@ANBOLIVIA: 2015-03-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de marzo de 2015

CONSTRUYEN EL PALACIO CONSISTORIAL DE ACHOCALLA FASE II SIN LICITAR LA OBRA

Anteriormente el Concejo Municipal rechazó su ejecución por no estar en el POA/2015

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa, amuyatatxa tata alcaldex jariaskiwa empresa CUESUL uksaruxa ukhamata jank´aki utacht´xañapataki Palacio Consistorial Achocalla, ukampirusa proyectox janiw kamachinakarjamawa lurätakiti, ukatwa pasirinxa Concejo Municipal janiw jaysawayapkiti uka obrax sarantañapataki.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZA EL TALLER DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Asistieron autoridades de la Gobernación y Viceministerio de Seguridad Ciudadana

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa lurawayapxiwa mä taller de Seguridad Ciudadana Distrito 9 Achocalla markanxa ukhamata representantes vecinales jupanakaru yatichañataki kunjämasa jark´aqasna lunthathanakata. Uka taller ukaruxa puriwayapxiwa Gobernación La Paz markaxta ukhamaraki Viceministerio de Seguridad Ciudadana taypitxa.

MORALES RECIBE REGALO DE EX FUTBOLISTAS DEL MUNDIAL DE 1994 POR SU LABOR EN FAVOR DEL PAÍS

VILLA TUNARI, COCHABAMBA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibió el sábado la imagen de su rostro tallada en madera como regalo de los ex jugadores que participaron en el Mundial de Fútbol de 1994 en reconocimiento a su incansable labor por el país.

LIBERAN A POLICÍAS PERUANOS EN BOLIVIA Y LOS DEVUELVEN A SU PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los nueve policías peruanos que fueron detenidos el último jueves en la zona minera de Suches, en el límite de Perú y Bolivia fueron liberados el sábado y serán devueltos a Perú en las siguientes horas, informó el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral de Bolivia, Fernando Aramayo.

SEGIP DE ORURO ENTREGÓ MÁS DE 3.800 CÉDULAS EN TRES DÍAS PREVIOS A LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Oruro, Ninoska Urquieta, informó el sábado que se entregó más de 3.800 cédulas en los últimos tres días antes de las elecciones subnacionales para que las personas puedan sufragar este domingo.

AL MENOS 45.000 EFECTIVOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 45.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional garantizarán la seguridad en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales que se registrarán este domingo en todo el país.

SEGIP DE TARIJA OTORGA EXCEPCIONALMENTE CÉDULAS DE IDENTIDAD UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Ingrid González, informó que esa institución otorgó el sábado de forma excepcional las cédulas de identidad para que los ciudadanos cumplan con su derecho de sufragar en las elecciones subnacionales.

UNASUR DICE QUE INCLUSIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PROCESO ELECTORAL DIFERENCIA A BOLIVIA DE OTROS PAÍSES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador General Electoral de la Misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, destacó el sábado que la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso electoral, de los comicios subnacionales, es lo que diferencia a Bolivia de otros países de la región.

CASO BELAUNDE: ANULAN LAS DOS RESOLUCIONES DE CONARE

Declararon procedente el amparo constitucional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente y fundada la acción de amparo constitucional interpuesta por Martín Belaunde, y determinó dejar sin efecto las dos resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Refugiado (Conare), dijo a ERBOL el abogado del empresario peruano, Jorge Valda.

OFICIAL: BOLIVIA ESPERA AUTORIZACIÓN DE CHILE PARA LLEVAR AYUDA HUMANITARIA A ATACAMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Bolivia se encontraba a la espera de la respuesta de su par de Chile para llevar ayuda humanitaria a la región del Atacama, castigada por los aguaceros que dejaron al menos 13 muertos, 19 desaparecidos y un millar de damnificados, dijo el sábado el presidente Evo Morales en declaraciones a la ABI.

