@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A LAS AUTORIDADES EQUILIBRAR PROYECTOS EN LA PROVINCIA MANCO KÁPAC

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de abril de 2013

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A LAS AUTORIDADES EQUILIBRAR PROYECTOS EN LA PROVINCIA MANCO KÁPAC


Hay un resentimiento de las comunidades que no tienen proyectos al igual que los municipios turísticos
El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa mayt´awayiwa autoridades jupanakarux thiapata lurayapxañapa proyectos de desarrollo ukhamata taqi markachirinakax ukampixa qamapxañapataki.


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), recomendó a las autoridades que haya igualdad de oportunidades en cuanto a la generación de recursos económicos por la actividad turística al igual que los proyectos de desarrollo desde el Gobierno Central hacia las comunidades de la provincia Manco Kápac.

Según Hidalgo hay un resentimiento de las poblaciones intermedias porque no hay proyectos de desarrollo. Aseguró que los municipios de Copacabana y Tiquina son los que tienen proyectos de desarrollo por la actividad turística.

“La Gobernación ha entendido el mensaje de las comunidades y por eso ha ofrecido realizar el estudio de cómo se va ir mejorando la situación económica de las comunidades”, indicó Hidalgo.

A criterio de Hidalgo los pobladores de las comunidades intermedias tuvieron un gesto muy solidario al aceptar la realización del proyecto a Diseño Final de construcción del puente vehicular por el Estrecho de Tiquina y postergar su anhelo para que construya los tres puentes por el sector de Wiñay Marca. El proyecto debe ser lanzado con los recursos en un plazo no mayor a los dos años.

La autoridad pidió a la Gobernación y el Gobierno Nacional realizar proyectos integrales para evitar que nuevamente vayan generándose resentimiento por la priorización de proyectos en un municipio en desmedro de las comunidades intermedias.  

El conflicto fue protagonizado por los comunarios y comunarias de las poblaciones intermedias entre Copacabana y Tiquina.

Los habitantes de estás poblaciones intermedias se quejan porque no se benefician de los proyectos que ejecutan la Gobernación y el Gobierno Nacional en los municipios turísticos.

El conflicto

Según el Defensor del Pueblo el conflicto nace porque las poblaciones intermedias no se benefician de los ingresos que dejan los turistas.

Los turistas extranjeros y nacionales dejan algunos recursos al usar las barcazas y la oferta comercial en Tiquina, luego ellos siguen con el viaje hacia la localidad de Copacabana donde generan el movimiento económico; sin embargo, las comunidades intermedias no se pueden benefician de ninguna actividad turística.

Frente a ello, las comunidades intermedias protagonizaron un contundente bloqueo de vías para exigir la construcción de tres puentes por el sector de Wiñay Marca con el objetivo de que haya más movimiento turístico en estás poblaciones no turísticas. Con la construcción del puente las comunidades pretenden no depender de la población de Tiquina.

Otra de las causas para el conflicto es la molestia contenida por los pobladores de las poblaciones intermedias debido a que los propietarios de lanchas y barcazas del estrecho de Tiquina quieren realizar el trasbordo de pasajeros una vez que se tenga la lancha llena de pasajeros. Estos problemas se vienen arrastrando desde hace varios años y van profundizándose.

“En horas de la noche hay muy poca afluencia de la gente y los lancheros naturalmente con la intención de ganar más esperan que se llene la lancha, eso demora en las noches hasta que se llene y crucen. Esas esperas provocan conflictos entre ellos mismos”, afirmó Hidalgo.

Ambos conflictos van profundizándose, extendiéndose y división de población entre quienes viven en Tiquina y de la zona alta de las comunidades intermedias. 

La provincia Manco Kápac está compuesta por tres municipios como Tiquina, Tito Yupanqui y Copacabana. El segundo municipio protagonizó dos semanas de bloqueo de vías exigiendo la construcción de tres puentes. La madrugada del viernes se firmó un acuerdo con la Gobernación para la elaboración del proyecto a Diseño Final del puente de Estrecho de Tiquina.

El Alto, 13 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...