@ANBOLIVIA: ROCANGLIOLO: PROTOCOLO AMPLIADO DE ILO DESPEGARÁ DESARROLLO EN SUR DE PERÚ Y BENEFICIARÁ A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de marzo de 2013

ROCANGLIOLO: PROTOCOLO AMPLIADO DE ILO DESPEGARÁ DESARROLLO EN SUR DE PERÚ Y BENEFICIARÁ A BOLIVIA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno del presidente Ollanta Humala considera capital la inversión de Bolivia en el puerto de Ilo, lo que gatillaría el progreso en el deprimido sur de Perú, dijo el viernes el canciller Rafael Roncangliolo, tras reunirse con su par boliviano David Choquehuanca en la ciudad de Santa Cruz.


    'El proyecto en Ilo es muy importante para Bolivia, pero también para el Perú. El sur del Perú es la parte menos privilegiada del país, por lo que significa para nosotros una gran expectativa; nosotros tenemos planificada la construcción de petroquímica en el lugar alrededor de Ilo; entonces el impacto de Bolivia pueda desarrollar en esta costa ha de beneficiar a Bolivia sin duda pero también beneficiará al Perú', sostuvo.

    En la misma corriente, su colega boliviano David Choquehuanca adelantó que se trabaja en una estrategia de desarrollo para el Puerto de Ilo.

    'Tenemos que trabajar en una estrategia de desarrollo de Ilo y lo construiremos con la participación de la sociedad civil, de las universidades, los empresarios, productores, importadores, exportadores e instituciones que tengan que ver este tema, estamos esperando la viabilidad de parte del Congreso del Perú sobre el Protocolo Ampliado', reseñó.

   Comisiones de alto nivel de Bolivia y Perú abordabaron el viernes las formas de desarrollo de sus fronteras, más de 1.000 km lineales en los Andes y la Amazonia, y acordaron asimismo el establecimiento de una industria fluvial con sede en Perú.

    Una comisión boliviana, a la cabeza de Choquehuanca, recibió con honores militares en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, a su colega peruano Roncagliolo y al ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano.

    Ambos pusieron en marcha  la segunda reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2 2, en que se trató con prelación el Protocolo Ampliado de Ilo, que daría a la mediterránea Bolivia una salida fluida al mar Pacífico y que el Congreso del Perú tiene en vías de ratificación.

   El Legislativo peruano considera el Protocolo de Ilo, firmado por los presidentes Alana García y Evo Morales en 2010, sucedáneo del Tratado que firmaron en 1992 los entonces presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.

    'Los acuerdos firmados entre ambos países también hablan de beneficios que Bolivia otorgara al Perú en Puerto Suárez, en cuanto al acceso y la navegación en la cuenca del Rio Plata, lo que es de beneficio para Perú, agregó Roncagliolo.

    El jefe de Torre Tagle refirió la decisión del Gobierno de Bolivia de conectar, en lo que concierne a su jurisdicción, los puertos del este de Brasil,  en el Océano Atlántico, con los de Perú, Ilo y Matarani, en el Pacífico.

    Emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica, Bolivia inaugurará a fines de marzo la carretera interocéanica que conecta tramos carreteros que confluyen en ambos extremos oceánicos.

     Roncagliolo dijo que los términos técnicos y de protocolo del convenio fueron trabajados arduamente y que se encuentran en la comisión de Comercio Exterior del Congreso del Perú, donde se mantiene las reuniones y procesos reglamentarios, para aprobarse en un plazo corto para que se den los respectivos encuentros empresariales.

    Por su parte Choquehuanca agradeció las gestiones del Ejecutivo del Perú para que el protocolo se concrete definitivamente.

    'Nosotros respetamos. En cada país tenemos mecanismos y el protocolo tiene que pasar por estos mecanismos establecidos. En este caso en la instancia legislativa  del Perú, estamos al tanto de todo lo que ocurre, estamos al tanto a través de la Embajadora del Perú en nuestro país, como de nuestro Embajador de Bolivia en Perú y desde la Cancillería estamos haciendo un seguimiento porque esto es de nuestro interés', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...