EVO DICE A EEUU: CONTROLE A SU DEA IMPLICADA CON ‘NARCOS’

Presidente responde al Departamento de Estado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales calificó hoy como una vergüenza el escándalo sexual en el que supuestamente están implicados algunos miembros de la agencia antidrogas (DEA, en inglés) en Colombia y pidió a Estados Unidos controlar a sus operadores “implicados” con narcotraficantes y actos de corrupción.

BOA INCORPORA NUEVA GENERACIÓN DE AERONAVES BOEING 737-700

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- l presidente Evo Morales inauguró la noche del miércoles en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, la primera de 12 aeronaves Boeing 737-700 que se incorpora a la flota de aeronaves de la línea aérea del Estado, Boliviana de Aviación (BoA), como parte de la nueva generación de aviones.

UN VICEMINISTRO DICE QUE ERBOL ESTÁ INCLINADA A LA DERECHA

Rector afirma que tiene información imparcial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el Día del Oyente de Erbol, algunas autoridades del Estado boliviano fueron entrevistadas para conocer su opinión sobre este medio de comunicación. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que la emisora está inclinada a la derecha.

DENUNCIAN QUE USARON EL FONDIOC PARA DIVIDIR LA CIDOB

Zapata era una cuota, obstaculizó obras, dicen
Indígenas denunciaron la participación de policías en la toma de las oficinas de la CIDOB, en 2012.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció este viernes que el gobierno del presidente Evo Morales usó al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para dividir en 2012 a esa organización nacional de pueblos de tierras bajas del país.

BOLIVIANOS IRÁN A LA DÉCIMA ELECCIÓN MUNICIPAL Y TERCERA PARA GOBERNADORES

6.896.578 de electores están habilitados en 339 municipios
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 6 millones de bolivianos y bolivianas acudirán por décima vez consecutiva a las urnas para elegir alcaldes y tercera vez a gobernadores, en los comicios subnacionales que se cumplirán este domingo 29 de marzo.

BOLIVIA ALISTA ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE GLP A BRASIL A PRECIO INTERNACIONAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que el Gobierno alista un acuerdo de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil a precio internacional para atenuar el efecto de la baja cotización del petróleo de Texas WTI.

AUTO DE BUEN GOBIERNO SE CUMPLE EN TODO EL PAÍS

Operativos policiales continúan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las gobernaciones de nueve departamentos emitieron el auto de buen gobierno, una norma que establece lo que las personas pueden y no deben hacer antes, durante y después de las elecciones de este domingo 29 de marzo, donde elegirán a las autoridades, departamentales, municipales y locales.

BOLIVIANOS ELEGIRÁN 4.975 NUEVAS AUTORIDADES SUBNACIONALES EL DOMINGO

Por Karina Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los bolivianos irán a las urnas el domingo para elegir a 4.975 nuevas autoridades subnacionales en 9 departamentos y 339 municipios urbanos y rurales.

NORMALIDAD EN LA ENTREGA DE ÁNFORAS, EXCEPTO EN PANDO

Movilizan a fiscales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sin sobresaltos, salvo en Pando se procedió con la entrega de los materiales electorales en cada departamento, en algunos casos bajo custodia policial.

VENEZUELA RECORTA SU ENVÍO DE CRUDO A PETROCARIBE Y CUBA

Crisis política en Venezuela
ESPAÑA (ANB / El País).- Con un precio del petróleo que oscila en torno a los 45 dólares por barril y una economía prácticamente paralizada, el Gobierno de Venezuela ha decidido adoptar los correctivos menos costosos políticamente para intentar enderezar su crítica situación financiera y mantener su popularidad en un año electoral.

CHILE AGRADECE GESTO DE BOLIVIA Y CONSIDERA QUE, "POR EL MOMENTO" AYUDA NO ES NECESARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Chile agradeció el sábado la solidaridad y ofrecimiento de ayuda expresados por Bolivia tras los desastres naturales registrados en las ciudades chilenas de Calama, Antofagasta y Coquimbo y, por vía de su Consulado General en La Paz, estimó que "por el momento" no era necesario.

