@ANBOLIVIA: 2012-07-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de julio de 2012

ESTUDIANTES DEL COLEGIO ESPAÑA DE EL ALTO ENSAYAN MARCHAS MUSICALES PARA EL DESFILE PATRIO


La banda de música del Colegio España en pleno ensayo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- May maya yatichañ utanakanxa yatiqirinakax yatintasipkiwa marchas musicales uk phusart´añataki desfile 6 de agosto uka jach´a uru amt´añatakixa, uka uruxa amt´asiwa Bolivia markanxan yurïwipa, ukatwa taqi yatichañ utanakanxa ensayos ukanakampixa sarantasipkiwa yatiqirinakaxa. 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE EL ALTO ATENDIÓ 229 CASOS DE RECLAMOS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE


Responsable de APS El Alto, José Luís Escobar(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata José Luís Escobar, aka Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (APS) qhananchiwa anchhitkamaxa niyawa pä patak jila denuncias ukanakawa katuqt´awayapxi markachirinakata jan wali dotación uma tuqinakata.

EL SEGIP DE EL ALTO HABILITARÁ 2 NUEVAS OFICINAS DESCONCENTRADAS EN LOS DISTRITOS 5 Y 8


Director del SEGIP, Pedro Echeverría(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Llump´aqa paxsita niyawa aka Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto markanxa jist´arani pä oficinanaka aka Distritos 5 uka kipkaraki 8 uksana ukhamata markachirinakas jank´aki Cédulas de Identidad jan ukasa Licencias de Conducir ukanakaxa apst´asipxañapataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO DESTINA BS. 16 MILLONES PARA LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS


Secretario General El Alto, Sergio Choque(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Sergio Choque, aka Secretaria General El Alto markatxa qhananchiwa Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) uka taypixa jiqxatasiwayiwa Gobierno Nacional tuqita tunka suxtani millón bolivianos ukha qullqi sart´ayañataki proyectos yatichañ utanakataki.

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO OLÍMPICO EN CARANAVI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Secretaria Departamental de Infraestructura productiva y Obras Publicas de la Gobernación de La Paz anunció el sábado la construcción de un estadio olímpico en la localidad de Caranavi, a 200 km de la ciudad de La Paz, con el propósito de fomentar el deporte en esa región subtropical, informaron fuentes institucionales.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ Y CHÓFERES INICIAN TRABAJO PARA REGULAR TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Dirección de Transporte de la Gobernación de La Paz y representantes de los chóferes elaboraron un cronograma de reuniones, para recoger propuestas que aporten a la regulación del transporte interdepartamental, informó el sábado, el secretario General de la Gobernación, Johnny Bautista.

CHUQUISACA, TERRITORIO LIBRE DE LA RUBÉOLA Y SARAMPIÓN


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Chuquisaca como región libre de rubéola y sarampión congénita, informó el sábado la directora del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (Sedes), Gilka Guerrero.

MORALES ANUNCIA QUE PROGRAMA MI AGUA CUBRIRÁ MAYOR PARTE DE MUNICIPIOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado por la noche que su principal política de estimulo agrario, el Proyecto Mi Agua, instrumentado desde 2011 y que abarca dos fases, implicará entre 2012 y 2013 a la mayor parte de los 338 municipios de Bolivia, con la dotación de agua potable.

PROTOCOLO DE CONSULTA POST DEL GOBIERNO NO RECONOCE DISENSOS Y DESACUERDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El protocolo para la consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) no reconoce disensos y desacuerdos que podrían presentarse en su aplicación y menos, fuerza legal de cumplimiento obligatorio.

DELEGACIÓN ESTUDIANTIL DE QUIME SUFRE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La delegación estudiantil del municipio de Quime, que participó de los Juegos Deportivos Plurinacionales en Palos Blancos, sufrió la madrugada de este sábado un accidente de tránsito y se presume que el chofer de la flota estaba en estado de ebriedad, reportó la radio “Progreso”.

