@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA PROPONE CREAR LA QUINTA SECCIÓN MUNICIPAL DE LA PROVINCIA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de noviembre de 2015

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA PROPONE CREAR LA QUINTA SECCIÓN MUNICIPAL DE LA PROVINCIA MURILLO

Dicen que alcaldía no tiene interés de solucionar problemas limítrofes ni atender demandas

Los dirigentes de la Comisión de Límites de Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales aka Distrito 9 de Achocalla uksa taypitxa mayipxiwa jank´aki alcaldía uksankirinakaxa askichapxañapa qurpata ch´axwawinaka yaqha municipios uksankirinakampi, ukampirusa sapxiwa alcaldíax janiw munkiti askichaña uka ch´axwawinaka.

La Comisión de Límites del I Congreso Estatutario de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla propuso en el evento la consolidación de una Quinta Sección Municipal de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz mientras no haya un apoyo decidido del Gobierno Municipal para la atención de las necesidades.


Los miembros de la Comisión de Límites, mediante el Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, enviaron una nota hacia el Ejecutivo Municipal solicitando mayor información de la alcaldía respecto al tema de límites; sin embargo, la alcaldía de Achocalla les negó toda información.

Razón por la cual se dirigieron al Instituto Nacional de Estadística (INE) de donde obtuvieron un mapa cartográfico de la jurisdicción de Achocalla.

Según la Comisión de Límites el conflicto de límites data desde hace muchos y hasta el momento no esta resuelto por los distintos alcaldes municipales.

El presidente de la Comisión de Límites, David Fernández, explicó que la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales plantea un proceso para la solución de los conflictos limítrofes.

Según Fernández los problemas limítrofes generan inseguridad jurídica y económica en las zonas en conflicto. Entre ellas, algunos vecinos y vecinas desconocen a donde pagar sus impuestos por bienes e inmuebles.

La Comisión de Límites también indagó que la Ley 1669 define los límites intermunicipales.

La Comisión de Límites presentó al plenario la siguiente conclusión; Conformar en el Municipio una comisión para la solución de problemas limítrofes, aprobar en el Concejo Municipal una Ley Municipal de Límites, presentar un anteproyecto de Ley de Límites a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y proponen la creación de la Quinta Sección de Municipal de la Provincia Murillo de La Paz, sobre la base del Distrito 9 de Achocalla.

También sugirieron que se sancione a los dirigentes que provocan la división del municipio y provocan los conflictos limítrofes.

Durante las intervenciones de los congresistas se concluyó que el Gobierno Municipal no esta tomando encuenta la solución a los conflictos limítrofes. En similar problema se encuentran los distritos 6, 7 y 8 de Achocalla con otros municipios colindantes.

Los congresistas exigieron al municipio de Achocalla y la Gobernación de La Paz reflexionar para la inmediata solución de los conflictos limítrofes.

La alcaldía de Achocalla sostiene conflictos limítrofes con los municipios de El Alto, La Paz, Palca y Mecapaca.

La Comisión de Límites esta integrada por las zonas Olivos del Sur, San Rafael, San Miguel Las Lomas y 25 de Julio.

Achocalla, 30 noviembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...