EL COPILOTO PADECÍA UNA DOLENCIA PSÍQUICA SEVERA

Tragedia aérea en los Alpes
ESPAÑA (ANB / El País).- "Un día todo el mundo va a a conocer mi nombre". La profecía que Andreas Lubitz hizo a su novia ha terminado por hacerse realidad. 

MORALES ANUNCIA GABINETE AMPLIADO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que convocará a gabinete ampliado después de las elecciones subnacionales de este domingo para coordinar aspectos técnicos y de planificación propios del Ejecutivo.

ENTREGAN LINGOTES DE PLOMO A LA CASA DE MONEDA DE POTOSÍ

Producción de Karachipampa
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería, César Navarro, entregó hoy a la Casa Nacional de Moneda de Potosí en calidad de donación los primeros lingotes de plata y plomo producidos el pasado año en la Empresa Metalúrgica Karachipampa.

EL MAS Y OPOSICIÓN DE DERECHAS EN NUEVA PULSADA ELECTORAL EN BOLIVIA

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente izquierdista Evo Morales, ponía por décima vez a prueba su musculatura electoral en las elecciones subnacionales de este domingo en Bolivia, poco más de 5 meses después de ganar con holgura los comicios generales con poco menos de 62% de los votos.

DENUNCIAN RECONOCIMIENTO DE JUNTA VECINAL “TRUCHA”

Zona Gran Poder de La Paz
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Junta de Vecinos de la Zona Gran Poder de La Paz denunció que la subalcaldía Max Paredes de la gestión de Omar Rocha coordina acciones con una junta vecinal ilegal, recientemente constituida en medio de la campaña electoral.

FAMILIAS DE EL TORNO CUENTAN CON GAS DOMICILIARIO

Inversión asciende a Bs 20,5 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) inició el suministro de gas natural a 1.100 instalaciones internas de las poblaciones cruceñas de El Torno y Mairana.

MAPA POLÍTICO QUE DEJARON LAS URNAS EN 2010

Redacción Central
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los comicios subnacionales de 2010 dejaron una notoria consolidación de la fuerza política del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, puesto que duplicó la cantidad de votos que obtuvo en los comicios generales de 2005 y también su presencia territorial.

CADA BOLIVIANO ELEGIRÁ MÍNIMO 4 AUTORIDADES

Por Karina Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que cada ciudadano habilitado para participar en las elecciones subnacionales, que se realizarán el domingo, elegirá mínimo 4 autoridades para su región.

CINE TEATRO TESLA PASARÁ A MANOS DE ALCALDÍA DE LA PAZ

Tiene 64 años de historia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El famoso Cine Tesla de la calle Colón casi esquina Camcho en breve pasará a propiedad de la Alcaldía de La Paz, si las negociaciones de compra y venta llegan a feliz término.

UNASUR, OEA Y UNIORE OBSERVARÁN ELECCIONES SUBNACIONALES BOLIVIANAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Tres organismos multilaterales han desplazado a sus observadores, alrededor 60, para observar las elecciones subnacionales bolivianas de este domingo.

AL MENOS 45.000 EFECTIVOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 45.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional garantizarán la seguridad en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales que se registrarán este domingo en todo el país.

viernes, 27 de marzo de 2015

FALSIFICARON FIRMAS PARA OBTENER BS1 MM DEL FONDIOC

Ticona se compró auto y casa, afirman en la Asunta
ASUNTA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la comunidad Pichari del municipio La Asunta de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, una persona falsificó firmas para obtener un proyecto de granja de pollos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) de un millón de bolivianos, pero la obra no se concluye desde 2013.

GOBIERNO COMPRA LECHE A PIL PARA EXPORTAR A VENEZUELA

Garantizan el mercado interno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno de Evo Morales decidió comprar leche en polvo a la empresa PIL Andina S.A, por un valor de 144.394.091,92 bolivianos, para exportar el producto al mercado venezolano, donde escasea este alimento y otros desde hace varios meses.