DIRIGENTE DEL TIPNIS DENUNCIA QUE LES IMPIDEN VIAJAR VÍA AÉREA A ESA REGIÓN


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente de la Sub Central Sécure, Emilio Noza, denunció este sábado que funcionarios del aeropuerto de Trinidad, Jorge Hendrich, le impidieron abordar un vuelo hacia la comunidad de Puerto San Lorenzo, en el Tipnis (Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure), por instrucción del gobierno; pero si habilitaron 12 avionetas para que pueda desplazarse la comisión gubernamental que realizará la consulta mañana.

UN SÓLO BUS VIAJA DOS VECES A LA SEMANA A ORINOCA, PUEBLO CASI DESÉRTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Casi todas las casas de la plaza de Orinoca, la mayoría de adobe y un par hechas de ladrillo, tienen las puertas cerradas. Muy poca gente circula. Es casi desértica. Sin embargo, tiene muy buena infraestructura deportiva y educativa. La gente del lugar dice que en enero y octubre, en los campeonatos y las fiestas patronales vuelve la mayoría de los hijos de esta tierra. A 15 minutos del centro, en vehículo, está la casa donde nació el presidente Evo Morales. El frío invernal cala hasta los huesos.

YPFB APORTARÁ 50 MEGAVATIOS ADICIONALES DE ENERGÍA AL SIN DESDE ABRIL DE 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde abril de 2013, la Central Termoeléctrica Bulo Bulo, subsidiaria de YPFB Corporación, realizará un aporte estratégico de 50 megavatios adicionales al Sistema Interconectado Nacional, anunció hoy el presidente de YPFB Chaco, Rafael Martínez.

BOLIVIA Y CHINA FIRMAN ACUERDO PARA PROYECTO DE ENERGÍA MÚLTIPLE ROSITAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmaron la víspera un memorándum de entendimiento con la empresa china Hydrochina para el estudio de factibilidad, diseño final, financiamiento y construcción del Proyecto Múltiple Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

viernes, 27 de julio de 2012

EPSAS HABILITARÁ 5 MESAS DE ATENCIÓN EN EL ALTO POR LAS EXTENSAS FILAS DE VECINOS QUE MADRUGAN A LA FILA

Las extenas filas de la población en pleno invierno en EPSAS(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Diego Contreras, aka Gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Regional de El Alto markatxa qhananchiwa jichha lunes urutxa phisqha mesas de atención ukanakampiwa yanapt´asitäni aka pä sucursales EPSAS tuqitxa ukhamata markachirinakaxa jan siqisipxañapataki niya willxtatpachaxa.

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE EL ALTO ENTREGA CHAMARRAS DISTINTIVAS A LOS Y LAS PERIODISTAS

Los periodistas portan su nueva chamarra distintiva(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) markatxa luqt´awayapxiwa periodistas jupanakarux chamarras uka isinaka ukhamata jupanakax suma uñjatäpxañapataki markachirinakata, kunatixa aka qhipha pachanakanxa mä juk´itax pantjasitakiw uñjasipxi yaqhipa irnaqirinakaxa.

LA POBLACIÓN DE EL ALTO ESTÁ MOLESTA POR LA LENTA ATENCIÓN EN LAS SUCURSALES DE LA EMPRESA EPSAS

Las extensa filas vecinales en EPSAS El Alto(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakawa phiñasitapxi kunatixa qhanthatitpachawa suyapxi jist´arasiñapa pä sucursales aka Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto, lurañataki trámite de alcantarillado sanitario ukaxa, ukampirusa qhanthatitpachaxa niya jayp´ukamawa sayt´ataskaña EPSAS ufana mant´añatakixa trámite luriri.

MULTITUDINARIA MARCHA DE CONGRESISTAS INAUGURA EL XVII CONGRESO DE LA FEJUVE DE EL ALTO

La masiva marcha de inauguración de la FEJUVE (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja dirigentes uka kipkarak kullakanakas may maya zonanakatxa jist´arawayapxiwa mä jach´a macha ukampixa llätunka paqallquri jach´a tantachawi chhijllt´añataki machaqa irpirinaka aka Federación de Juntas Vecinales El Alto (FEJUVE) aka markatxa ukhamata qamasampi phuqhayañapataki markachirinakan amtawinakapa.

