@ANBOLIVIA: 2015-08-02

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de agosto de 2015

ORURO VIVE LA III ENTRADA PLURINACIONAL AUTÓCTONA CULTURAL DE LA DESCOLONIZACIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Por tercer año consecutivo, más de un millar de hombres y mujeres, de los barrios de reciente creación de la ciudad de Oruro, participaron el sábado en la Entrada Plurinacional Autóctona Cultural de la Descolonización, organizada por la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro).

PRESENTARÁN EN SEPTIEMBRE PROYECTO DE LEY DE COCA

Cocaleros de Cochabamba redactan borrador
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que entregarán en septiembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su propuesta de proyecto Ley de Coca.

REVELAN QUE EMBOLIA CEREBRAL AGRAVA SALUD DE ESTUDIANTE HERIDO EN DISTURBIOS DE UMSS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una valoración neurológica determinó que una embolia cerebral comenzó a poner en riesgo la vida del estudiante John Copaga, herido en la cabeza por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno en medio de disturbios registrados en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hace más de una semana, informó la abogada de la familia del paciente, Marisol Aguilar.

MÁS DE 100 MUJERES AL AÑO SON ASESINADAS EN LA CAPITAL MEXICANA

El homicidio de cinco jóvenes en el DF, cuatro de ellas mujeres, retrata uno de los problemas más insoportables de México
MÉXICO (ANB / El País.com).- El asesinato de cinco jóvenes en el DF el viernes pasado, a la luz del día, en una colonia acomodada de la capital, ha vuelto a conmocionar a México porque retrata dos de los problemas más insoportables del país. 

DETECTAN MÁS DE 500 FOCOS DE INCENDIO EN TERRITORIO BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 500 focos de calor podrían desencadenar incendios forestales, informó el sábado el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, que recomendó no realizar quemas cuando haya vientos fuertes.

MINISTERIO DE CULTURAS PRESENTA LIBRO GANADOR DEL PREMIO EDUARDO ABAROA EN FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable nacional del premio Eduardo Abaroa, Marianela España, informó el sábado que en las próximas horas el Ministerio de Culturas hará la presentación oficial de la novela ganadora del premio Eduardo Abaroa 2013, titulada 'La Guerra del Pacífico', en el salón Rubén Vargas, de la Feria del Libro que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka, de la Ciudad de La Paz.

22.000 DÍAS SIN AGUA POTABLE

Más de la mitad de bolivianos ya tienen tuberías instaladas en sus casas
No es el caso de Jacinto Sirpa, indígena aimara, que nunca ha bebido agua limpia

Jacinto Sirpa Condori, campesino aimara, camina todos los días con su burro cargado de bidones durante una hora en busca de agua a un humedal cercano a su casa. / JAVIER SAURAS
BOLIVIA (ANB / Tomado de ElPais.com).- Son casi las siete de la mañana. A pesar de que el termómetro no se atreva a asomarse por encima del cero, el sol araña cada vez que aparece entre las nubes del altiplano. 

LUIS REVILLA PIDE LICENCIA DE SEIS DÍAS POR MOTIVOS DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió licencia por seis días porque debe permanecer en reposo para hacerse un examen médico de rutina.

HALLAN PISTA DE 3 KM PARA EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES Y DROGA EN ORURO

ORURO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Patrullas de élite de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hallaron una pista clandestina de grandes dimensiones y tierra apisonada para el contrabando de combustible y drogas, en un punto remoto del departamento andino de Oruro, cerca de la frontera con Chile en el sudoeste de Bolivia, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

FERIA COMUNICANDO EL CAMBIO BRINDA INFORMACIÓN Y SERVICIOS EN CUATRO CAÑADAS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La feria itinerante Comunicando el Cambio brindó el sábado información y servicios a los habitantes del municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz), con la participación de una veintena de instituciones estatales.

ABC Y SINOHYDRO FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUIR TRAMO PADILLA-EL SALTO EL 9 DE SEPTIEMBRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el sábado que la firma del contrato con la empresa Sinohydro Corporation Limited, para la construcción del tramo Padilla-El Salto, por 573,2 millones de bolivianos, está prevista para el próximo 9 de septiembre.