BOLIVIA A LAS URNAS A ELEGIR 4.975 AUTORIDADES SUBNACIONALES DE 16.000 CANDIDATOS

Por Coco Cuba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Poco más de 6 millones de bolivianos concurrirán el domingo a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a 9 gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde restaurada la democracia en Bolivia en 1982.

BOLIVIA EXPRESA SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIAS A CHILE POR VÍCTIMAS DE FENÓMENOS NATURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia expresó el viernes por la noche su solidaridad y condolencias a Chile por las victimas de los fenómenos naturales que afectaron recientemente al norte de ese país, entre otras, a las ciudades de Antofagasta, Atacama, y Coquimbo.

CADA BOLIVIANO ELEGIRÁ MÍNIMO 4 AUTORIDADES

Por Karina Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que cada ciudadano habilitado para participar en las elecciones subnacionales, que se realizarán el domingo, elegirá mínimo 4 autoridades para su región.

BANCO EUROPEO SUBE CAPACIDAD DE ACCESO A CRÉDITOS PARA BOLIVIA A 200 MILLONES DE EUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó el viernes que, en acuerdo mutuo, el Banco Europeo de Inversiones subió la capacidad de acceso a créditos que tiene Bolivia de 50 a 200 millones de euros anuales.

GOBIERNO DISPONE 15.000 POLICÍAS PARA GARANTIZAR DESARROLLO NORMAL DE ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó el viernes que 15.000 efectivos de la Policía Boliviana garantizarán el normal desenvolvimiento de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales el próximo domingo en todo el país.

DEFENSORÍA DICE QUE ÓRGANO ELECTORAL NO FUE TRANSPARENTE EN VARIAS OCASIONES

Critica uso de recursos públicos en campaña
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo señaló, mediante un comunicado, que en varias ocasiones las actuaciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no fueron transparentes, en el marco del proceso para las elecciones subnacionales del domingo.

UNIORE DICE QUE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELECCIONES ES PUNTAL DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Salvador Romero, afirmó el viernes que los niveles de participación ciudadana en las elecciones es uno de los puntales más fuertes que tiene la democracia en Bolivia.

DESTITUYEN A LA FISCAL DE LA PAZ Y 6 FISCALES DE MATERIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó el viernes a la Fiscal Departamental de La Paz, Patricia Santos, y a seis fiscales de Materia, como una de las primeras medidas de la intervención que se inició el pasado lunes por denuncias de cobros, retardación, negligencia, malos tratos y otras anomalías.

EVO DICE A EEUU: CONTROLE A SU DEA IMPLICADA CON ‘NARCOS’

Presidente responde al Departamento de Estado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales calificó hoy como una vergüenza el escándalo sexual en el que supuestamente están implicados algunos miembros de la agencia antidrogas (DEA, en inglés) en Colombia y pidió a Estados Unidos controlar a sus operadores “implicados” con narcotraficantes y actos de corrupción.

PRESIDENTE PIDE PARTICIPACIÓN MASIVA EN ELECCIONES SUBNACIONALES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes la participación masiva de la población en las elecciones subnacionales del domingo próximo y superar el porcentaje de votación registrado en los comicios nacionales de octubre, cuando llegó a una asistencia de 92%.

ECHAN A PATRICIA SANTOS Y DELEGAN SU LUGAR A PAUL FRANCO

Fiscalía Departamental de La Paz
Patricia Santos. Foto de archivo: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscal Departamental de La Paz, Patricia Santos, fue destituida de su cargo y su lugar será ocupado durante un mes por el director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, Paul Franco.

UNASUR DESPLEGARÁ OBSERVADORES EN COCHABAMBA, SANTA CRUZ Y LA PAZ PARA COMICIOS SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplazará observadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante la jornada electoral del domingo, informó el coordinador general de esa misión, Wilfredo Penco.

REPORTAN NUEVE POLICÍAS PERUANOS DETENIDOS EN BOLIVIA

Cruzaron la frontera, dice El Comercio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nueve policías peruanos están detenidos en Bolivia luego de que cruzaran supuestamente por error la frontera persiguiendo a un sospechoso.

