@ANBOLIVIA: 2013-09-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de septiembre de 2013

EVO ADVIERTE A EMPRESAS TIGO Y VIVA CON NACIONALIZARLAS

No ayudan en la lucha contra la delincuencia, dice
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió hoy a las empresas de telefonía celular e internet, Tigo y Viva, con nacionalizarlas si es que no ayudan en la lucha contra la delincuencia de manera oportuna, ya que varios de los sindicados en delitos, que fueron capturados, operaban con líneas de estas firmas.

EIZA GONZÁLEZ ES LLAMADA “MICHAEL JACKSON MEXICANA” EN ESTADOS UNIDOS

EEUU (ANB / Información tomada de tvnotas.com.mx).- Después de que se dieran a conocer las fotografías en las que Eiza González aparece con Liam Hemsworth muy cariñosos, los medios de comunicación estadounidenses se han encargado de investigar todo lo relacionado con la nueva conquista del actor australiano.

FAM: MUNICIPIOS ACEPTARON NO COBRAR IDH DURANTE 5 AÑOS

Propuesta de YPFB sólo se aplica a pozos nuevos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, confirmó hoy a Erbol que la propuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a los municipios y gobernaciones del país de suspender por un período de tres y cinco años el pago de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), generados por los nuevos yacimientos que se descubran en el futuro, fue aceptado por todas las alcaldías.

EXPRESIDENTE ATIGRADO: "LA CAÍDA DEL AVIÓN EN VILOCO FUE UN ATENTADO"

A varias décadas del hecho
El luctuoso acontecimiento cortó la vida a una generación importante de jugadores atigrados.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de The Strongest, Mario Oxa Bustos, aseguró que el primer equipo atigrado que cayó en 1969 sufrió en realidad un atentado perpetrado por motivos políticos y que de ninguna manera se trató de un accidente.

LÍDER DE CALLE 13 Y SU ESPOSA ENVUELTOS EN UN FALSO VIDEO SEXUAL

HONDURAS (ANB / Información tomada de People en español).- René Pérez y su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño, recurrirán a abogados para defenderse de los señalamientos publicados en varias páginas de internet que dicen que la exmodelo fue protagonista de un video sexual.

AUTORIZAN A 4 ASEGURADORAS PARA VENDER SOAT 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros  – APS informó que cuatro entidades aseguradoras fueron autorizadas para comercializar el SOAT 2014 en Bolivia.

CÍVICOS DE COCHABAMBA VAN AL PARO CONTRA RESULTADOS DEL CENSO 2012

Será este 7 de octubre
Reunión de cívicos de Cochabamba. Foto: Los Tiempos.
COCHABAMBA, BOLIVIA  (ANB / Erbol).- “Hemos decidido que Cochabamba tiene que ir a las medidas de presión, vamos a hacer un paro cívico el próximo lunes 7 de octubre”, señaló Gunter Paz, presidente del Comité Cívico de Cochabamba en respuesta a los resultados del Censo 2012 que “restan recursos para la región y municipios”.

PAREDES: MODIFICAR PROPUESTA SOBRE CURULES DEPENDE DE ALP

Nosotros no podemos rehacer, dice
Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, aseguró que la Constitución Política del Estado señala que ellos como Órgano Electoral tienen la obligación de enviar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solo una propuesta de redistribución de escaños.

FLOTAS INTERDEPARTAMENTALES PIDEN SUBIR PASAJES EN BS30

Que la ATT emita la resolución, demandan
Foto archivo. laestrelladeloriente.com 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los transportistas del sector interdepartamental exigieron a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) emitir de una vez la resolución que autorice el aumento de 30 bolivianos en las tarifas tal como señala el último acuerdo que establecieron, según hizo conocer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

SIFUENTES DICE QUE AMPLIADO DEL MAS SÓLO GASTARÁ BS3.000

Proclamación de candidatos será el 17 de octubre
Senadora del MAS, Nélida Sifuentes.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Cochabamba, no costará más de 3.000 bolivianos, detalló la presidenta económica de ese instrumento político, la senadora Nélida Sifuentes. Aseguró que los recursos no saldrán del Estado.