CONTRALORÍA IMPARTE TALLER DE GESTIÓN PÚBLICA PARA NUEVAS AUTORIDADES EN PANDO

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Contraloría General del Estado llevó adelante el pasado miércoles un seminario taller de Fortalecimiento de la Gestión Pública para autoridades de Pando recientemente electas.  El evento, desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Pando (UAP), fue coordinado con el Gobierno Autónomo Departamental de ese departamento.

PITBULL APARECERÁ EN LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE “EMPIRE”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cantante Pitbull continúa cosechando éxitos con su música y ahora se dispone a conquistar el corazón de los televidentes.

LÍO POR CULTIVO DE COCA DERIVÓ EN RETENCIÓN DE CONCEJALES

La Asunta, La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por un lapso de seis horas, cuatro concejales del municipio La Asunta de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz fueron retenidos por productores de coca de dos comunidades de esa jurisdicción a causa de un conflicto por el cultivo de la hoja verde.

SISMO DE MAGNITUD 4,5 SACUDE SUROESTE DE BOLIVIA

El lugar del sismo está al 20 kilómetros al noreste de la población de Quetena Chico, a 50 kilómetros al suroeste de San Antonio de Lípez.
PERÚ (ANB / EFE).- Un sismo de magnitud 4,5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región andina de Potosí (suroeste), cerca de la fronteras con Chile y Argentina, sin que se registren víctimas o daños materiales, informó el Observatorio sismológico San Calixto.

EL 23% DE NIÑOS Y ADOLESCENTES SUFRE AGRESIÓN SEXUAL EN BOLIVIA

Informe del Defensor del Pueblo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó este sábado a Erbol que al menos un 23% de niños y adolescentes en Bolivia sufre algún tipo de agresión sexual, no obstante que en el mundo ese guarismo no supera el 8 por ciento.

POTOSÍ REGISTRÓ DOS SISMOS EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El departamento de Potosí registró dos sismos en esta semana, sin que hasta el momento se hayan reportado daños físicos ni materiales, informó el sábado el Observatorio San Calixto.

ANAPO: DISMINUYE PRODUCCIÓN DE GIRASOL POR SCLEROTINIA

Atribuyen a exceso de lluvias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente  Reinaldo Diaz Salek, informó que de acuerdo a la evaluación realizada por el Departamento Técnico de la institución, el cultivo de girasol presentará una disminución drástica del volumen de producción esperado para esta campaña agrícola de invierno 2015.

NOGUERA, NUEVA COORDINADORA RESIDENTE DE LA ONU

Cambio de timón en Bolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tras la finalización de la misión de Katherine Grigsby el pasado 31 de julio, a partir del 1 de agosto asumió el rol de Coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, la colombiana Ana Angarita Noguera, quien funge además como Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país desde abril de 2014.

COMANDO DE LA POLICÍA ACLARA QUE BALDIVIEZO NO PASÓ A LA LETRA C TRAS EL CASO VÍVERES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando General de la Policía Boliviana aclaró el sábado que el general Hugo Baldiviezo, investigado por la presunta compra irregular de víveres, no pasó a la "letra C" (retiro con disponibilidad), sino que fue suspendido junto con otros funcionarios para garantizar la imparcialidad del proceso.

SUSPENDEN A DIRECTOR DISTRITAL POR VENTA DE ÍTEMS

Caso es investigado en Montero, Santa Cruz
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz suspendió al director Distrital de Montero, Eddy Misericordia, debido a la supuesta venta de ítems que pesa en su contra. 

FIESTA DE URCUPIÑA ARRANCA CON UNA ROMERÍA Y PLEGARÍAS PARA 32 ADVOCACIONES MARIANAS

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Festividad de Urcupiña comenzó el sábado en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, con una romería que tuvo el paso de 32 advocaciones marianas, que recibieron miles de plegarias para que las familias de Bolivia estén unidas y sus miembros cuenten siempre con salud, trabajo y bienestar económico.