DECENAS DE VECINOS REALIZAN EXTENSAS FILAS EN EPSAS DESDE LA MADRUGADA PARA EL TRÁMITE DEL ALCANTARILLADO

Las filas de vecinos en la madrugada invernal(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Janïri qhanatatankïpanxa ukkha pachatpachawa markachirinakax, jilapachaxa warminakaxa, siqisisipki sucursales aka Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) El Alto markanxa lurañataki mä trámite de instalación de alcantarillado ukatakix, ukatwa markachirinakaxa wali phiñasitapxi kunatixa ukja alwatpachaxa thayampisa ch´uchjasisxa.

(VEA EL VÍA CRUSIS --- >)

PRESENTAN RECURSO DE ACCIÓN POPULAR CONTRA CONSULTA NO CONCERTADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coordinador de Integración de Pueblos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, presentó a titulo personal al Tribunal de Justicia de La Paz un recurso de acción popular contra la consulta porque no fue concertada con los originarios del TIPNIS.

LONDRES INAUGURA SUS TERCEROS JUEGOS CON UNA FIESTA EXCÉNTRICA


LONDRES (ANB / Tomado de Tiempo.com).- La ceremonia inaugural de los Juegos de Londres-2012 se abrió la noche de este viernes, madrugada de Londres, en el estadio olímpico ante 80.000 personas en las tribunas y unas mil millones que siguieron la trasmisión en vivo por televisión en todo el mundo, tomando en cuenta que ésta es la cita más importante del deporte en el planeta.

RUBÉN COSTAS CONTINÚA EN EL CARGO, SU CASO PASA A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz pasó hoy el tratamiento de la posible suspensión del gobernador Rubén Costas a la Comisión de Constitución y se estima que en el lapso de 15 días se conocerá la decisión final.

BOLIVIA Y ARGENTINA PREPARAN ESTRATEGIA BINACIONAL ANTIRRÁBICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia enlazado con municipios fronterizos de Argentina, elaboran un plan estratégico de control, prevención y vigilancia epidemiológica contra la rabia animal, que será socializado y consensuado el próximo 23 de agosto, informó el viernes su director, Gary Barrios.

BOLIVIA Y BRASIL UBICAN PUNTOS FRONTERIZOS PARA INSTALAR RADARES QUE DETECTEN NARCO AVIONES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que Bolivia y Brasil iniciaron acciones en la frontera compartida con el propósito de ubicar puntos estratégicos para la instalación de radares que tendrán el objetivo de detectar aeronaves empleadas en el tráfico de drogas.

TERMINA “HEY JUDE” Y MCCARTNEY DICE “BIENVENIDOS A LONDRES”


LONDRES (ANB / Tomado de telam).- 17.35: Ya han desfilado Argentina, Bolivia y Brasil. Son los primeros países sudamericanos en aparecer en el Estadio Olímpico de Londres.

¿A CUÁNTAS COMUNIDADES CONSULTARÁN EN EL TIPNIS? SÁNCHEZ: A 69; QUINTANA: 63


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno se contradice sobre el número de comunidades que existen en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para ser consultadas sobre la intangibilidad y la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica. 

LA FISCALÍA INTERVIENE LAS OFICINAS DE AEROSUR EN LA PAZ Y SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las oficinas de la aerolínea AeroSur fueron intervenidas por la Fiscalía en la ciudad de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la investigación que realiza el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por evasión de impuestos y legitimación de ganancias ilícitas.

