@ANBOLIVIA: COMISIÓN DE LA CIDOB APRUEBA 10 RESOLUCIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de abril de 2013

COMISIÓN DE LA CIDOB APRUEBA 10 RESOLUCIONES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) concluyó su primera Comisión Nacional de 2013 con la firma de 10 resoluciones, que refieren –entre otros temas– a la situación en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a las elecciones presidenciales de 2014 y al conflicto que el pueblo Guaraní mantiene con el gobierno nacional por la explotación de recursos naturales en las tierras donde viven.


“Son 10 resoluciones. Una de ellas –creo que la más importante– da el mandato a la Comisión Nacional para hacer una Agenda Nacional con miras a la participación política en las elecciones de 2014. Para ello, se ha conformado un equipo de técnicos y de dirigentes indígenas. De aquí a tres meses deben presentar un borrador de la Agenda Nacional para ya comenzar a socializarla con los diferentes pueblos y sectores del país, no solamente a indígenas, porque esta agenda va a incluir a todos los sectores sociales, tanto del área rural como urbana”, declaró Tomás Candia, Secretario de Juventudes de la CIDOB.

La Primera Comisión Nacional de 2013 contó con la participación de tatas mallkus y mama t’allas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). El Jiliri Apu Mallku de esa organización, Félix Becerra, indicó que fueron informados sobre las actividades de la CIDOB y de que no existe ninguna alianza política con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“La CIDOB no está aliada con el MSM, no tiene nada que ver con ese partido. El CONAMAQ había sido informado de que sí había alianza entre la confederación y los Sin Miedo. Para nosotros es muy valioso conocer la verdad sobre este y otros temas”, manifestó.

Resoluciones

En el ámbito de la Comisión Nacional, CIDOB y CONAMAQ evaluaron estrategias para conseguir la aprobación del proyecto de Ley de Consulta elaborado entre ambas organizaciones y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

“El año pasado hemos trabajado una Ley de Consulta, pero automáticamente la ha rechazado el Gobierno. Para nosotros, el texto de ese proyecto de Ley debe ser consensuado y analizado con todos los pueblos y naciones originarias”, opinó Becerra.

Otra de las resoluciones convoca a un encuentro de corregidores en el TIPNIS, del 15 al 19 de abril próximos y a una reunión orgánica de la Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) para el 16 y 17 de abril.

“Son 10 resoluciones a las que vamos a dar seguimiento para que se cumplan. Con ustedes vamos a encarar estos temas, que son muy difíciles pero no imposibles. Debemos permanecer unidos, como nos han planteado los hermanos del pueblo Ayoreo aquí presentes: mientras sigamos unidos vamos a seguir sumando”, dijo presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...