DEFENSORÍA: CHICOS DE 14 AÑOS YA QUIEREN FORMAR UN HOGAR

En Chulumani
Foto ilustrativa. Internet.
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Desde los 14 años ya quieren tener pareja, quieren formar un hogar, incluso hay menores de 11 años embarazadas”, informó con preocupación la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Chulumani, Pamela Yampasi.

PIDEN A OPOSICIÓN PROPUESTAS PARA DISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

Próxima semana iniciará debate, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta y Nélida Sifuentes, afirmaron que es posible la creación de otra fórmula para determinar la distribución de escaños y sugirieron hacer lo mismo a Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN) y Alianza Social (AS).

BOLIVIA ESPERA 65 MIL VISITAS DURANTE PASO DEL DAKAR

Estiman $us10 millones en ganancias
Foto ilustrativa. Los Tiempos.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia espera la llegada de más de 65 mil personas para el paso del Rally Dakar por el salar de Uyuni a inicios de 2014, mientras estima las ganancias en unos 10 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

15 MUERTOS Y 50 HERIDOS EN NUEVO TERREMOTO EN PAKISTÁN

Foto archivo. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 15 muertos y 50 heridos tras un poderoso terremoto que el sábado por la mañana sobre las 07.34, hora local, azotó el suroeste de Pakistán, en una zona que está intentado recuperarse de un terremoto que mató a más de 300 personas.

TURISMO Y DEPORTE ESTE FIN DE SEMANA EN HUAJCHILLA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz este domingo efectuará varias actividades del deporte extremo en la localidad de Huajchilla con el fin de promocionar la excursión en la región.

COMIDA TÍPICA Y VEGETARIANA A 10 BOLIVIANOS EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 16 restaurantes paceños ofrecerán lechón vegetariano, papa a la huancaína de quinua y otras comidas a sólo 10 bolivianos, en el I Festival Gastronómico de Comida Sana, a efectuarse en el Campo Ferial del Bicentenario, La Paz.

CENSO AGROPECUARIO ARRANCA EL LUNES EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) dará inicio el lunes al Censo Agropecuario en el departamento de Potosí, con el apoyo de más de un millar de personas que recorrerán sus poblaciones rurales hasta el 14 de noviembre.

IMPUESTOS NACIONALES EMBARGA 12 INMUEBLES EN POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Arik Ariñez, informó que se embargaron 12 inmuebles en Potosí, a nombre del contribuyente Felipe Flores Chipana, por una deuda tributaria de 23.889.952 bolivianos, correspondiente a la gestión 2007.

SOAT SERÁ COMERCIALIZADO POR CUATRO ASEGURADORAS EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) informó que las empresas Credinform, Illimani, BISA y Alianza han sido autorizadas para la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2014.

BOLIVIA Y ARGENTINA ESTABLECEN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA DESARROLLAR PROYECTOS TURÍSTICOS

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz, aseguró el sábado que Bolivia y Argentina establecieron una alianza estratégica para desarrollar proyectos turísticos entre ambos países, en el marco del Día del Turismo.

MUNICIPIOS CON PROBLEMAS DE LÍMITES TRABAJARÁN EN MECANISMOS DE CONCILIACIÓN EL 22 DE OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, los alcaldes y presidentes de concejos de los municipios de La Paz, Achocalla, Mecapaca, Palca, Viacha, El Alto, Laja y Pucarani  acordaron el viernes trabajar y solucionar el conflicto de límites en una reunión que se realizará el 22 de octubre.

COCARICO PREVÉ REALIZAR CONGRESO PARA CREAR PROPUESTA DE DESARROLLO DE ÁREA METROPOLITANA DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, informó el sábado que tiene previsto realizar un congreso de autoridades para elaborar una propuesta de desarrollo del área metropolitana de esta región andina.

MORALES INAUGURA CAMPEONATO NACIONAL DE COOPERATIVAS MINERAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado el campeonato nacional de fútbol entre cooperativas mineras, en la población de Viloco, ubicada en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

BOLIVIA EXPRESA 'ENÉRGICA PROTESTA' CONTRA CHILE POR PERJUDICAR FLUJO NORMAL DE TRANSPORTE DE CARGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cancillería boliviana expresó el sábado su 'más enérgica protesta' contra el gobierno de Chile, por los controles extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado de carabineros chilenos, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar.