ARGENTINA Y BOLIVIA FORMALIZAN COOPERACIÓN EN PROYECTO NUCLEAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, suscribieron ayer un acuerdo entre gobiernos para formalizar la cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.

SAMUEL ALERTA SOBRE POSIBLE QUEMA DE ÁNFORAS EN EL ALTO

Pide a OEA mandar la mayoría de sus veedores
Samuel Doria Medina se reunió con la misión de observadores de la OEA. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El político Samuel Doria Medina alertó hoy que durante la jornada de votación del domingo podría suscitarse quema de ánforas en la ciudad de El Alto.

TSE APARTA A LA VOCAL CHUQUIMIA DE LAS ACTIVIDADES DE LOS COMICIOS SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el viernes que se decidió apartar a la vocal Dina Chuquimia, de todas las actividades en el marco de las elecciones subnacionales del domingo, debido al mensaje de un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), que envió supuestamente desde su cuenta de Twitter.

TSE SEPARA DE ELECCIONES A VOCAL QUE RETUITEÓ A CANDIDATO

Chuquimia no podrá participar del cómputo
Dina Chuquimia no podrá participar de las reuniones de Sala Plena. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer excluir a la vocal Dina Chuquimia de las actividades para las elecciones subnacionales, debido a que su cuenta de Twitter compartió un mensaje de un candidato.

BOLIVIA FIRMA CON COREA DEL SUR ACUERDO MARCO DE LÍNEA DE CRÉDITO DE $US 250 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia suscribió un acuerdo marco de línea de crédito por 250 millones de dólares con Corea del Sur para financiar construcción de carreteras y obras de infraestructura en el país, informó el viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

ORURO: JUSTICIA FALLA A FAVOR DE UN CANDIDATO INHABILITADO

A dos días de las elecciones
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un Tribunal de Garantías resolvió dejar sin efecto una resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro que inhabilitó al candidato a la Alcaldía de Belén de Andamarca, José Luis Pozo Jiménez, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

MONTAÑO AFIRMA QUE COMENZÓ PREPARACIÓN DE ATLETAS PARA JUEGOS SURAMERICANOS DE 2018

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La preparación de atletas para conformar la delegación nacional que participará en los Juegos Suramericanos de 2018 comenzó hace dos meses, informó el viernes el ministro de Deportes, Tito Montaño.

MORALES FELICITA AL G77 POR RECHAZO A SANCIONES DE EEUU CONTRA SOBERANÍA DE VENEZUELA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el viernes al G77+ China por la declaración aprobada por ese organismo en rechazo a las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra el Gobierno de Venezuela y en apoyo a la democracia de ese país latinoamericano, a la integridad territorial e independencia política.

ATLETAS DE “ORO” ARRIBARON A LA CIUDAD DE LA PAZ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Encabezada por la entrenadora Martha Marín,  retornó a la ciudad de La Paz una amplia delegación que cuenta con atletas bolivianos destacados a nivel internacional, gracias  a importantes logros cosechados en las últimas semanas, durante su estadía en territorio mexicano.

UN HOMBRE MATA DE TRES TIROS A SU CÓNYUGE EN LA PAZ

Huyó y fue capturado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo hecho de feminicidio se registró en las últimas horas en La Paz, donde un hombre, aparentemente cegado por los celos, acabó con la vida de su cónyuge, informó la Fuerza Especial de Luca Contra la Violencia (Felcv).

CAPTURAN AL SOSPECHOSO DE ESTRANGULAR A UNA MUJER

El crimen se registró en Cochabamba
La Policía presentó al supuesto asesino. Foto: Radio Pío XII.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía identificó a Marcelo Prado Camacho (54) como el principal sospechoso del asesinato de Rufina Apaza Choque (54), cuyo cuerpo fue encontrado  el pasado 17 de marzo en la zona de Sausalito, departamento de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

BOLIVIA REFUTA VERSIÓN DE EEUU Y ASEGURA QUE MODELO ANTINARCÓTICOS ES RESPETADO EN EL MUNDO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales refutó el viernes la versión de Estados Unidos (EEUU) sobre el supuesto incumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico y aseguró que el modelo boliviano antinarcóticos es respetado a nivel mundial.

