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miércoles, 25 de noviembre de 2015

PATZI ASEGURA QUE NO SE JUSTIFICA OTRO ASFALTADO A SORATA


La segunda movilización por una carretera
La marcha de los campesinos por una carretera a Sorata.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, respondió a la demanda de los comunarios de Omasuyos, Los Andes y Larecaja, que marchan desde el lunes exigiendo el asfaltado de una carretera, y aseguró que no se justifica el pedido de esta movilización y tampoco su administración está en capacidad económica de asumir esta obra.


Explicó que los movilizados exigen el asfaltado de los tramos Peñas-Chachacomani y  Chachacomani-Millapaya-Sorata, que de acuerdo a la evaluación de la Gobernación, tendría un costo total de 528 millones de bolivianos.

Además, según Patzi, ese asfaltado se podría constituir en un camino paralelo a la carretera que ya existe en la actualidad, es decir, la ruta que conecta La Paz, Achacachi, Warisata y Sorata.

“Entonces están pidiendo un asfaltado paralelo, que desde mi punto de vista y desde el punto de vista de mi gabinete, no es justificativo otro asfalto más que salga solamente a Sorata, lo que comprometemos es el buen mantenimiento de ese tramo”, declaró.

Entre tanto, el dirigente de los marchistas, Eloy Capcha, ratificó que desde este miércoles iniciarán con el bloqueo de la carretera a Copacabana si es que la autoridad departamental no llega hasta la población de Peñas a negociar con los comunarios.

Frente a esa advertencia, el Gobernador pidió “un poco de racionalidad” a los comunarios que iniciaron su marcha desde Alto Lojena (que queda al pie del nevado Illampu) rumbo a la ciudad de La Paz.

“Tienen que ser racionales ellos, porque hay poblaciones que no tienen ni un asfalto  a su lugar y hay que priorizar eso, no podemos financiar otro (asfaltado) paralelo que ya tenemos solucionado hacia Sorata”, remarcó.

Además aseguró que la Gobernación sólo tiene un promedio de 300 millones de bolivianos en su presupuesto anual de inversión y de ese monto destina al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) alrededor de 80 millones. “Por tanto, para un asfaltado paralelo a Sorata y para salir al mismo tramo, no estamos en capacidad de asumirlo”, insistió.

Esta segunda marcha de campesinos surgió mientras otra movilización similar arribó el lunes a la ciudad de La Paz, pero desde Pacajes y exigiendo al Gobierno Nacional el asfaltado de la carretera 107, que conecta Viacha y Charaña.

Este conflicto de Pacajes aún no tiene una solución y sus representantes al momento todavía negocian con el Gobierno en la ciudad de La Paz.

Carreteras con ejecución que priorizará la Gobernación

Mejoramiento carretero Villa Remedios-Sapahaqui-Caracato-Ayo Ayo.

Mejoramiento carretero Patacamaya-Luribay.

Mejoramiento carretero Tintilaya-Consata-Mapiri, continuidad de Sorata-Mapiri que va hacia Guanay.

Mejoramiento del camino Ventilla-Lambate-Plazuela que va a la ruta fundamental que está conectada a los Yungas-Inquisivi del departamento de La Paz.

Mejoramiento de la vía Cruce Villa Barrientos-La Asunta,  más conocida como la  “carretera de la muerte”.

Mejoramiento carretero central Chama-Jesús de Machaca-K’asa, por el sector de Guaqui, que une a otra Red Fundamental San Andrés-Viacha.

Mejoramiento carretero Tirata-Taupalca, Tirata-Zona Zona-Araca; se trata de la región de Río Abajo que tiene una proyección de Salida hacia Cochabamba.

Mejoramiento carretero Umacha-Ambaná que corresponde a las provincia Omasuyos, Muñecas y Camacho.

Proyectos de preinversión en carreteras

Mejoramiento de la carretera Tumupasa-Tahua, que se encuentra en la Provincia Abel Itrurralde para integrarla a la Red Departamental.

Mejoramiento de la vía Ixiamas-San Pedro-Medianía-Carmen del Emero, ubicado en la provincia Abel Iturralde.

Mejoramiento de Lahuachaca-Papel Pampa hasta el límite departamental de la localidad Choquechambi (Oruro) que une las provincias Aroma y Gualberto Villarroel.

Mejoramiento de Cañaviri-Chilaguala-Escalona, que es otra ruta de la provincia Villarroel.

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