PRESIDENTE COMPROMETE RECURSOS PARA MODERNIZAR COLEGIO AYACUCHO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el sábado los recursos necesarios para refaccionar la infraestructura y dotar de nuevos materiales educativos al colegio San Simón de Ayacucho de la ciudad de La Paz, recién declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Bolivia, informó el director de esa unidad educativa, Mario Mamani.

PRESIDENTE AFIRMA QUE EN SIETE AÑOS LAS CIFRAS DEL TURISMO EN BOLIVIA CRECIERON EN 100%

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que las cifras del turismo en Bolivia crecieron en un 100%, entre 2005 y 2012, lo que es un incentivo para seguir trabajando de manera conjunta, para mejorar esos índices con miras a garantizar el crecimiento económico del país.

YPFB: VENTAS DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA SUMAN 4.058 MILLONES DE DÓLARES EN OCHO MESES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el sábado que entre enero y agosto de este año, se acumularon alrededor de 4.058 millones de dólares por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, 20,22% más que el monto recaudado en igual periodo de 2012, cuando se recibieron 3.375 millones de dólares.

TEJADA: SUGERENCIA DEL PRESIDENTE PARA DEFENSOR DEL PUEBLO ESTÁ DENTRO DEL MARCO LEGAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que la sugerencia que hizo el presidente Evo Morales a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección del actual Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se encuentra dentro del marco legal.

UNODC DICE QUE CONSUMO DE DROGAS EN BOLIVIA ESTÁ POR DEBAJO DE PAÍSES VECINOS Y ELOGIA PLAN DE PREVENCIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó que el consumo de drogas en Bolivia está por debajo de los países vecinos y elogió el Plan de Reducción de la Demanda 2013-2017.

PRESIDENTE ENTREGA 794 VIVIENDAS EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

SHINAHOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el sábado 749 viviendas nuevas y otras 45 mejoradas para los campesinos de 17 comunidades de los municipios de Villa Tunari y Shinahota, en el trópico del departamento central de Cochabamba.

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA CONCEJAL PEÑALOZA REALIZA INSPECCIONES A LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DEL ALIMENTO COMPLEMENTARIO

No detectaron ninguna irregularidad en la producción y distribución

Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama concejala El Alto markatxa, Delia Peñaloza, qhananchiwa jichha semanaxa uñakipawayapxiwa may maya yatichañ utanakanxa kunjamäsa lakinuqt´asiski junt´umäxa yatiqirinakaruxa, ukampirusa jichhamaxa janiw jan kuna jan walt´awinakaxa jiqxatawayapkiti.

ORGANIZAN EN EL ALTO LA PRIMERA CARRERA PEDESTRE ‘LA UNIDAD ES EL CAMINO’

Se realizará el 5 de octubre

Vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Antonio Vaqueda (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata concejal El Alto markatxa, Antonio Vaqueda, jawillt´awayiwa taqi yatiqirinakaruxa mä jach´a atipt´asiwiruxa sata nayriri Carrera Pedestre Estudiantil ‘La Unidad es el Camino’ ukhamata wayn tawaqunakarusa ch´amancht´aña suma yant´asiwinakamspi.

TAMBURINI: NO HAY INTERÉS PARA QUE SE SEPA QUIÉN ORDENÓ

Caso Chaparina
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social(Cejis), Leonardo Tamburini, advirtió este viernes que el caso Chaparina corre el riesgo de quedar en la impunidad, a raíz que la investigación está yendo por “los carriles tradicionales”. Es decir, una eventual culpabilidad recaerá sólo en protagonistas de muy bajo rango que fueron “simples ejecutores de decisiones políticas de muy alto nivel”.

ALBARRACÍN: ‘A EVO HAY QUE BAUTIZARLO MISIÓN IMPOSIBLE’

Morales reveló que sugirió a Villena
Waldo Albarracín. Foto de archivo: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, propuso hoy bautizar al presidente Evo Morales como ‘misión imposible’ por hablar cinco minutos y autodestruirse, hecho que a su juicio quedó comprobado cuando la primera autoridad del país reconoció haber sugerido a las organizaciones sociales que respalden a Rolando Villena para que ocupe el cargo de Defensor. 

