@ANBOLIVIA: DENUNCIAN EXCESO POLICIAL EN RASTRILLAJE PARA ‘BUSCAR DIRIGENTES’ EN WACUYU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de abril de 2013

DENUNCIAN EXCESO POLICIAL EN RASTRILLAJE PARA ‘BUSCAR DIRIGENTES’ EN WACUYU

Gobierno anuncia proceso penal contra campesinos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la provincia Manco Kapac acusaron a la Policía de ejercer violencia extrema en el operativo de rastrillaje para "rescatar" a un uniformado que se encontraba de rehén, en el prolongado conflicto por la construcción de puentes en la carretera La Paz-Copacabana.

Con desesperación y lágrimas en los ojos el comunario Juan Aruquipa relató a Erbol sobre excesos cometidos en las últimas horas en la comunidad de Jach’a Marka Wacuyu, provincia Manco Kapac, departamento de La Paz.

“Han hecho un rastrillaje (aproximadamente a las 18.00) e ingresaron a las casas, ahí estaba una cholita (de nombre Adela Velásquez) junto a su bebé de un año, (que se encerró) y los policías por la ventana metieron el gas y ahí parece que el bebé se ha derramado”, afirmó.

De acuerdo al testimonio, los uniformados antimotines, montados en motocicletas, alrededor de las 22.00 de ayer lunes retornaron a la comunidad de Jach’a Wacuyu “para hacer el rastrillaje y buscar a los dirigentes”, pero varios campesinos tuvieron que salir a esconderse en algunos “puntos estratégicos”.


“Hemos devuelto al policía Gilbert Cuaquira Ávalos porque no podemos tener como rehén y ellos se han llevado (ayer por la tarde). Simplemente pedimos diálogo porque estamos en un ‘proceso de cambio’ y no en dictadura. También pedimos al ministro de Gobierno, (Carlos Romero), de una vez repliegue a los policías a La Paz porque queremos tranquilidad”, agregó.

Según el relato, la molestia de la población contra el gobierno se produjo tras la detención de campesinos que cumplían con la medida de presión.

"Ayer sucedió como en octubre de 2003, los comunarios jóvenes se molestaron por el atropello y parece que ya no sentían ni el gas y se enfrentaron a los policías que fue como una guerra. De Jach’a Marka Wacuyu detuvieron a tres estudiantes y dos comunarios, pero tras la retención del policía pedimos que nos devuelvan y nos enviaron y luego también nosotros devolvimos al policía, sostuvo.


Aruquipa ratificó que la carretera que une Tiquina-Copacabana se encuentra expedita, pero continúa la incertidumbre ante la presencia policial por lo que varios comunarios se encuentran apostados en los cerros y están molestos por los excesos que sucedieron ayer.

Gobierno

El viceministro de régimen Interior, Jorge Pérez indicó que el policía herido fue trasladado a la ciudad de La Paz y presenta contusiones en la cabeza, infamación en uno de los ojos y otros golpes en el cuerpo.

Volvió a reiterar que la ruta que conecta con el santuario de Copacabana se encuentra expedita y que el gobierno nunca renunció al diálogo.

Campesinos de Manco Kapac piden la construcción de un puente sobre el lago Titicaca, específicamente en el estrecho de Tiquina. Hasta hace unas horas atrás su principal demanda tenía relación con la implementación de puentes trillizos, lo cual fue descartado por el gobernador César Cocarico por cuesitones económicas y de daño medioambiental.


Transportistas no trabajan


Los sindicatos de transportistas que trasladan a los pasajeros a Copacabana y La Paz en la ciudad de El Alto sus oficinas se encuentran cerradas y no existen motorizados que viajen al santuario a pesar de que la carretera no está bloqueada.


Periodistas de Erbol verificaron que en las habituales paradas de minibuses y flotas que cubren la ruta La Paz-Copacabana, en las ciudades de El Alto como en la Sede de Gobierno no existe atención, por temor a la pedrea o a que se rearticule la escalada de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...