@ANBOLIVIA: EN LA AMAZONÍA EXISTEN 500 ESPECIES DE PECES Y SÓLO SE CONSUMEN 10

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de marzo de 2013

EN LA AMAZONÍA EXISTEN 500 ESPECIES DE PECES Y SÓLO SE CONSUMEN 10


Bolivia tiene 700 variedades, señala experto
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El biólogo y experto en piscicultura Raúl Salas reveló hoy que en la Amazonía boliviana existen unas 500 especies de peces de las cuales la población sólo aprovecha 10. Esta situación hace que las mismas estén clasificadas como vulnerables al ser las más buscadas para el consumo y comercialización.

“En la Amazonia tenemos unas 500 especies de peces como los grandes bagres de gran porte, de migraciones largas, otras de mediano porte, especies ornamentales y especies pequeñas que no son aprovechadas, y el problema es que la pesca comercial está concentrada en no más de 10 especies como el Surubí, la Chukuiña, el Tigrinun, o el Pacú y esto los hace muy vulnerables, y ya están en esa categoría porque la pesca se concentra en estas especies”, señaló Salas a Erbol.

El experto planteó aprovechar mucho más las especies de pequeño porte, que no son necesariamente migratorias, y que benefician a la población por su bajo precio, además para incrementar el consumo per cápita en el país que está muy por debajo de las recomendaciones internacionales.

“Nosotros estamos en 1,8 kg por persona año en consumo de pescado, y es bajísimo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda 12 kilogramos por persona, la OMS (Organización Mundial de la Salud) 16 kilogramos; el Perú consume en 20 kilogramos por persona al año, Japón 90 kilogramos”, manifestó el Biólogo.

Riqueza Ictiológica

Salas señaló que la riqueza ictiológica de Bolivia es basta debido a que está conformada por tres grandes cuencas hidrográficas. “Por la posición geográfica que tenemos participamos de tres grandes cuencas, que es la Amazónica, la Endorreica del altiplano y la cuenca del Plata, con los ríos Pilcomayo y Bermejo; en nuestro país, donde hay agua, donde hay ríos y lagos hay actividad pesquera, tanto para el consumo como a nivel comercial”, apuntó.

Dijo que los académicos en el Instituto de Ecología tienen la colección boliviana de fauna, en la división de ictiología, donde manejan la colección de peces de Bolivia más completa del mundo. “Ellos tiene un inventario de especies que ya tienen nombres, se reconoce su biología, como unas 700 especies”, sostuvo.

De la totalidad de especies registradas, de 32 a 40 pertenecen a la cuenca del Altiplano, que está conformado por el lago Poopó, lago Titicaca, Salares e Intersalares; unas 60 especies están en la cuenca del Plata, y la mayoría, que sobrepasan los 500, en la cuenca del Amazonas.

Extinción en el Lago

Señaló que en el lago Titicaca la especie que ya no se encuentra, desde los años 60, es el Umanto, que está en calidad de extinguido.

La especie en peligro crítico es la boga; especies sólo en peligro, el Karachi blanco, el Suche y el Mauri, y como especie vulnerable el Ispi.

Para hacer frente a esta situación en el lago Titicaca, el representante de la Federación de Pescadores, Mario Huanquiri Quispe, dijo que el miércoles tendrán una reunión con la Gobernación paceña en la que establecerán las medidas a tomar para afrontar esta crítica situación.

“Antes hartas toneladas sacábamos de pescado, ahora en la mañana sacamos apenas unos 40 pescados y para traer a La Paz nosotros guardamos para juntar de uno a tres días para recién llevar a vender, por eso estamos pensando con los pecadores de las cinco provincias usar mayas que no saquen alevines para respetar que estos crezcan”, manifestó.

Dijo que en la reunión prevista con la Gobernación y los representantes de las cinco provincias que rodean al lago, decidirán una “posible veda y otras acciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...