SINDICATOS DE LA PRENSA RESPALDAN A PANDO Y ARANDIA

FTPO en emergencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los periodistas Amalia Pando y John Arandia recibieron apoyo de periodistas de los departamentos de Oruro y Potosí tras el anuncio de su retiro y atribuido a presuntas presiones del gobierno, según un boletín de la Asociación Nacional de la Prensa.

MORALES RESPETA RATIFICACIÓN DEL DT SORIA Y DEMANDA RÉGIMEN EXTRAORDINARIO DE PREPARACIÓN ANTES DE ELIMINATORIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el sábado sus respetos por la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de mantener al timonel Mauricio Soria como director técnico de Bolivia y, a 3 meses del debú de la Selección en la Eliminatoria sudamericana para el Mundial Rusia 2018, demandó un régimen extraordinario de preparación que incluya una concentración cerrada que repare la imagen del fútbol nacional.

HALLAN PISTA DE 3 KM PARA EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES Y DROGA EN ORURO

ORURO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Patrullas de élite de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hallaron una pista clandestina de grandes dimensiones y tierra apisonada para el contrabando de combustible y drogas, en un punto remoto del departamento andino de Oruro, cerca de la frontera con Chile en el sudoeste de Bolivia, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA FBF RATIFICA A SORIA COMO DT

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El flamante Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol ratificó este viernes a Mauricio Soria como entrenador de la Selección Nacional y anunció que el contrato firmado por tres años será respetado en su totalidad.

GOBIERNO VE DILACIÓN EN JUICIO CONTRA ACUSADOS DE LA MUERTE DE UN MÉDICO Y POLICÍAS EN APOLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno denunció el sábado que el abogado de los acusados de las muertes de un médico y tres uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la población de Apolo en octubre de 2013, recurre al uso de una "chicana jurídica" para bloquear el avance de ese proceso.

ORIENTE PETROLERO DERROTÓ A BOLÍVAR 1-0 EN PARTIDO REGULAR

Torneo Apertura
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oriente Petrolero se impuso a Bolívar por la cuenta de un tanto contra cero en el partido inicial de la Liga, torneo Apertura, que se disputó en el estadio Tahuichi.

DISMINUYE PRODUCCIÓN DE GIRASOL EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó el sábado que el cultivo de girasol presentará una disminución drástica del volumen de producción en la campaña agrícola de invierno 2015.

ESPOSA DE MADURO POSTULA A LA ASAMBLEA NACIONAL

Venezuela
Nicolás Maduro y Cilia Flores. Foto: Reuters.
ESPAÑA (ANB / El País).- Cilia Flores, la llamada por el chavismo más cursi la primera combatiente de Venezuela, aspira a ser diputada de la Asamblea Nacional de su país. El Gobierno, que por primera vez en 16 años parte con desventaja, ha decidido poner como candidatos a sus mejores cuadros y fortalecer las alianzas entre el Partido Socialista Unido de Venezuela, el mayor del país, y sus simpatizantes. La postulación de la primera dama Cilia Flores a un cargo de asambleísta ha sido la mayor sorpresa.

MORALES INSTA A LAS FFAA DE BOLIVIA Y DE LA REGIÓN A DECLARARSE ANTIIMPERIALISTAS Y ANTICAPITALISTAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales celebró el viernes los 190 años de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA) e instó a esa institución castrense y a las de la región a declararse antiimperialistas y anticapitalistas para consolidar la liberación del continente.

viernes, 7 de agosto de 2015

EXTENSA COLUMNA DE JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA RINDE HOMENAJE A LA PATRIA

Participaron estudiantes de colegios Emma Vásquez de Arce y Los Ángeles

La Junta Vecinal de la zona Los Lirios 1 encabeza el masivo desfile cívico vecinal (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Niya phisqha tunka juntas vecinales kaysa Distrito 9 de Achocalla uksatxa phuqt´awayapxiwa mä desfile cívico ukampi ukhamata jallallt´añataki jiwas markasaru mä marampi amtaskipanxa.

