@ANBOLIVIA: URUS SE QUEDAN SIN LENGUA POR INFLUENCIA AYMARA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 13 de marzo de 2013

URUS SE QUEDAN SIN LENGUA POR INFLUENCIA AYMARA



Somos pocos ante otros pueblos, dicen
Exdirigente Germán Choque.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las nuevas generaciones de los originarios urus del lago Poopó del departamento de Oruro aprenden a hablar aymara y quechua, no el idioma urus, que actualmente sólo los ancianos lo practican, señaló el exdirigente Germán Choque.


Dijo que esta realidad se refleja también en los urus que habitan en el lago Titicaca de La Paz y a orillas del río Desaguadero, pues los indígenas de esos pueblo son pocos a diferencia de aymaras y quechuas, pero aseguró que no se olvidan de su cultura.  

“Hay urus en el lago Titicaca, en el Desaguadero y alrededor del lago Poopó, cerca del salar del Coipasa hay también urus, pero ya no se están identificando, ya se han aymarisado y han perdido la lengua porque somos muy pocos como en el lago Poopó, donde hablamos más quechua y aymara”, declaró Choque en entrevista con Erbol. 

Pliego petitorio

Una comisión de la marcha de los urus del lago Poopó llegó este martes a la ciudad de La Paz para presentar a autoridades de gobierno y a la Asamblea Legislativa su pliego petitorio.

La resolución de los indígenas pide principalmente que se promulgue una ley de protección, misma que además contempla administrar el lago, pero que el asambleísta del pueblo Uru Chipaya por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, calificó de inconstitucional.

El dirigente Andrés Choque adelantó que la marcha llegará recién este viernes a la sede de gobierno.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió que las comunidades de urus y chipayas conformen una comisión que pueda debatir con el Gobierno y las autoridades del Legislativo una ley que los proteja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...