@ANBOLIVIA: VENTA DEL GAS A ARGENTINA Y BRASIL AUMENTA EN 21%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de abril de 2013

VENTA DEL GAS A ARGENTINA Y BRASIL AUMENTA EN 21%



Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó en marzo de este año un promedio de 47,42 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.


Este volumen, por las ventas del energético, supera en 21 por ciento al que se registró en igual período de 2012 cuando se exportó 39,19 MMmcd a ambos mercados.

“Estamos entregando los mayores volúmenes de contrato a Brasil y a Argentina. Estamos con una producción récord y si seguimos con las nominaciones en los meses que resta de 2013 vamos a superar los volúmenes de exportación y, por lo tanto, también en ingresos que vamos a obtener resultado de la entrega de gas a ambos países”, indicó este lunes Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.   

En función al contrato vigente de compra venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en dicho período se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,65 MMmcd de gas natural.

“Los embalses de agua en Brasil siguen bajos, por lo tanto, la generación térmica es elevada, lo que hace que Petrobras continúe nominando al máximo los volúmenes de gas natural”, explicó por su parte el Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez. 

En tanto que a la República Argentina, YPFB exportó 15,77 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (Enarsa). “En este país vecino, en marzo se registró mantenimientos de sus áreas productivas y es por eso que nos ha requerido un máximo volumen”, añadió Sosa.

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,92 MMmcd, que se registró el miércoles 6 de marzo; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al domingo 31 del mismo mes en el que se envió 16,85 MMmcd.
Mercado interno

El consumo en el mercado interno registró un volumen promedio de 8,50 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

“En el mercado interno ha subido otra vez la generación térmica y se registró un mayor consumo de gas natural debido a las altas temperaturas que habido, sobre todo, en el departamento de Santa Cruz”, indicó Sosa.

Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, el viernes 8 de marzo se registró el más alto consumo del energético que en promedio representó 9,46 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...