LA SUBALCALDIA DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO Y LAS JUNTAS VECINALES MANTIENEN ‘MIRADAS FRÍAS’

Juntas vecinales están dolidas por la designación de Subalcaldes a ‘dedo’


Los funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto están en el tercer bloque (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Amuyatatxa may maya Subalcaldías El Alto markanxa janiw mä wawaki irnaqt´apkiti juntas vecinales uka kipkaraki Subalcaldes jan ukasa Subalcaldesas, uñthapisipxiwa jupanakacha. Kunäkikani jütir paxsinakanxa.

NECESIDADES DEL DISTRITO 9, HISTORIA DE BOLIVIA, PROMESA DE OBRAS Y SALIDA AL MAR, HABLARON AUTORIDADES DE ACHOCALLA

Pusieron color las poesías de estudiantes de Emma Vásquez de Arce

Las juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla realizando su paso por el Palco Oficial (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa walja juntas vecinales, qhatunqiri markachirinakaxa mä jach´a Desfile Cívico Vecinal ukanakampiwa phuqt´awayapxi, kunatixa jiwas markasaxa mä marampi utt´asitapata amtasiwayi, 190 años sata.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXPONE MATERIAL IMPRESO Y MULTIMEDIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Educación expone material impreso y multimedia, elaborados bajo el nuevo Modelo Educativo y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro 2015, que se realiza en Campo Ferial Chuquiago Marka, de la zona Bajo Següencoma de La Paz, informaron el viernes fuentes institucionales.

ACHACOLLO Y PRODUCTORES AGENDAN TRABAJO PARA VER ABASTECIMIENTO, PRECIO Y EXPORTACIÓN DE CARNE POLLO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se reunió el viernes con asociaciones de pequeños, medianos y grandes productores de pollo de toda Bolivia, a fin de construir una agenda de trabajo que permita encarar la problemática de abastecimiento, precio y el fortalecimiento de canales de exportación cuando exista sobreproducción de carne de pollo.

AL MENOS 9.300 JURISTAS DE COCHABAMBA SE INSCRIBIERON EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ABOGACÍA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 9.300 juristas del departamento de Cochabamba se inscribieron, a la fecha, en el Registro Público de la Abogacía (RPA) dependiente del Estado, informó el viernes el responsable regional del proceso, Fernando Ordóñez, quien dijo que la cifra es "satisfactoria" considerando que el Colegio de Abogados tiene 10.000 afiliados.

TERCERA PLANTA ASFALTADORA INICIA OPERACIONES DE PAVIMENTACIÓN EN DOBLE VÍA QUILLACOLLO-SUTICOLLO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ingeniero responsable del tramo de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba, Edgar Trujillo, informó que la tercera planta asfaltadora inició el viernes operaciones para acelerar y concluir los trabajos de pavimentado de la doble vía Quillacollo-Suticollo.

ROMERÍA CON ADVOCACIONES MARIANAS INICIA ACTIVIDAD RELIGIOSA DE LA FIESTA DE URCUPIÑA

QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una peregrinación con el acompañamiento de 30 advocaciones marianas dará inicio mañana (sábado) a las actividades religiosas de la Festividad de Urcupiña, que se desarrollará del 9 al 15 de agosto en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, informó el viernes el párroco del Templo San Ildefonso, Alberto Bartolini.

COMPROMETEN “EVO CUMPLE” PARA CAMPESINOS DE LA PAZ

Organizaciones podrán hacer uso de recursos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las organizaciones de campesinos del departamento de La Paz se beneficiarán con el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para impulsar la producción agropecuaria en las comunidades de las 20 provincias.

INDÍGENAS DE TARIJA DESCONOCEN RESPALDO A YPFB

Exploración hidrocarburífera en parques
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Consejo de Capitanías del departamento de Tarija, Tomás Araray, informó que desconocen el acta de respaldo que logró en julio, en Ñaurenda, Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de parte de dirigentes “desconocidos” de la región, para la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país y sus territorios.

TRANSPARENCIA PIDE A LA POLICÍA PROCESAR AL GENERAL VALDIVIESO

La ministra de Transparencia , Lenny Valdivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, a través de nota formal, solicitó al Comandante General de la Policía Boliviana, Edgar Ramiro Téllez, el procesamiento por la vía disciplinaria del general Hugo Valdivieso Cardoso, exdirector Administrativo Financiero de la institución y otros funcionarios policiales implicados en la comisión de presuntos delitos de corrupción, en el caso de la adquisición de víveres con sobreprecio.

