@ANBOLIVIA: MARCHA DE INDÍGENAS URUS LLEGA A EL TOLAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 12 de marzo de 2013

MARCHA DE INDÍGENAS URUS LLEGA A EL TOLAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La marcha de los indígena urus del lago Poopó del departamento de Oruro llegó este lunes a la población de El Tolar, que se encuentra a 86 kilómetro de la ciudad de La Paz, y pretende arribar el miércoles a la sede de gobierno, informó el dirigente Andrés Choque.


El originario pidió el apoyo de la población para que les done ropa, alimento y medicamentos. Dijo que las bajas temperaturas hacen que los niños empiecen a enfermar.

“Ya estamos llegando a la población de El Tolar, pero nos falta medicamentos y ropa para continuar la caminata; el frio es terrible en esta zona, pediríamos a la población que nos apoye”, declaró Choque a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La movilización de los indígenas busca que el gobierno del presidente Evo Morales promulgue una ley que los proteja a ellos y a sus territorios, pues en los últimos años se vieron avasallados por campesinos.

Pueblos minoritarios

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que los pueblos grandes no pueden someter a los pequeños, en relación a las denuncias de los urus de que los aymaras avasallan sus territorios y los cercan como a “ganados” con alambres de púas, para que no puedan aprovechar las riquezas que hay en el lago Poopó.

“No pueden quitar, no pueden usurpar otros pueblos a los pueblos minoritarios, eso está en nuestra Constitución (Política del Estado)”, afirmó el legislador. 

Rojas no descartó la posibilidad de que se promulgue la ley que demandan los indígenas de tierras altas, que según el asambleísta primero debe ser sometido a análisis.

“Hay que dar garantías a este pueblo porque es un pueblo milenario que ha existido; de ser necesario una ley habría que trabajarla, pero juntamente con los ministerios correspondientes, no se los puede dejar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...