@ANBOLIVIA: DIARIO ABC SE ADELANTÓ A LO ACONTECIDO CON CHÁVEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de marzo de 2013

DIARIO ABC SE ADELANTÓ A LO ACONTECIDO CON CHÁVEZ

Expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
VENEZUELA (ANB / Erbol).- El periódico español ABC, con más de un año de anticipación, y en base a fuentes fidedignas, previó mediante notas informativas el desenlace de la enfermedad del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, que finalmente le quitó la vida.

Las publicaciones del medio de comunicación, daban cuenta de los entretelones de la gravedad de la salud de Chávez, que el gobierno se encargaba de refutar, la renuencia del mandatario de llevar un tratamiento adecuado, así como las decisiones que se asumieron en su entorno para evitar mostrarlo agónico y desahuciado.

A continuación una cronología de las publicaciones de ABC desde la esperanza de vida que le proyectaban los galenos, hasta el paseo de un ataúd vacío.

Hace casi un año, el 23 de enero de 2012, ABC publicó que a Hugo Chávez le quedaban alrededor de doce meses de vida, de acuerdo con informes confidenciales de sus médicos, si insistía en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales. El presidente venezolano ridiculizó la información respondiendo que eran invenciones “de un diario de España”.

La exclusiva volvía a poner el cáncer de Chávez en la agenda informativa, después de que él mismo dijera estar recuperado de las operaciones realizadas en Cuba en junio de 2011, algo que su actividad en los últimos meses de ese año parecía avalar. Durante esos meses, ABC comenzó a tener “acceso material a informes manejados por canales de inteligencia elaborados a partir de dictámenes de los médicos”.

“Tras semanas examinando cómo ciertos hechos confirmaban informaciones previas facilitadas por el mismo canal, ABC publicó la más completa versión hasta entonces sobre la evolución de la enfermedad del presidente. A pesar de la operación por cáncer en la próstata, Chávez seguía sufriendo metástasis en colon, huesos y médula”, señala.

Por más que el oficialismo venezolano negó esas noticias sobre la salud de su comandante, éste tuvo que anunciar a finales de febrero que iba a ser sometido a una tercera operación por tumor en zona pélvica. Pasada la cirugía, y de nuevo en medio de la negación oficial sobre la continuidad de los problemas de salud, ABC publicó una nueva información en junio, indicando que el rabdomiosarcoma de Chávez seguía extendiendo la tumoración en los huesos.

Se decía que, entre otros medicamentos, para afrontar los dolores y poder mantener la actividad electoral que está llevando a cabo Chávez tomaba fentanilo, cien veces más potente que la morfina. “Solo altas dosis de opiáceos y esteroides explican que Chávez pudiera alcanzar la fecha de las presidenciales, el 7 de octubre”.

ABC publicó el pasado 29 de noviembre de 2012 que a Chávez se le había reproducido el cáncer en la misma zona donde ya había sido operado previamente. Así fue confirmado días después por el propio Chávez, en su última aparición pública antes de ser intervenido por cuarta vez en Cuba, el 11 de diciembre.

El diario aportaría más datos, como un previo vómito de sangre y dolores en el abdomen que daban cuenta de la gravedad de la situación, así como la realización de una traqueotomía en el postoperatorio debido a complicaciones.

“Aunque el Gobierno se refirió pronto a una infección respiratoria, solo esta semana ha admitido una ‘severa infección pulmonar’. Sigue, no obstante, sin reconocer la extensión del cáncer en huesos y médula, así como el hallazgo de células cancerígenas en la pared interna del abdomen y la vejiga”.

Más allá de la salud de Chávez, ABC publicó otras informaciones sobre Venezuela luego confirmadas por el propio Presidente, como cuando tuvo que organizar una presentación del Arpía, un avión no tripulado comprado a Irán, dos días después de ese periódico publicara diversas fotos.

Washington reconoció el acercamiento protagonizado por Maduro, que como desveló ABC, envió a un emisario a la Casa Blanca.

Otras publicaciones polémicas

Mentiras oficiales

El 7 marzo de este año, el diario español publicó una nota en la que analiza lo que considera “las mentiras oficiales en torno a los últimos días del presidente Hugo Chávez”, entre las cuales destaca fotos trucadas, falsos mensajes de Twitter y diálogos inexistentes para ocultar la verdadera condición de salud del mandatario.

“La necesidad de simular que Chávez estaba capacitado para actuar de presidente desde el lecho de la enfermedad -completamente contradictorio con su incapacidad para juramentar el cargo- generó situaciones esperpénticas. Como la producción de firmas que médicos y grafólogos acogieron en general con escepticismo. Algunas de ellas eran completamente calcadas, como repetidas digitalmente, cuando dos rúbricas de la misma persona nunca tienen los trazos idénticos…

…Todo indica que las fotografías de Chávez con sus hijas correspondían al postoperatorio de una intervención previa. La principal prueba sería la nariz de María Gabriela, que en la imagen aparece sin la modificación de la cirugía estética que se hizo en noviembre de 2012. Las redes sociales, además, demostraron lo fácil que era colocar cualquier periódico en las manos de Chávez. Si el propósito era dar una fe de vida, el Gobierno debía haber facilitado un vídeo. Además, si su estado de salud era el que las fotos indicaban, nada impedía que cuando tres días después llegó a Venezuela hubiera aparecido unos instantes ante las cámaras”.

Las fotos tenían probablemente como misión aparentar un estado de salud que convenciera a todos, si unos días después se anunciaba que Chávez había juramentado en el Hospital Militar de Caracas, de que efectivamente había sido así aunque no hubiera testimonio gráfico. La posibilidad de una juramentación ficticia, con connivencia de los miembros del Tribunal Supremo, estaba en marcha como opción alternativa. “Los dos planes se vieron finalmente desbaratados”, subraya.

Muerte de Chávez

El diario señala que a pesar de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que Chávez había fallecido a las 16.25 hora local —las 21.55 en España—, fuentes próximas al equipo médico confirmaron que la muerte habría tenido lugar alrededor de las siete de la mañana (hora de Cuba).

Uno de los principales motivos de retrasar el anuncio se encuadraría dentro de la estrategia del régimen venezolano para proceder al traslado del cadáver en avión desde Cuba, donde realmente habría fallecido.

“El lunes por la noche una llamada alertó a este diario de que la familia del Presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida”, dice.

“Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas”.

El ataúd vacío

El 8 de marzo ABC publicó que el ataúd paseado por Caracas no contenía los restos de Hugo Chávez. El diario se basa una vez más en personas allegadas al entorno del exmandatario.

“Durante más de siete horas, durante el largo cortejo fúnebre del miércoles, los venezolanos que llenaron las calles de Caracas lloraron ante un féretro en el que no iba el cuerpo de Hugo Chávez. Es la versión de varios militares conocedores del dispositivo de traslado, que aseguran que el cadáver del presidente venezolano fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar. El ‘cambiazo’ se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista”.

La versión de esos militares, comunicada a ABC a petición de mantener su anonimato, “confirma además la información ya avanzada por este diario de que Chávez murió en Cuba y no en Caracas, como insiste el Gobierno venezolano”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...