DAN HASTA EL MARTES PARA RESTITUIR A 40 FUNCIONARIOS EDILES Y REVILLA INSISTE EN IMPUGNAR DECISIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Rino Vásquez, abogado del Sindicado de Trabajadores de la Alcaldía de La Paz, dijo el viernes que se dio un plazo hasta el próximo martes para que se restituya a los 40 funcionarios ediles que fueron despedidos injustamente, ante la impugnación del alcalde Luis Revilla de la resolución del Ministerio de Trabajo.

REPORTAN QUE ESTUDIANTES TOMARON LA “U” GUARANÍ

Junta Comunitaria se reúne de emergencia
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Estudiantes de dos carreras tomaron este viernes las instalaciones de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”, que se encuentra en la comunidad de Ivo del departamento de Chuquisaca, como protesta frente a las supuestas irregularidades que se registran en esta casa de estudio.

CRECE LA CARTERA PRODUCTIVA Y DE VIVIENDA SOCIAL DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2015

Reporte de ASOBAN
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con un desempeño positivo y estable cierra la banca privada de Bolivia el primer semestre del 2015. Al 30 de junio, la cartera de la banca se situó en $us14.042 millones, monto que superó en $us2.096 millones al registrado en similar periodo de 2014 y que, en términos de crecimiento interanual, creció 18%.

SANTA CRUZ EN ALERTA POR FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la unidad de Bomberos de Santa Cruz, Camilo Meneses, pidió el viernes a la población estar alerta ante las fuertes ráfagas de viento que corren entre los 45 y 98 kilómetros por hora.

EVO: TODAS LAS FFAA DE AMÉRICA LATINA DEBEN SER ANTIIMPERIALISTAS

En el 190 aniversario de la entidad castrense
Parada Militar en Sucre. Foto: Correo del SUR
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA), Evo Morales, dijo hoy que todas las Fuerzas Armadas de América Latina deben ser antiimperialistas y anticolonialista para luchar por la libertad de los pueblos frente a la injerencia imperialista.

EL TIGRE TIENE TODO LISTO PARA EL DEBUT CON BLOOMING

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador de The Strongest, Pablo Caballero, definió el equipo titular que jugará contra Blooming en el inicio del torneo Apertura de la Liga, cotejo programado para el domingo en el estadio Hernando Siles.

YPFB PONE BAJO CONTROL LA AFECTACIÓN A OLEODUCTO CARRASCO-COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte detectó el viernes una afectación en el oleoducto Carrasco-Cochabamba, a la altura de la localidad de Ivirgarzama, por lo que detuvo inmediatamente sus operaciones y movilizó personal especializado hasta la zona para que repare el daño y ponga bajo control la situación, informaron fuentes oficiales.

MATERIAL SOBRE ARGUMENTOS DE LA DEMANDA MARÍTIMA ES EL MÁS REQUERIDO EN LA XX FERIA DEL LIBRO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Comunicación informó el viernes que el material sobre los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es el más requerido en la vigésima versión de la Feria Internacional del Libro que se realiza en La Paz.

ORIENTE Y BOLÍVAR ABREN LA PRIMERA FECHA DEL TORNEO LIGUERO

Será a partir de las 20:30 hrs
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Oriente Petrolero y Bolívar tendrán a su cargo el primer partido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, torneo Apertura, que se disputará en el estadio Tahuichi desde las 20:30 hrs.

MARCHISTA DE TIPNIS SE ABRE A DIÁLOGO CON GOBIERNO SOBRE VÍA POR LA RESERVA

Es importante buscar acuerdos, dijo exdirigente de CPEMB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Isidro Yuju, exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) y uno de los líderes de las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó a Erbol que están dispuestos a dialogar con el Gobierno sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva ecológica.

