@ANBOLIVIA: SUECIA: BOLIVIA ESTÁ FORMANDO SU MASA CRÍTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de abril de 2013

SUECIA: BOLIVIA ESTÁ FORMANDO SU MASA CRÍTICA

Sugieren estimular a investigadores científicos
SUECIA (ANB / Erbol).- Bolivia está creando su masa crítica en ciencia e investigación lo que significa que debe resolverse algunos problemas de interés del Estado con recursos humanos propios, dijo la Encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Ann Stödberg.

El Estado sueco invierte al menos cinco millones de dólares en las universidades estatales de La Paz y Cochabamba para formar a doctores e especialización de los profesionales bolivianos.

Erbol Digital (ED).- ¿La cooperación sueca trabaja sólo con la UMSA o con todo el sistema?

Ann Stödberg (AS).- Trabajamos con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba. El programa es para formar investigadores científicos. Hay más de 20 universidades suecas que reciben a becarios bolivianos y les forman para su doctorado.

La cooperación sueca difiere de otros países en el tratamiento a los becarios porque ellos deben hacer los trabajos de investigación en Bolivia y volver al país para aportar en el trabajo científico, mientras que en otros Estados si los profesionales prefieren quedarse en el extranjero pueden hacerlo. Nosotros queremos evitar la “fuga de cerebros” porque queremos aportar al fortalecimiento de la ciencia en Bolivia.

ED.- ¿Cuántos años vienen trabajando con el proyecto?

AS.- El programa lleva como unos 15 años, se están formado 45 doctores en ciencias actualmente, pero en total tenemos aproximadamente 300 y con el programa que va en curso van a haber 100 doctores mas.

En total van a ser 400 doctores, así que Bolivia está creando su masa crítica en ciencia e investigación lo que significa que debe resolverse algunos problemas de interés del Estado con recursos científicos del país.

ED.- ¿En qué áreas los profesionales bolivianos van a especializarse a Suecia?

AS.- Desde bioquímica, medicina, tecnología y otras áreas que tienen aplicaciones técnicas y no son casos abstractos sino que se buscan soluciones para aportar al desarrollo. En la UMSA y la UMSS ya hubo aplicaciones donde algunas empresas y municipios están colaborando para que las aplicaciones científicas tengan su efecto.

ED.- ¿La cooperación cómo ve a los becarios y si ellos cuando vuelven tienen posibilidades de crear ciencia en Bolivia?

AS.- Absolutamente, los becarios han sido escogidos en sus mismas universidades y la gran mayoría tienen nivel excelente.

ED.- ¿El Estado boliviano hace seguimiento y da condiciones técnicas y económicas para que desarrollen ciencia?

AS.- Las condiciones dentro la Universidad tal vez no siempre tiene el nivel como en Suecia eso se debe a que no hubo suficiente inversión. Nosotros no sólo apoyamos con investigación sino en laboratorios con maquinarias y materiales, pero evidentemente en el fondo esto es una tarea del Estado.

Como está tan señalizado la “agenda patriótica” yo estoy confiando en que el Estado va poder aportar para mejorar la infraestructura de la investigación.

ED.- ¿Suecia cuánto invirtió hasta ahora para la especialización de los profesionales bolivianos?

AS.- Son aproximadamente cinco millones de dólares anualmente que van destinado en las dos universidades de La Paz y Cochabamba.

ED.- ¿Cuánto es la inversión económica que hace Suecia en un científico?

AS.- No tengo el dato, pero en Suecia la formación universitaria es gratuita y una vez que llega a hacer su doctorado la Universidad paga, pero no sé cuánto.

ED.- ¿Cuáles son los desafíos de la cooperación sueca que tiene con las dos universidades bolivianas?

AS.- Son varias, primero que las universidades deben tener una política de investigación, definir los objetivos para la inversión económica, valorar los recursos humanos y darles las condiciones para que sigan trabajando; otro tema es el salario, la infraestructura y hacer que los investigadores se sientan valorados.

Lamentablemente hay algunos que prefieren abandonar e irse al sector privado porque no han encontrado el estímulo y las condiciones que debe tener en cuenta la Universidad.

ED.- ¿Según su criterio qué área deben priorizar los investigaciones bolivianos?

AS.- La preocupación fundamental para Suecia es el cambio climático, entonces si pudiéramos hacer un puente de la cooperación para el desarrollo y la investigación estaríamos encontrando una fórmula ideal porque hay muchos desafíos con el tema del cambio climático. Bolivia debe tomar en serio su política de desarrollo porque en 10, 20 ó 30 años va haber escases de agua y otros a consecuencia del fenómeno, entonces hay que hacer investigaciones.

ED.- ¿Algo más que quiera agregar?

AS.- Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora y esperamos seguir cooperando a Bolivia por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...