@ANBOLIVIA: ACUSAN A MASISTA DE QUERER APROPIARSE 180 HAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de abril de 2013

ACUSAN A MASISTA DE QUERER APROPIARSE 180 HAS



Herrera dice que no tiene nada que ver
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La familia García Espinoza acusó al asambleísta departamental de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarias Herrera Callejas, de pretender quitarles 180 hectáreas de tierras del predio San Lorenzo Mojon Loma del cantón Juana Azurduy Padilla de la provincia Tomina, en Chuquisaca, influenciando políticamente en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de esa región, para favorecer a sus familiares López Herrera que ya cuentan con 1.900 hectáreas de tierras en la misma zona. 


Santiago García explicó que el INRA departamental les entregó en 2007 la resolución de propiedad del predio que heredaron de sus abuelos y pasaron a ser poseedores legales, sin embargo, la familia López Herrera impugnó el resultado en el Tribunal Agroambiental y hasta la fecha no logran obtener el título de propiedad, después de 12 años de iniciar el saneamiento.

Dijo que esta situación generó dificultades a tal grado que fueron afectados física y psicológicamente, además que son amedrentados constantemente y en algunas oportunidades, según García, la familia López Herrera envió gente a matar a sus ganados. 

“Nos impugnaron ante el Tribunal Agroambiental, hasta con amparos, en todos los casos nosotros hemos ganado, pero siguen demandándonos, siguen persiguiéndonos, siguen golpeándonos, siguen estropeándonos y todo por un error del INRA”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Resolución rectificatoria

El 2011 el Tribunal Agroambiental falló a favor de la familia García Espinoza, sin embargo, la sentencia no fue acatada por el INRA, para Santiago, padre de familia de diez hijos, la institución estatal favorecer a terratenientes.

“El INRA debió cumplir la Resolución Rectificatoria del Tribunal Agroambiental y entregarnos el título, pero no lo hizo. Ahora la familia López Herrera llega y hace todo, más aún que ahora su tío es asambleísta en Chuquisaca; nos tienen fregados porque nos iniciaron varias demandas y no tenemos plata, por eso estamos pidiendo a la sociedad que nos pueda ayudar”, manifestó.

Indicó que pidieron en 2012 ayuda al presidente Evo Morales, a través de una carta, per no tienen respuesta. Además hicieron conocer este caso al Defensor del Pueblo y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, sin resultado alguno.         

Herrera se defiende

El asambleísta del MAS, Zacarias Herrera, desmintió las acusaciones y dijo que empezará un proceso contra la familia García, a quiénes pidió las pruebas que demuestren la influencia que éste puede tener en el INRA de Chuquisaca.    

Aseguró que sus sobrinos son afectados porque quieren quitarles 180 hectáreas, por lo que apelaron este caso ante el Tribunal Agroambiental.

“El problema no es con migo, es con mis sobrinos, este caso está con proceso contencioso administrativo en el Tribunal Agrario al cual en ningún momento yo he acudido, tampoco al INRA. En este caso la familia López Herrera es la afectada (…) La familia García es la que se asentó al final en la propiedad de mis sobrinos que perdieron sus tierras y ahora quieren quitarles las 180 hectáreas y eso no corresponde, por eso han acudido al Tribunal Agroambiental”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...