GOBIERNO INVERTIRÁ BS 342 MILLONES ANUALMENTE EN EL SUBSIDIO PRENATAL QUE SE ENTREGARÁ DESDE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el viernes que el Gobierno invertirá 342 millones de bolivianos cada año para financiar el Subsidio Universal Prenatal, que se entregará desde octubre, para beneficiar a mujeres embarazadas que no tienen seguro.

HALLAN A FAMILIA DESAPARECIDA, TODOS ESTÁN MUERTOS

Sufrieron un accidente de tránsito
La familia Peredo Tamez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La familia que se encontraba desaparecida desde el pasado 29 de julio fue encontrada la tarde de este viernes en la carretera al norte paceño, entre Pongo y Unduavi, informó a ERBOL la Unidad de Bomberos.

MORALES INSTA A LAS FFAA DE BOLIVIA Y DE LA REGIÓN A DECLARARSE ANTIIMPERIALISTAS Y ANTICAPITALISTAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales celebró el viernes los 190 años de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA) e instó a esa institución castrense y a las de la región a declararse antiimperialistas y anticapitalistas para consolidar la liberación del continente.

FFAA REAFIRMAN PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA BOLIVIA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), Omar Salinas, destacó el viernes, en la ceremonia de homenaje del centésimo nonagésimo aniversario de fundación de esta institución castrense, la activa participación en la construcción de la nueva Bolivia que encara el presidente Evo Morales.

RESTOS DE QUIROGA ESTARÍAN EN INGRESO A HACIENDA SAN JAVIER

Abogado describe croquis entregado por Arce Gómez
Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Salió a la luz un nuevo detalle sobre la posible ubicación de los restos del exlíder del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz. Frank Campero, abogado del coronel Roberto Melean, aseguró que en el croquis que su cliente tiene se describe que los restos de Quiroga están enterrados en el ingreso a la hacienda San Javier, que perteneció al general Hugo Banzer Suárez.

YPFB DETECTA FUGA DE COMBUSTIBLE EN UN OLEODUCTO

Sospechan de maquinaria pesada
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) detectó una fuga de combustible en el oleoducto Carrasco-Cochabamba (OCC), a la altura de la localidad de Ivirgarzama, presuntamente provocado por el operador de maquinaria pesada.

ENCUENTRAN LOS CUERPOS SIN VIDA DE FAMILIA DESAPARECIDA EN LA REGIÓN DE LOS YUNGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, Jorge Vaca, informó el viernes que la Unidad de Bomberos de La Paz en coordinación con esa unidad departamental, encontraron los cinco cuerpos sin vida de la familia Peredo-Tamez, que estaba desaparecida desde el pasado 29 de julio, en la región de los Yungas de La Paz.

INFORMAN QUE PERFORARON EL INTESTINO DEL CANTANTE ARANDA

Surge un nuevo dato sobre la muerte del artista
Juan Carlos Aranda falleció el pasado domingo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La repentina muerte del cantante de la música tropical, Juan Carlos Aranda, sigue generando una serie de informaciones y especulaciones. Hoy, la defensa de la familia del artista denunció que el intestino del intérprete de “Infiel” fue perforado en la cirugía estética al que se sometió.

VALDIVIA DENUNCIA QUE LA POLICÍA FAVORECE A IMPLICADO EN COMPRA ILÍCITA DE VÍVERES Y PIDE SU BAJA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, denunció el viernes que la Policía favorece a Hugo Baldiviezo, ex Director Nacional Administrativo y Financiero de la entidad e implicado en la compra ilícita de harina y arroz, y demandó su baja de la institución para sentar un precedente.

ENTREGARÁN DESDE OCTUBRE EL SUBSIDIO UNIVERSAL PRENATAL

Se beneficiarán 285 mil mujeres
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Salud, Carla Parada, informó hoy que desde octubre próximo se pondrá en vigencia el subsidio universal prenatal en Bolivia en beneficio de al menos 285 mil mujeres en etapa de gestación.

COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ ORGANIZA CARAVANA PARA REACTIVAR YACIMIENTO DE HIERRO EL MUTÚN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comité Cívico Pro Santa Cruz organiza una caravana a Puerto Suárez para mediados de agosto con el fin de incluir en la agenda del Gobierno la pronta reactivación del proyecto de explotación e industrialización del yacimiento de hierro El Mutún, informó el viernes su presidente Roger Montenegro.

