@ANBOLIVIA: EL SINDICATO VILLA REMEDIOS Y VECINOS SE REÚNEN PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL TRANSPORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 10 de abril de 2013

EL SINDICATO VILLA REMEDIOS Y VECINOS SE REÚNEN PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL TRANSPORTE



El encuentro quedó en un ¼ intermedio, los chóferes exigen un incremento de 2 bolivianos  
Los transportistas de Achocalla en El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa zona Los Lirios I uka kipkaraki sindicato Mixto de Transportes Villa Remedios ukhamaraki Subalcaldia Distrito 9 de Alto Achocalla uksankirinakampixa aruskipawayapxiwa servicios  ukhamaraki pasajes uka tuqinakata ukhamata askichañatakixa jan walt´awinaka, ukampirusa aruskipawixa qhipharawayiwa mä cuatro intermedio, kunatixa auto apnaqirinakaxa munapxanwa irxatt´asiñapa pasajes ukanakax 1.50 niya 2 bolivianos ukaruxa.


Los directorios dirigenciales de la Urbanización ‘Los Lirios I’ y el Sindicato Villa Remedios bajo la mediación del Subalcalde del Distrito 9 de Alto Achocalla se reunieron en los ambientes del sindicato con el objetivo de socializar el servicio del transporte público hacia las zonas.

El Vicepresidente de la Urbanización Los Lirios I, Petrona Aruquipa, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que ambos directorios dirigenciales propusieron los temas para ser tratados del cual surgió el siguiente Orden del Día.

1.- Servicios
a) Paradas, b) Horario, c) Unidades del transporte, d) Sanciones, e) Población y afluencia y f) Distintivo en vehículos

2.- Pasajes

En seguida empezaron abordar cada uno de los puntos agendados. El encuentro debía arrancar a las 9.00 de la mañana, los dirigentes de la zona se encontraban a esa hora; sin embargo, los chóferes no estaban en sus oficinas, por lo cual el encuentro empezó a las 10.30 de la mañana.

1.- Servicios
a) Paradas

El Secretario General del Sindicato Mixto de Transportes Villa Remedios, Irineo Rojas, explicó que debido al mal estado de las vías durante las épocas de lluvia en la zona optaron por trasladar la parada sobre la carretera La Paz a Oruro y la intersección de la calle Jerusalén.

Los vecinos y vecinas exigieron al sindicato llegar hasta la parada, ubicada en la rotonda de la plaza zonal, misma que fue establecida desde el año 2006. Ahora los transportistas se comprometieron a hacer cumplir está determinación a partir del lunes 15 de abril.

Respecto a las vías, el Subalcalde del Distrito 9 de Alto Achocalla, Raymundo Tola, se comprometió a priorizar el mantenimiento de las vías para evitar el incumplimiento de rutas hacia la zona.

b) Horario

Rojas explicó que según su Reglamento Interno los transportistas deben ingresar a las 7.15 de la mañana y descansar de la jornada laboral a las 21.00 horas; sin embargo, aseguró que hacer cumplir está disposición en está en función al incremento de pasajes a 2 bolivianos.

Los vecinos y vecinas exigieron que los transportistas que trabajen hasta las 7.00 de la noche con un pasaje de 1.50 bolivianos, pasando este horario no se establece ninguna tarifa. La junta vecinal propuso a los chóferes y el Subalcalde convocar a un encuentro tripartito entre la población, los chóferes y la alcaldía de Achocalla para tratar la demanda de los chóferes del alza de las tarifas a 2 bolivianos y la ampliación del horario de servicio. Está propuesta fue bien recibida por los chóferes.

El dirigente de los chóferes aclaró que según el reglamento interno sus afiliados empiezan a descansar desde el medio día del sábado hasta el domingo y reanudando el servicio a partir del lunes. Por lo cual, no garantizó el servicio los fines de semana, por el derecho que tienen toda persona al descanso laboral.

c) Unidades

Según Rojas el Sindicato Villa Remedios cuenta con las líneas de transporte 736, 724, 410 y más adelante implementarán el 437 con el objetivo de reforzar el servicio del transporte. Cada una de estás líneas tiene como máximo 30 unidades de vehículos y como mínimo 20 minibuses.

d) Sanciones

A criterio de Rojas los transportistas cuentan con un Reglamento Interno para sancionar a uno de sus afiliados infractores. Entre las sanciones están las faltas leves, graves y días de suspensión, queda exenta la aplicación de multas económicas.

e) Población y afluencia

El representante de los transportistas manifestó que hay mucha afluencia en el sector del Distrito 8 y 9 de Alto Achocalla. Recordó que el año 2000 y 2003 las zonas no existían; sin embargo, dijo que a la fecha el lugar está densamente poblado.

El dirigente de los chóferes pidió a la dirigencia vecinal recomendar a los vecinos y vecinas para que sean más educados y cordiales, debido a que últimamente parte de la población va perdiendo el respeto al otro.

f) Distintivo en vehículos

El dirigente de los chóferes indicó que en sus reglamentos no se permite incorporar distintivos en la parte lateral ú posterior de los vehículos del transporte, porque está ya llevaría en las líneas superiores.

El conductor manifestó que los chóferes si pueden llevar la inicial del nombre de la zona en el parabrisas frontal donde se especifica la ruta del vehiculo. “Colocar distintivos en nuestros minibuses selectivos sería irregular, pero si podemos llevar por debajo del parabrisas frontal”, dijo Rojas.

2.- Pasajes

Rojas pidió a la dirigencia vecinal y al Subalcalde del Distrito 9 de Alto Achocalla autorizar el incremento de los pasajes de 1.50 a 2 bolivianos en el día y la noche con el objetivo de empezar progresivamente a mejorar el servicio del transporte público.

Frente a ello, la dirigencia vecinal aclaró que no era correcto tratar este tema con una zona, porque el servicio público es utilizado por las demás urbanizaciones, razón por la cual propuso un encuentro tripartito entre los chóferes, la población y la alcaldía para consensuar este tema. Al no tratarse más, la reunión quedo en un cuarto intermedio hasta que se realice el encuentro tripartito.    

Al finalizar la reunión los vecinos y vecinas consultaron el lugar de la parada del Sindicato Villa Remedios en la Ceja de El Alto. Frente a ello, Rojas manifestó que dicha parada se encuentra en la calle 2 y la avenida Franco Valle. Aclaró que tienen muchas dificultades para mantener esta parada por el excesivo congestionamiento en la Ceja de El Alto.

El Alto, 10 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...