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL FESTIVAL UNASUR CINE

Por Marcelo Cordero Q. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se proyectaron 148 películas, 15 actividades de seminarios, clases magistrales, encuentros y recitales, y asistieron 14.000 espectadores, 800 artistas y periodistas y  500 invitados de los países de la Unión de Naciones Suramericanas. (Unasur).

GOBIERNO GASTÓ HASTA AHORA BS43,9 MM EN PUBLICIDAD

Acumulan 530 horas en transmisiones
Rendición pública de cuentas del Ministerio de Comunicación.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno presupuestó para la publicidad 63 millones de bolivianos en esta gestión y de esa cifra hasta la fecha se ejecutó 43,9 millones, es decir, un 69 por ciento, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, durante su rendición pública de cuentas realizada este jueves en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA CINCO MUERTOS EN LA CARRETERA A GUANAY

Un vehículo particular se embarrancó 300 metros
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo accidente de tránsito se registró en el norte paceño. Un vehículo particular se embarrancó a la 01.00 de este viernes en la carretera Caranavi-Guanay, donde los cinco ocupantes perdieron la vida, reportó la radio “Larecaja” de la Red Erbol.

OBREROS DEL AEROPUERTO DE CHIMORÉ DENUNCIAN MALTRATOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Trabajadores de la construcción del aeropuerto en Chimoré denunciaron que son víctimas de malos tratos y discriminación por parte del consorcio que se adjudicó esta obra, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

MAS ESTUDIA CITAR A VILLENA PARA QUE BRINDE INFORME

Defensor del Pueblo en la mira
Jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar. 
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jefes de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados y Senadores abrieron la posibilidad de convocar al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que brinde su informe anual, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 224.

TURISMO BOLIVIANO CRECIÓ EN 17% EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Estableceremos jerarquía, dice Viceministro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / PL).- El turismo boliviano creció a un ritmo promedio de 17 por ciento en los dos últimos años, informó el viceministro del ramo Marco Machicao, quien insistió en la necesidad de establecer prioridades.

HELADA Y NEVADA DESTRUYEN PRODUCCIÓN EN VALLE TARIJEÑO

Suben los precios
Foto ilustrativa. El Deber.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los frentes fríos registrados los primeros días de esta semana afectaron gran parte de la producción de papa, duraznos y otros productos de la canasta familiar en la comunidad de Quebrada de Cañas en el municipio de Padcaya, informó Ambrosio Ruedas, corregidor del lugar.

OPOSICIÓN REPROCHA SILENCIO EN COCHABAMBA POR ESCAÑOS

Diputado de Convergencia, Alex Orozco.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asambleístas nacionales y departamentales de oposición reprocharon hoy el “silencio cómplice” de las autoridades políticas e instituciones cívicas y sociales de Cochabamba, respecto a la redistribución de los escaños parlamentarios propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

CONSTRUIRÁN PLANTA DE LIXIVIADOS EN K’ARA K’ARA

Cochabamba
Botadero de Kara Kara.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La concejal de Cochabamba Shirley Franco dijo hoy que después de dos años de subsanar errores en el proyecto, finalmente hoy el pleno del concejo podría autorizar la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados en el botadero de K’ara K’ara, que ocasiona una aguda contaminación ambiental en la zona.

CONSTERNA HOMICIDIO SUICIDIO DE PAREJA DE ADOLESCENTES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una pareja de adolescentes perdió la vida a tiros la noche del miércoles en la ciudad de Santa Cruz y los investigadores del caso sospechan que se trata de un homicidio suicidio, reportó la radio “Santa Cruz” de la Red Erbol.