DOS ATENTADOS DEJARON 35 MUERTOS Y MÁS DE 200 HERIDOS

En Kabul
El coche bomba siniestrado. Foto: AFP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En menos de 24 horas, dos atentados en Kabul dejaron un saldo de 35 personas muertas y más de 200 heridos. En el primero, un coche bomba explotó en la madrugada. Murieron 15 ciudadanos y más de 200 resultaron heridos. Horas después una academia de policía fue un blanco de un ataque kamikaze.

JAPÓN PRESENTARÁ DEL 13 AL 22 DE AGOSTO CICLO DE ANIMES EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Embajada de Japón informó el viernes que del 13 al 22 de agosto próximo se presentará el ciclo de animes denominado "exiting japanimation" en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz.

ALBARRACÍN ESTÁ PREOCUPADO POR DESPIDO DE PERIODISTAS

No podemos dar lugar a la autocensura, afirma
Jhon Arandia y Amalia Pando.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y activista de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, dijo que le preocupa que algunos comunicadores tuvieron que dejar en los últimos días sus fuentes laborales por supuesta presión por parte de las instancias de poder hacia los medios de comunicación donde prestaban sus servicios.

APDHB DECIDE MANTENERSE EN JUICIO POR MASACRE DE PORVENIR

Fuimos sorprendidos con un memorial, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) resolvió continuar en el proceso que se sigue a Leopoldo Fernández y otros involucrados en la denominada masacre de Porvenir, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

TRÁNSITO: HERMANO DE QUISPE CAUSÓ ACCIDENTE EN CORO CORO

Falleció una anciana y hubo cinco heridos
El vehículo siniestrado en Coro Coro. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Tránsito de El Alto, Adrián Coca, informó que el hermano del diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, habría causado el accidente registrado ayer en Coro Coro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, donde se registró la muerte de una anciana y cinco pobladores resultaron heridos. El jefe policial también confirmó que el presunto responsable estaba ebrio al momento del accidente.

INTERVENTOR DE ECOBOL IDENTIFICA INDICIOS DE IRREGULARIDADES EN LA EMPRESA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El interventor de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Juan Cayoja, dijo el viernes que informes preliminares revelan indicios de posibles irregularidades en el manejo de esa firma.

EMPRESA CHINA SE ADJUDICA CONSTRUCCIÓN DE VÍA PADILLA-EL SALTO POR MÁS DE BS 573 MILLONES

CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa china 'Sinohydro Corporation Limited' se adjudicó la construcción del tramo Padilla-El Salto de 49 kilómetros, del departamento de Chuquisaca, por más de 573 millones de bolivianos, informaron el viernes fuentes oficiales.

jueves, 6 de agosto de 2015

MORALES SE DICE SEGURO QUE BOLIVIA VOLVERÁ AL MAR CON SOBERANÍA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó seguridad de que Bolivia recuperará por la vía pacífica y dialogada su acceso soberano al Océano Pacífico, en el marco de su informe mensaje al país que conmemora este jueves 190 años de independencia.

MORALES LLEGA A SUCRE PARA CUMPLIR INTENSA AGENDA Y PARTICIPAR DE LA PARADA MILITAR DEL VIERNES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales llegó el jueves por la tarde a la ciudad de Sucre para cumplir una intensa agenda, como la entrega de obras, y participar de la Parada Militar y desfile de organizaciones sociales que se realizará mañana(viernes) en conmemoración a los 190 años de independencia de Bolivia.

MORALES APRUEBA PRÉSTAMO QUE GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE POR 40 AÑOS EN SUCRE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves por la noche una ley que aprueba el contrato de préstamo y ejecución del proyecto de abastecimiento de agua potable por más de 40 años para la ciudad de Sucre, por un monto de 20 millones de euros que serán financiado por el banco alemán Kreditanstalt Fur Wiedereaufbau (KFW, Banco de Crédito para la Reconstrucción).

