@ANBOLIVIA: CARDENALES SE PREPARAN PARA CÓNCLAVE QUE ELEGIRÁ NUEVO PAPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 11 de marzo de 2013

CARDENALES SE PREPARAN PARA CÓNCLAVE QUE ELEGIRÁ NUEVO PAPA

ROMA (ANB / Información de DW).- Los 115 hombres llamados a escoger al próximo líder de la Iglesia Católica pasaron la jornada previa a la elección en discusiones y reuniones.

Si bien este martes (12.03.2013) comienza el cónclave que elegirá al nuevo papa, nadie espera que el nombre salga en la primera jornada. "Es posible que los cardenales electores celebren la primera votación, que difícilmente tendrá éxito al ser la primera. Mañana es de esperar una 'fumata negra'", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Con esa premisa, los cardenales pasaron la jornada previa en sucesivas discusiones, reuniones e intercambios de opiniones sobre el estado de la Iglesia Católica, sin que haya favoritos de cara a la jornada que buscará dar con el nombre indicado para reemplazar a Benedicto XVI, quien sorprendió a todo el mundo al renunciar a su cargo.

"La última vez hubo un hombre con estatura, tres o cuatro veces más que cualquier otro cardenal", declaró a la prensa el cardenal francés Philippe Barbarin, en referencia a la elección de Joseph Ratzinger en apenas 24 horas en el 2005. “Esta vez no es el caso. Por consiguiente, la elección debe hacerse entre uno, dos, tres, una decena de candidatos. Aún no sabemos nada”, agregó.

Medidas para evitar filtraciones

Los 115 cardenales autorizados para votar ingresarán este martes (12.03.2013) a las 15.30 horas GMT a la Capilla Sixtina y poco después realizarán una votación inicial. "Hay una dinámica que se produce cuando ellos están ahí. La primera votación como que esboza los nombres. Tendremos un papa para el final de la semana", sostuvo Tom Rosica, portavoz del Vaticano para medios de habla inglesa.

Entre los nombres que más suenan están el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer. Un triunfo de Scola devolvería el papado a Italia tras 35 años (cuando gobernaron un polaco y un alemán), mientras que si Scherer resultara elegido sería el primer papa no europeo en 1.300 años. Se espera que los cardenales voten hasta cuatro veces por día.

Una de las características de los cónclaves es el secretismo extremo que impera en ellos. Los cardenales que votan nunca deben revelar detalles de la elección. De hecho, este lunes 11.03.2013 hicieron la promesa de no difundir nada de lo que oigan las personas que trabajan con los denominados “príncipes” de la Iglesia, como ascensoristas, camareros y personal de limpieza.

Si bien antes bastaba con encerrarse en la Capilla Sixtina, en los tiempos modernos, donde imperan los smartphones y hay purpurados aficionados a las redes sociales, el Vaticano decidió tomar medidas más radicales. De hecho, habrá un bloqueo de teléfonos celulares en torno a la Capilla Sixtina. Más vale prevenir.

DZC (Reuters, dpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...