@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA Y CHOFERES DE LA PAZ FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de marzo de 2013

LA ALCALDÍA Y CHOFERES DE LA PAZ FIRMAN ACUERDO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Gobierno Municipal y la Federación de Choferes de La Paz, firmaron este viernes un acuerdo para mejorar y ordenar el transporte en la urbe paceña, en el marco de la aplicación de la escala tarifaria para el transporte público que entro en vigencia desde el lunes 11 de marzo y el cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito.


“Es un momento histórico porque éste es un momento en el cual se está ratificando la voluntad que tenemos todos para transformar el servicio de transporte público en nuestra ciudad. No es un proceso fácil, es un proceso complejo porque durante años hemos vivido en el caos y en el desorden que lo provocamos todos, no solamente los operadores, también los usuarios”, dijo el  Alcalde Luis Revilla, en el acto de firma de este convenio, según destaca una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Añadió que anteriores autoridades municipales también contribuyeron a este caos vehicular que se tiene actualmente en La Paz, ya que no tomaron previsiones para ordenar el sistema de transporte público.

Frente a esta problemática, el actual Gobierno Municipal paceño aprobó una Ley Municipal de Transporte. La misma que fue aprobada en consenso con las juntas vecinales y los operadores del transporte público, que es aplicada actualmente tras la aprobación de los respectivos reglamentos.

“Uno de los primeros pasos de los muchos que tenemos que dar tiene que ver con las tarifas, después de mucho diálogo, de muchas reuniones hemos aprobado una Resolución que establece la escala de tarifas. Esa resolución está en proceso de cumplimiento y también de información”, afirmó.

El Burgomaestre destacó que la decisión asumida por los transportistas de la ciudad de La Paz, de no imponer ninguna determinación en contra de la ciudadanía, motivó a las autoridades municipales a tomar contacto con este sector para dialogar y asumir el compromiso de evaluar de manera conjunta el proceso de información sobre las tarifas que se realiza.

Comisión técnica

La firma de este acuerdo contempla, principalmente, la conformación de una comisión técnica que tendrá la labor principal de evaluar la aplicación  de la escala tarifaria, la identificación de aspectos que dificultan esta aplicación y que se realizará desde este lunes 18 hasta el 26 de este marzo.

Esta evaluación permitirá que esta comisión realice recomendaciones y complementaciones que beneficien a usuarios, habitantes de La Paz y a los choferes del transporte público. “Siempre se puede mejorar, siempre se puede hacer mejor las cosas, tanto para los operadores del transporte como para los usuarios”, subrayó la primera autoridad edil.

El acuerdo firmado este viernes también establece que se trabajará una ordenanza municipal sobre rutas y recorridos, en coordinación con las necesidades que expresen los vecinos y los transportistas. Así también en la implementación los proyectos de Transporte Masivo, del Bus La Paz y del Teleférico.

“Pero también los propios choferes incorporaron un punto a este convenio. Nos han planteado la necesidad de trabajar en procesos de formación y capacitación para nuestros choferes, en relaciones humanas, en temas de seguridad, en temas de procedimientos. Eso está demostrando esa gran voluntad de los choferes de La Paz de avanzar en la transformación y prestación de un mejor servicio para la comunidad”, subrayó Revilla.

Autorizaciones gratuitas

El acuerdo también se refiere a las autorizaciones que otorga el Gobierno Municipal a los operadores del transporte público, que tienen carácter gratuito. De esta manera se acabará con las irregularidades con el cobro que hacían algunos dirigentes para entregar estas autorizaciones, remarcó Revilla.

Todos estos aspectos serán trabajados con cada uno de los sindicatos que integran esta federación, toda vez que este ente, que agrupa a los choferes de La Paz, está en pleno proceso de obtención de su personería jurídica.

Organizaciones

A su turno, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe, señaló que este acuerdo es un paso importante para mejorar el servicio de transporte en la ciudad.

“Nosotros hemos conversado con anterioridad, hemos recogido la posición de ustedes, sobre la necesidad que había que el tema del transporte lo solucionemos nosotros, los que vivimos en la ciudad de La Paz. Y esa realidad está llegando. Felicito a Julián Manzaneda por el liderazgo que tiene en La Paz, como también al Alcalde, por escuchar a los vecinos de la ciudad de La Paz”, indicó Quispe refiriéndose a las conversaciones que tuvo con el dirigente de los choferes.

Mientras tanto, del secretario general de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, manifestó que el convenio que se firmó con la Alcaldía, está dirigido a mejorar el transporte de la urbe paceña.

“Es tan importante que nuestra ciudad de La Paz ya no sea manoseada por otras personas que vienen de otras ciudades. Es tan importante este compromiso, convenio interinstitucional, que es para mejorar el servicio. Bien claro estamos diciendo que se va hacer una evaluación en cuanto a las últimas tarifas”, puntualizó Manzaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...