MORALES DICE QUE INDULTO BENEFICIÓ A 3.359 PRESOS Y PIDE "RESPONSABILIDAD" A LA JUSTICIA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El decreto presidencial de indulto benefició a 3.359 privados de libertad, informó el jueves el presidente Evo Morales durante el mensaje-informe que brindó con motivo de los 190 años de la independencia de Bolivia, y pidió "responsabilidad" a la justicia.

PRESIDENTE ESPERA ESTE AÑO LLEGAR A 20.000 HECTÁREAS DE HOJA DE COCA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el jueves que el Gobierno espera este año llegar a 20.00 hectáreas de hoja de coca, tras la implementación de la política de erradicación de cocales sin muertos ni violación de derechos humanos como ocurría en 2005 cuando se contaba con 32.000 hectáreas.

ALISTAN EQUIPO PARA RECUPERAR AL MENOS 50.000 OBRAS ARQUEOLÓGICAS QUE FUERON ARREBATADAS DEL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, anunció el jueves que se contratará un equipo técnico de especialistas para recuperar al menos 50.000 obras arqueológicas, que son patrimonio de Bolivia y que fueron arrebatadas del país.

MORALES RATIFICA QUE BOLIVIA ESTÁ MEJOR EN LA LUCHA ANTIDROGA SIN LA DEA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el jueves que Bolivia está mejor en la lucha antidroga sin la presencia de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por siglas en ingles).

MUÑOZ:"NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE LA CIJ LE DIGA A CHILE QUE ENTREGUE TERRITORIO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el jueves que no existe ninguna posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya instruya a Chile entregar territorio y reiteró sus críticas sobre la ofensiva comunicacional boliviana.

MUÑOZ:"NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE LA CIJ LE DIGA A CHILE QUE ENTREGUE TERRITORIO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el jueves que no existe ninguna posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya instruya a Chile entregar territorio y reiteró sus críticas sobre la ofensiva comunicacional boliviana.

GOBIERNO DESARROLLA COMPLEJOS PRODUCTIVOS EN ALIANZA CON PEQUEÑOS PRODUCTORES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que el Gobierno trabaja en el desarrollo de complejos productivos en el país en alianza con los pequeños productores.

MORALES: LA SUPERFICIE CULTIVADA EN BOLIVIA SE INCREMENTÓ A 4,7 MILLONES DE HECTÁREAS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La superficie de tierra cultivada en Bolivia se incrementó a 4,7 millones de hectáreas, informó el jueves el presidente Evo Morales.

MORALES: BONOS Y RENTAS SOCIALES BENEFICIAN AL 42% DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los bonos sociales Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad benefician al 42% de la población boliviana, aseguró el jueves el presidente Evo Morales, en un mensaje a la nación por los 190 años de la independencia de Bolivia.

MORALES ANUNCIA MÁS EQUIPAMIENTO PARA LAS FFAA A FAVOR DEL PUEBLO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Evo Morales, anunció el jueves más equipamiento a favor de la institución castrense, sobre todo, de aeronaves para que beneficien al pueblo boliviano, en casos de desastres naturales.

AFIRMAN QUE BOLIVIA ES SEDUCIDA POR LA INDUSTRIA

Reportaje
El presidente Evo Morales. Foto: La Nación.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia celebra sus 190 años de independencia este jueves (06.08.2015), mientras en la ciudad de Potosí, al sur del país, los mineros que comenzaron a protestar hace un mes en reclamo de mejores condiciones de seguridad, inversión en infraestructura y educación, se mantienen en alerta ante la eventualidad de nuevos movimientos.

YPFB: CISTERNA ENCONTRADA CON SUSTANCIAS CONTROLADAS NO TRANSPORTABA HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, dijo que la cisterna de la empresa Creta que fue encontrada con sustancias controladas en el tramo Bolivia-Argentina transportaba alcohol y no hidrocarburos.   

VICEPRESIDENTE INSTALA SESIÓN DE HONOR EN HOMENAJE A LOS 190 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera instaló el jueves, pasadas las 8h30, la sesión de honor en homenaje a los 190 años de la independencia de Bolivia, en el Salón 18 de Noviembre, de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...