EVO: EN BOLIVIA LAS MUJERES ESTÁN POR ENCIMA DE VARONES

“Espero que no lo interpreten mal”, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de elmundo.es).- Dicen que si hay algo capaz de unir a los españoles y hacerles olvidar sus diferencias y dificultades al mismo tiempo, eso es el fútbol. Sin embargo, el presidente de Bolivia Evo Morales ha abierto la brecha en un partido de fútbol amistoso celebrado en el césped de Roosevelt Island, Nueva York, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la Asamblea General de la ONU para luchar por el fin de la violencia de género. "En el fútbol español, el Madrid. En el europeo, el Barcelona" ha señalado Morales sobre sus preferencias futbolísticas.

FELCN ACLARA QUE EN BOLIVIA NO HAY CARTELES Y FRUSTRA ENVIÓ DE COCAÍNA A BRASIL Y ESPAÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas, aclaró el viernes que en Bolivia no hay carteles y subrayó que a través de tres 'mega operativos' se frustró el envió de 315 kilos de cocaína a Brasil y 173 capsulas con 2015 gramos de clorhidrato a España.

GROUX CALCULA QUE EL DAKAR GENERARÁ $US 10 MILLONES EN SU PASO POR BOLIVIA EN 2014

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, calculó el viernes que el Rally Dakar generará al menos 10 millones de dólares en su paso por Bolivia en 2014.

PRESIDENTE DICE QUE EL IMPULSO DE INVERSIONES EN UYUNI SE DA PORQUE ES UNA MACRO REGIÓN

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que el impulso de las inversiones en la localidad de Uyuni, en el departamento andino de Potosí, se da porque esa es una macro región que proyecta el desarrollo de esa región.

TRANSPORTE PESADO SOLICITA UNA REUNIÓN BILATERAL CON CHILE SOBRE CONTROL EN FRONTERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gregorio Guarachi, informó el viernes que su sector pidió al Viceministerio de Transporte que viabilice mediante la Cancillería del Estado una reunión bilateral con Chile para tratar el control que ese país ejerce en la zona fronteriza de Tambo Quemado.

TERMINAN MONTAJE DE SIETE TORRES DE LA LÍNEA ROJA DEL TELEFÉRICO METROPOLITANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador del Teleférico Metropolitano del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, reportó el viernes que se terminó el montaje electromecánico de siete de las 19 torres que tiene la Línea Roja de ese moderno transporte por cable que vinculará por aire las ciudades de La Paz y El Alto, y confirmó que se prevé su inauguración en marzo de 2014.

PRESIDENTE BAUTIZA A LA LOCALIDAD DE 'SALINAS GARCI MENDOZA' COMO 'SALINAS DE THUNUPA'

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales bautizó el viernes a la localidad de Salinas de Garci Mendoza, ubicada en el departamento altiplánico de Oruro, como 'Salinas de Thunupa', en el marco de la política de descolonización que lleva adelante su Gobierno.

MINISTRA DE JUSTICIA COORDINA EN TARIJA LA APLICACIÓN DEL DECRETO DE INDULTO Y AMNISTÍA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, llegó el viernes a Tarija para socializar y coordinar la puesta en marcha del decreto presidencial de indulto y amnistía de carácter humanitario y que beneficiará a los privados de libertad por delitos menores.

VON BORRIES: DOBLE NACIONALIDAD Y EDAD DE SÁNCHEZ DE LOZADA PODRÍA DIFICULTAR SU EXTRADICIÓN

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, consideró que la doble nacionalidad y la edad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada serán los principales obstáculos del Ministerio Público para lograr su extradición desde Estados Unidos.

CÍVICOS DE COCHABAMBA VAN A LA PAZ PARA DIALOGAR CON AUTORIDADES SOBRE RESULTADOS DEL CENSO DE POBLACIÓN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El directorio del Comité Cívico de Cochabamba viajó el viernes a la ciudad de La Paz para reunirse con la ministra de Planificación, Viviana Caro, en lo que consideran el último intento de diálogo para rectificar los datos regionales del Censo de Población y Vivienda 2012.

DESTRUYEN 700 INSUMOS ALIMENTICIOS NO APTOS PARA EL CONSUMO QUE SE DISTRIBUÍAN EN CENTROS INFANTILES DE VIACHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miembros del Viceministerio de  Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria destruyeron 700 insumos alimenticios, no aptos para el consumo humano, que se distribuían en algunos centros infantiles de Viacha, municipio ubicado aproximadamente a 22 kilómetros de La Paz, informaron fuentes oficiales.