EQUIPOS DE GOOGLE CON JOHNSON & JOHNSON PARA MEJORAR LA VISIÓN DEL CIRUJANO ROBOT

Google quiere participar en la sala de operaciones con robot
Los médicos trabajan en el hospital Diaconesses en París, Francia en un Da Vinci prostatectomía robótica.
ESPAÑA (ANB / fuente:mashable.com).- Google quiere participar en la sala de operaciones, al menos por lo que puede ayudar a los cirujanos robot a un mejor trabajo.

GOBERNADOR DE LA PAZ PIDE A LA POBLACIÓN DARLE UN "RESPIRO" AL PLANETA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió el viernes a la población paceña darle un "respiro" al planeta participando en la 'Hora del planeta' mañana (sábado) de 20h30 a 21h30, tiempo en que deberá apagar las luces y dejar de utilizar equipos y electrodomésticos.

UNA PELIGROSA MANCHA SOLAR ESTÁ A PUNTO DE POSICIONARSE FRENTE A LA TIERRA

Las tormentas solares de clase X son las más fuertes
RUSIA (ANB / fuente: actualidad.rt.).- Una macha de nuestra estrella puede estar a punto de estallar en una tormenta solar justo frente a la Tierra, lo que representa una potencial amenaza para los sistemas de comunicación satelitales y las redes de distribución de energía.

jueves, 26 de marzo de 2015

PIDEN LA APREHENSIÓN DE ÉDGAR PATANA POR UN SUPUESTO DELITO DE CORRUPCIÓN

Eduardo León también implicó a un diputado
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El abogado Eduardo León informó que ha pedido expresamente al Ministerio Público que emita un mandamiento de aprehensión en contra del exalcalde de El Alto y actual candidato a la reelección, Édgar Patana.

GONZALES: “CHILENOS SIEMPRE HÁBILMENTE SACABAN DE LA AGENDA EL TEMA MARÍTIMO”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Prensa Senado).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, rechazó este jueves, afirmaciones de Ricardo Lagos, en el sentido de que el planteamiento de Bolivia sería “extremadamente peligroso para la comunidad internacional”, responsabilizó más bien a Lagos de evitar que los mandatarios Evo Morales Ayma de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile, abordaran el tema de la demanda marítima boliviana en muchas oportunidades.

SAMPER: UNILATERALISMO DE EEUU NO PERMITIRÁ RELACIONES EQUILIBRADAS CON SURAMÉRICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó el jueves en la ciudad ecuatoriana de Quito que por el camino del "unilateralismo", Estados Unidos no podrá establecer relaciones equilibradas con la región.

GOBIERNO DICE QUE INTENTAN SECUESTRAR ÁNFORAS EN EL BENI

Samuel asegura que es ‘mamada’
Moldiz afirma que no prosperará estos intentos de secuestro.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró hoy que informes de Inteligencia reportaron que la oposición encabezada por el excandidato Ernesto Suárez instruyó “secuestrar” ánforas en las áreas rurales del departamento del Beni.

BORDA: JUEZ DEL BENI ACTUÓ DENTRO DEL MARCO DE LA LEGALIDAD EN EL CASO DE UD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró el jueves que el juez de garantías constitucionales del municipio de Santa Ana de Yacuma, Juan Carlos Rodríguez, actuó en el marco de la legalidad al declarar improcedente el amparo que presentó el ex candidato Ernesto Suárez, ratificando la inhabilitación de la alianza Unidad Demócrata (UD) en Beni.

DESCUBREN MOCHILAS ESCOLARES DE LA GESTIÓN 2014 VALORADAS EN MÁS DE SUS. 56.000 Y NO DISTRIBUIDAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Gimena Borges, informó el jueves que se descubrió en almacenes de la Unidad Educativa V Centenario, mochilas escolares de la gestión 2014 del ex alcalde, Luis Revilla, valoradas en más de 56.000 dólares y que no fueron entregadas, por tanto, son consideradas material en desuso.

