@ANBOLIVIA: AUTORIDADES DE POTOSÍ PRESENTAN DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA PARA FUNDAMENTAR DEFENSA DEL SILALA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de abril de 2016

AUTORIDADES DE POTOSÍ PRESENTAN DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA PARA FUNDAMENTAR DEFENSA DEL SILALA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, el alcalde de la capital potosina, Williams Cervantes, académicos, representantes de organizaciones sociales y de otras instituciones presentaron el miércoles al presidente Evo Morales documentación real e histórica para fundamentar la demanda contra Chile por el uso "ilegal" de las aguas del Silala, que nacen en esa región boliviana.


    "Hemos hecho una recopilación de varios documentos, se van sumando los aportes de estudiosos potosinos, de ingenieros, de abogados, de escritores que ayudan mucho a lo que es ir fundamentando la demanda del Silala", explicó Cejas en conferencia de prensa, al término de la reunión con el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno.

     El Gobernador de Potosí informó que se presentó una recopilación de varios documentos, entre ellos el documento protocolizado de Derechos Reales de la concesión de las aguas del Silala de 1908.

    "Hemos logrado obtener una fotocopia legalizada de ese documento, de la misma manera la resolución administrativa de la exprefectura que revoca esa concesión teniendo el original en la ciudad de Potosí que posteriormente ha sido elevado a rango de ley", detalló.

    Precisó que también se entregó documentación que respalda el proceso de privatización de las aguas del Silala que se habría realizado en los anteriores gobiernos denominados neoliberales.

    Por su parte, el Alcalde de Potosí recordó que en 2009 se realizó un trabajo técnico y científico que certifica que las aguas del Silala nacen en manantiales de territorio boliviano.


    "Tenemos toda la documentación el tema ideológico, geológico, hidrogeológico se han hecho todos los estudios necesarios, tenemos toda la información de la autoridad de agua y ratificamos que estas aguas es de los bolivianos", subrayó.

    Por otra parte, el Gobernador de Potosí instó a la población a visitar el Silala para constatar que nace de manantiales y que se habilitaron canales artificiales para conducir el agua hacia Chile.

    "Es importante que sigamos fortaleciendo la decisión del gobierno nacional porque no hay colores políticos acá la cuestión es tema de Estado", apuntó.


     En marzo, el Presidente anunció que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento "ilegal" de las aguas del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...