PUERTO ACOSTA RECIBE RECONOCIMIENTO DEL SENADO POR SU 105 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El pleno de la Cámara Alta aprobó una Declaración Camaral mediante la que reconoce al municipio de Puerto Acosta en conmemoración a su 105 aniversario, por cumplir un importante rol como vigilante permanente de la soberanía nacional y como factor de desarrollo y engrandecimiento del departamento de La Paz.

MORALES PIDE A OPERADORAS TELEFÓNICAS VIVA Y TIGO QUE AYUDEN A LUCHAR CONTRA EL CRIMEN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a las operadoras privadas de telefonía Viva y Tigo que ayuden a luchar contra el crimen organizado en Bolivia, colaborando con las investigaciones policiales y el rastreo de llamadas.

MORALES RATIFICA SOLIDARIDAD CON MADURO ANTE AMENAZAS Y PROVOCACIÓN DE EEUU

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el viernes su solidaridad con su homólogo Nicolás Maduro, antes las amenazas y provocación de Estados Unidos, por las cuales, el gobernante venezolano decidió no participar en la Asamblea de la ONU en Nueva York.

PRESIDENTE AFIRMA QUE EN SIETE AÑOS LAS CIFRAS DEL TURISMO EN BOLIVIA CRECIERON EN 100%

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el viernes que las cifras del turismo en Bolivia crecieron en un 100%, entre 2005 y 2012, lo que es un incentivo para seguir trabajando de manera conjunta, para mejorar esos índices con miras a garantizar el crecimiento económico del país.

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA 'ESTÁ BIEN PREPARADA' PARA EL DAKAR 2014

COLCHANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que Bolivia se encuentra 'bien preparada' para recibir al internacional Rally Dakar el próximo año, porque la inversión para garantizar esa actividad deportiva marcha 'a paso firme'.

ARCE JURA COMO NUEVO REPRESENTANTE DE BOLIVIA ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD ANDINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El abogado constitucionalista y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, juró en Colombia como nuevo representante de Bolivia ante el Concejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, principal órgano de gobierno de la institución educativa dependiente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informaron el viernes fuentes institucionales.

ESTUDIO: MÁS DEL 60% DE LOS ADULTOS MAYORES EN BOLIVIA AÚN SOSTIENEN LA ECONOMÍA DE SUS HOGARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un estudio realizado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, reveló que más del 60% de los adultos mayores con más de 60 años en Bolivia, aún realizan actividades laborales para sostener la economía de sus hogares.

ONU: PRESIDENTE BOLIVIANO JUEGA FÚTBOL PARA PROMOVER FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LA PAZ Y NUEVA YORK (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el viernes en un partido de fútbol programado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en la ciudad estadounidense Roosevelt Island, para promover el fin de la violencia contra ese género.

MORALES PLANTEA COMO ALTERNATIVA AL CAMBIO DE SEDE DE LA ONU QUE ROTEN LAS ASAMBLEAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, en entrevista con la cadena CNN, planteó el viernes la alternativa de que las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebren de manera rotatoria en diferentes países de Europa, América Latina y otros, ante la imposibilidad, tal vez, de cambiar la sede de ese organismo, que en la actualidad es Estados Unidos.

PRESIDENTE REVELA QUE HOLLANDE DIJO QUE BLOQUEO AÉREO EN EUROPA INTENTÓ 'INSTRUMENTALIZARNOS'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el viernes que en el encuentro bilateral instalado con su par de Francia, Francois Hollande, en Nueva York, el mandatario europeo dijo que 'tratan de instrumentalizarnos', al referirse al bloqueo aéreo que sufrió el avión presidencial boliviano el pasado 2 de julio, cuando intentaba surcar los cielos de cuatro países europeos.

