K’ARA INUNDA DE BASURA A CIUDAD COCHABAMBA

Conflicto sin solución
Cochabamba sigue con problemas de basura. Foto / Los Tiempos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cuarto día de bloqueo al botadero de K’ara K’ara derivó en una masiva presencia de desechos sólidos en calles y avenidas de distintas zonas de la ciudad de Cochabamba, mientras los vecinos de la zona continúan esperando una respuesta de la Alcaldía del Cercado, a un pre acuerdo ya suscrito, informó radio Pío XII de la red Erbol.

GARCÍA LINERA INAUGURA IV ENCUENTRO DE MINISTROS DE CULTURA DE LA CELAC

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves, en la ciudad de Santa Cruz, el cuarto Encuentro de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

MORALES INSPECCIONA BALSA GIGANTE DE TOTORA Y RESALTA INICIATIVA QUE UNIRÁ DOS CONTINENTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inspeccionó el jueves, en la ciudad de La Paz, la construcción de una balsa gigante de totora, y resaltó esa iniciativa, porque integrará la región sur del continente americano y Australia, con un mensaje de paz.

UNA MUJER MUERE ARRASTRADA POR UNA RIADA EN TACOBAMBA

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer de 48 años falleció tras ser arrastrada por una riada en la comunidad de Huerta Mayu, en el municipio de Tacobamba de Potosí, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

MORALES DICE QUE WEF QUIERE ELIMINAR ECONOMÍAS ESTATALES

Tras informe de corrupción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales acusó al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de intentar eliminar a las economías estatales, debido a su informe en que sitúa a Venezuela y Bolivia como los países más corruptos del mundo.     

TELEFÓNICAS PIDEN REPLANTEAR APLICACIÓN DE LA "PORTABILIDAD NUMÉRICA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó el jueves que se reunió con ejecutivos de Tigo y VIVA para analizar el proyecto de "portabilidad numérica" y decidieron en conjunto pedir a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), replantear el procedimiento de esa iniciativa, ya que su aplicación significa un costo muy elevado para las operadoras.

BOLIVIA QUIERE MANTENER LA RACHA POSITIVA EN SU VISITA A BRASIL

El cotejo comenzará a las 20:45
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Selección Nacional visita a Brasil (20:45), en estadio Arena das Dunas de Natal. La Verde llega envalentonado tras sumar cuatro puntos de los últimos seis en juego y espera sumar ante el equipo de Neymar para mantener la ilusión de llegar al Mundial de Rusia 2018.

URUGUAY QUIERE MANTENER LA PUNTA A COSTA DE VENEZUELA

Eliminatorias sudamericanas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La selección uruguaya buscará este jueves en Montevideo una victoria ante Venezuela que le permita continuar siendo el único líder de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El compromiso se jugará a las 19:00 (hora boliviana).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...