YPFB COMIENZA A SUMINISTRAR GAS DOMICILIARIO A 1.100 FAMILIAS DE EL TORNO Y MAIRANA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el jueves que se inició el suministro de gas domiciliario a 1.100 familias de las poblaciones de El Torno y Mairana, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.

GOBIERNO COMPRA 4.197 TN DE LECHE EN POLVO A PIL ANDINA PARA EXPORTACIÓN A VENEZUELA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dio inicio el jueves a la exportación de más de 4.197 toneladas de leche en polvo a Venezuela, luego de adquirir el producto de la empresa PIL Andina SA.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN POTOLO DEJA TRES FALLECIDOS Y 14 HERIDOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un accidente de tránsito en la comunidad Potolo, a 50 kilómetros al noreste de Sucre, dejó el jueves tres fallecidos y 14 heridos, informó el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño.

FUERZAS ARMADAS DESPLAZARÁN 30.000 EFECTIVOS Y VEHÍCULOS DE SUPERFICIE, TERRESTRES Y AÉREOS PARA ELECCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, confirmó el jueves que en las elecciones subnacionales del próximo domingo se desplazarán 30.000 militares en todo el país, además de vehículos de superficie, terrestres y aéreos, para garantizar el traslado del material electoral.

MINISTRA DE JUSTICIA JURAMENTA A 285 NUEVOS ABOGADOS Y LES INSTA A NO SERVIRSE DE LA SOCIEDAD Y HACER RESPETAR LAS LEYES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, juramentó el jueves a 285 nuevos abogados, a los que instó a no servirse de la sociedad y a respetar y hacer cumplir las leyes.

COMISIÓN DE FISCALES VALORARÁ INFORME PERICIAL DEL COLEGIO MÉDICO EN CASO DEL BEBÉ ALEXANDER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Edwin Blanco informó el jueves que la comisión de fiscales que investiga la muerte del bebé Alexander valorará el informe pericial del Colegio Médico de La Paz para tomar la decisión de incluirlo o no en el proceso.

GOBIERNO INVERTIRÁ $US 15 MILLONES PARA SALVAR HUANUNI

Libra fina de estaño se cotiza en $us 7,6
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó a Erbol que el gobierno invertirá $us 15 millones para que la Empresa Minera Huanuni (EMH) no se cierre y enfrente debidamente la baja cotización del estaño en el mercado internacional.

MINISTRO ORELLANA VISITA SEÚL PARA IMPULSAR RELACIONES BILATERALES CON ESA REGIÓN DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, visita la ciudad de Seúl, Corea del Sur, como jefe de la delegación económica del país para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, de turismo y de otras áreas con ese país oriental.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ SUSPENDERÁ ACTIVIDADES EL VIERNES POR INSTALACIÓN ELÉCTRICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de La Paz suspenderá sus actividades, en su oficina central, mañana (viernes) debido a que la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) realizará una instalación eléctrica.

GUERRERO: FISCALES REALIZARÁN TRABAJO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN INMEDIATA EN ELECCIONES SUBNACIONALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que los equipos de fiscales realizarán el trabajo de prevención y actuación inmediata ante cualquier delito electoral o común, el domingo próximo, jornada de elecciones subnacionales en el país.

URUS ELIGEN A CHOQUE COMO LEGISLADOR DEPARTAMENTAL

Representará al pueblo originario de Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exautoridad originaria de los Urus del lago Poopó del departamento de Oruro, Andrés Choque, fue elegido como asambleísta departamental, informó radio Pio XII de la Red Erbol.

TSE DEFINE PARA EL 28 DE JUNIO REFERENDO EN CHARAGUA Y TOTORA MARKA

Autonomía indígena
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió para el 28 de junio de este año el referendo para los estatutos autonómicos indígenas de los municipios de Charagua del departamento de Santa Cruz y San Pedro de Totora Marka de Oruro, informó este miércoles la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC).