DÁVILA DEPLORA 'BAJEZA' DE EX DIPUTADO QUE ACUSA A LÍDERES DE SANTA CRUZ DE ARRODILLARSE POR DINERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, deploró el viernes la baja estofa del ex diputado y vocero de la conservadora Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, que se despachó contra el empresariado y dirigencia de Santa Cruz a los que acusó de 'arrodillarse' ante el presidente Evo Morales por dinero.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN EJECUTÓ HASTA EL MOMENTO 59% DE BS 150 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB/ ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el viernes que esa cartera de Estado ejecutó hasta agosto 59,48% de un presupuesto de 150 millones de bolivianos inscritos para este año.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LA ZONA FERROPETROL IRRUMPE Y PRESIONA A LOS CONCEJALES DE EL ALTO A APROBAR LA PLANIMETRÍA

Aprovecharon una sesión informativa para ingresar a las oficinas


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa zona Ferropetrol El Alto markatxa ch´amanpiwa tata ukha kipkaraki mama concejalanakaruxa mayipxi jaysasiñapa aprobación de la Planimetría zonal Ferropetrol ukataki. Ukatwa concejalanakaxa sapxiwa ukax uñakipätani.

LAS SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO Y ACHOCALLA

La sesión del Concejo Municipal de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto uka kipkaraki Achocalla markanxa mayjawa tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa irnaqapxi jaysasa kunaymani kamachinaka. Jichhax uñakipkt´añani kunjämasa jupanakax irnaqapxi.

TRANSPORTE PESADO RATIFICA DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS ADUANEROS DE CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El miembro del Directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, ratificó el jueves la denuncia de ese sector por los excesivos controles fronterizos que realizan funcionarios de la Aduana de Chile a camiones que transportan productos de exportación bolivianos.

ONU: PRESIDENTE BOLIVIANO JUEGA FÚTBOL PARA PROMOVER FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el jueves en un partido de fútbol programado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en la ciudad estadounidense Roosevelt Island, para promover el fin de la violencia contra ese género.

MUÑOZ: EVACUACIÓN DE INDÍGENAS FUE DECISIÓN DE CARÁCTER GUBERNAMENTAL

“¿Quién hubiera contratado buses y aviones?”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB  Erbol).- El exsubcomandante de la Policía Boliviana, general Óscar Muñoz Colodro, aseguró hoy que la “evacuación de los indígenas”, ejecutada el 25 de septiembre de 2011 con base al diseño de un plan, fue una decisión de “carácter gubernamental”.

HAY 16 LOS CENTROS TECNOLÓGICOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que con el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” se entregó 16 Centros Tecnológicos Culturales distribuidos en los diferentes distritos de la urbe alteña.

CONCEJAL PEÑALOZA E IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS ENTREGAN EQUIPOS A CENTROS INFANTILES

El apoyo de las autoridades municipales a los centros infantiles. Foto:CEC/ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que este jueves en las instalaciones del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa del Distrito 3, la Comisión de Educación y Cultura junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días realizaron la entrega de una donación de bienes consistentes en equipos electrodomésticos a 10 centros infantiles (Pan Manitos) de la urbe alteña.

CONCEJALES DE EL ALTO INSPECCIONAN AVANCE DE OBRAS POR EL PASO A DESNIVEL DEL CRUCE DE VILLA ADELA

Detectaron fisuras
El alcalde, Edgar Patana inspecciona junto a los concejales. Foto:CEC/ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, manifestó que los concejales realizaron una inspección al avance de obras del Paso a desnivel del Cruce a Villa Adela del Distrito Nº 3, asimismo se observó que en la construcción había fisuras y rajaduras, además que será entregado en el lapso de 28 días calendario.

ADUANA PIDE A CHILE AGILIZAR TRÁNSITO DE CAMIONES BOLIVIANOS EN LA FRONTERA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, pidió el jueves a Chile agilizar el tránsito de camiones bolivianos con carga de exportación e importación que están perjudicados por una inspección de seguridad vial decidida por ese país, que ocasiona el 'embotellamiento' de vehículos en los puestos fronterizos de Chungará y Tambo Quemado.

MAMANI: BOLIVIA PREVÉ ALCANZAR RÉCORD EN LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR EN 2013

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El principal representante de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, anunció el jueves que hasta fin de año se prevé alcanzar a nivel nacional, una producción récord de azúcar, con el embolsado de al menos 12 millones de quintales del endulzante.

POLICÍA DESBARATA BANDA DE FALSIFICADORES CUANDO IMPRIMÍAN DINERO BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de Materia, Carlos Fiorilo, de la División Económica-Financiera, confirmó el jueves que la policía desbarató una banda de falsificadores de dinero cuando imprimían billetes de 100, 50 y 20 bolivianos.

ASFI: FINANCIERAS TIENEN HASTA FIN DE MES PARA ADECUAR PREDIOS EN FAVOR DE DISCAPACITADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) advirtió el jueves a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) del país, que tienen hasta el 30 de septiembre para mejorar sus condiciones de acceso físico e instalar gradas y puertas especiales, pasamanos y rampas, en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad, física o mental.

PRESIDENTE MORALES CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN EL SALAR DE UYUNI

TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó el jueves que el presidente Evo Morales llegará de Estados Unidos al Salar de Uyuni el viernes, para iniciar las actividades programadas para celebrar el Día Internacional del Turismo.

AL MENOS 8 HERIDOS EN MÚLTIPLE COLISIÓN EN ZONA NORTE DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Organismo Operativo de Transito de La Paz, Abel De la Barra, informó el jueves que al menos 8 personas resultaron heridas tras una colisión múltiple registrada en la zona norte de La Paz.

DECLARAN PATRIMONIO CANCIÓN ‘OH COCHABAMBA QUERIDA’

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Departamental de Cochabamba declaró este jueves como Patrimonio Cultural Intangible la canción “Oh Cochabamba Querida”, plagiada por un grupo peruano, y pidió a la Gobernación hacer las representaciones correspondientes para resguardarla.

ELIMINAN 7 UNINOMINALES Y SUBEN A 60 LOS REPRESENTANTES PLURINOMINALES

Antes eran 70, hoy bajan a 63 ‘unis’
Vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fórmula matemática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminó siete diputaciones uninominales (elegidas por los habitantes en circunscripciones) y creó siete representaciones plurinominales (elegidas como parte de la plancha presidencial). Asambleístas consideran que eso disminuye la representación de la población.

ARACELY ARÁMBULA SE QUEDA OTRA VEZ SIN NOVIO, TERMINÓ CON SEBASTIÁN RULLI

MÉXICO (ANB / Información tomada de El Universal de México).- El actor Sebastian Rulli dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que su relación con la ex de Luis Miguel, la también artista Aracely Arámbula, ha llegado a su fin, sin dar motivos de la decisión que aclara, fue por mutuo acuerdo.

ARGENTINA Y ESPAÑA EN GESTIONES POR MALVINAS Y GIBRALTAR

Foto. Internet.
ARGENTNA (ANB / Tomado de AFP).- Argentina y España acordaron este jueves realizar gestiones conjuntas para instar a Gran Bretaña a negociar las disputas de soberanía en las Islas Malvinas, que reclama el país sudamericano, y Gibraltar, según las resoluciones de la ONU, informó el ministro de Exteriores argentino tras una reunión entre ambos ministros en Nueva York.

DIPUTADO DICE QUE FUE CHICOTEADO; AYZA MINTIÓ AL NEGAR EL HECHO

Radio Pío XII de la Familia Erbol informó con la verdad
El diputado del MAS, Luis Gallego
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, reconoció haber sido chicoteado -aunque en su criterio fueron “chicoteaditas”- por un grupo del Ayllu Chullpa del norte del departamento de Potosí, debido al conflicto de la devolución de una sede sindical a los campesinos, en Llallagua. Esta declaración ratifica como verdadera la información de Radio Pío XII de la Familia Erbol y demuestra que la diputada del MAS, Emiliana Ayza, mintió al intentar negar el hecho.

VILLENA: NO HE RECIBIDO NI RECIBIRÉ INSTRUCCIONES DE NINGÚN PARTIDO

Respondo a la Constitución y a mis principios, dice
Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó hoy, en carta abierta, que nunca recibió ni recibirá instrucciones ni se someterá a ningún partido político u órgano del Estado, en respuesta a las afirmaciones vertidas por el presidente Evo Morales, quien la mañana de hoy expresó que “fue un error sugerir” a Villena para el cargo de Defensor, y que pensaba que “realmente iba a responder”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...