BOLIVIA EXPLICARÁ LA DEMANDA MARÍTIMA EN LAS CUMBRES PREVISTAS EN PANAMÁ EN ABRIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció el jueves que en la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas y la Cumbre de Movimientos Sociales de Las Américas, eventos previstos para abril de manera paralela, en Panamá, Bolivia expondrá sobre la centenaria demanda marítima.

BOLIVIA PRESENTARÁ SEGUNDO LIBRO SOBRE EL MAR CON RESPALDOS DE EX PRESIDENTES Y PERSONAJES MUNDIALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó, la noche del miércoles, que la próxima semana el Gobierno presentará un segundo libro sobre el mar, que evidenciará el respaldo a la centenaria demanda marítima boliviana de ex presidentes de Estados Unidos y América Latina, además de personajes mundiales.

EL VUELCO DE UN BUS DEJA SIETE HERIDOS EN COROICO

El vehículo se dirigía a Guanay
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de transporte público, que se dirigía de La Paz a Guanay, sufrió un vuelco cuando pasaba por el municipio de Coroico, donde siete personas resultaron heridas, reportó el periodista Juan Adolfo Apaza.

VOCAL DEL TSE AFIRMA QUE SU TWITTER FUE HACKEADO

Se declara víctima de acoso cibernético
Dina Chuquimia dice que Barral la acosó por teléfono. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseveró hoy que su cuenta de Twitter, desde la cual se retuiteó un mensaje de un candidato del MAS, fue hackeada.

CAMPAÑA ELECTORAL TERMINA CON SPOTS, LÁGRIMAS, ACUSACIONES Y AMENAZAS

Evo reconoce errores en elección de candidatos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las últimas horas de la campaña electoral para las elecciones del 29 de marzo estuvieron marcadas por los cierres de campaña, acusaciones, denuncias, spots de campaña negativa, lágrimas y amenazas.

VOCAL DEL TSE COMPARTIÓ UN MENSAJE DE CANDIDATO DEL MAS

El retweet lo hizo el 5 de marzo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia,  compartió con sus 837 seguidores del Twitter, un mensaje del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza.

DEFENSOR DEL PUEBLO DICE QUE ‘LO MEJOR’ ES POSTERGAR LAS ELECCIONES EN BENI

Advierte flagrante violación a derechos políticos
Rolando Villena dice que hay un deterioro en la democracia. Foto: ERBOL.
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó hoy que “lo mejor” es postergar las elecciones en el departamento de Beni, debido a los problemas que se presentaron con las candidaturas y la papeleta que se utilizará el domingo.

UN MUERTO Y 15 HERIDOS EN EMBARRANCAMIENTO DE CAMIÓN

Volvía de un cierre de campaña en Ravelo
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un camión que transportaba 25 pasajeros desde la población de Ravelo, en el departamento de Potosí, sufrió hoy en embarrancamiento a la altura de la comunidad de Sorojchi. Producto del accidente una persona falleció y 15 están heridas, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

DENUNCIAN EL DESPIDO DE TRABAJADORES EN ENATEX

Obreros afectados exigen su restitución
Tres de los trabajadores afectados por la "reestructuración" en Enatex. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex)  denunciaron que empezó la “reestructuración” de la compañía a través del despido de algunos obreros y temen que la reducción del personal afecte al 40 por ciento de los funcionarios.

CADA 4 DÍAS SE REGISTRA UN HECHO DE FEMINICIDIO

El autor es del entorno familiar
Mujer asesinda por su pareja. Foto: Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el primer trimestre de esta gestión se registró 23 feminicidios en todo el país, lo que significa que al menos un delito se cometió cada cuatro días y el autor es generalmente un pariente cercano a la víctima,  según la Delegada Adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico.

AFIRMAN QUE AGUA CON SANGRE DEL MATADERO INGRESA A CASAS

El Alto
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vecino Daniel de la Cruz denunció hoy que agua con sangre que desecha el matadero municipal de El Alto ingresa a tres domicilios que están en sus cercanías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...