EL PAVIMENTO DE LA AVENIDA VERSALLES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO EMPEZARÁ EN UN MES


La avenida Versalles del Distrito 8 de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Carmelo Huarachi, aka Subalcaldía Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa sata qallta paxsinawa qallantasini luchk´achaña thakhi Versalles aka aynach tuqina ukhamata markachirinakax suma q´umaki sarnaqt´asipxañapataki, ukampirusa akham arunakaxa pasIr maratpachawa ist´äsí.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO Y LA POLICÍA REFORZARÁN LA SEGURIDAD ESCOLAR EN LAS ESCUELAS


Los estudiantes brigadistas de El Alto (ANBOLIVIA)
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Ayda Ticona, aka Unidad de Prevención de la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto markatxa qhananchiwa sapürunjamaxa ch´amancht´asitaskiwa Seguridad Escolar ukaxa yaticháñ utanakanxa ukhamata lunthathanakaxa jan utjañapatakixa aka yatichañ jak´a utanakanxa.

CONTINÚA LA TRANSFORMACIÓN DE DOS ZONAS DE EL ALTO CON EL PROGRAMA ‘ZONAS CON ALTURA’


Director de Zonas Dignas, Einar Cajias(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Einar Cajías, aka Programa Zonas Dignas El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax programa ‘Zonas Dignas’ uka taypixa luräyaskiwa kunaymani obras sum qamasiñataki aka zonas Gran Poder kikiparaki Franz Tamayo Distritos 4 uka kipkaraki 7 uka chiqanakana. Aka irnaqawinakaxa tukuyasiniwa mara tukuya. 

EL CENTRO EDUCATIVO FAMILIAR DE EL ALTO EMPEZARÁ A FUNCIONAR DESDE EL MES DE AGOSTO


Responsable de CRP´s El Alto, Rolando Ugarte(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Rolando Ugarte, aka Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) de El Alto markatxa qhananchiwa agosto paxsinawa qallantasiniwa sart´ayaña Centros Educativos Familiares (CEF) sapa distritunakanxa ukhamata yanapt´añataki tayk awkinakarux kunjamäsa uywañaspa ukhamaraki ist´añäspa wawanakarux.

SOLEDAD CHAPETÓN: ‘EL 24.6% DE AVANCE DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO SE NOTA’


Sub Jefa de Unidad Nacional, Soledad Chapetón(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Soledad Chapetón, sullka irpirïxa aka Unidad Nacional (UN) uka tamatxa arst´awayiw sasinxa 24.6 ukkha porcentaje de ejecución obras ukanakatxa janiw uñäskiti utjawinakanxa ukatwa iwxt´awayiw alcalde Edgar Patana jupa tatarux phuqt´añapa arunakapa kunatï arsuwaykana campañas electorales ukanakanxa.

ONCE MIL ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN LA XXV ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA UMSA ESTE SÁBADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de Estrategias Comunicacionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Luis Sempértegui, informó el viernes que al menos 11.000 estudiantes participarán en la XXV Entrada Universitaria, que se realizará el sábado 28 de julio, en la ciudad de La Paz.

MORALES ENTREGA LAPTOPS A MAESTROS DE BENI Y PIDE MEJORAR FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ALUMNOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes computadoras portátiles a los maestros del departamento de Beni, en el marco del programa "Educación con Revolución Tecnológica" y pidió mejorar la formación científica de los estudiantes.

MINISTERIO DE TRABAJO RATIFICA FERIADO NACIONAL PARA EL 6 DE AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Feliz López, ratificó el viernes que el próximo lunes 6 de agosto es feriado nacional, en homenaje a fiestas patrias.

MINISTRO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE NO SERÁ IMPUESTA NINGUNA CURRICULA A MAESTROS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró el viernes que no será impuesta ninguna curricula a los maestros, sino que la misma será implementada de manera consensuada con ese sector, en el marco del respeto.

YPFB CHACO AUTORIZA CRÉDITO DE $US 32 MILLONES A TERMOELÉCTRICA BULO BULO PARA COMPRA DE TURBINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, Rafael Martínez, informó el viernes que esa entidad autorizó un crédito de 32 millones de dólares a la Central Termoeléctrica Bulo Bulo, subsidiaria de la estatal petrolera, para la compra de una tercera turbina que logre incrementar la generación de energía en esa planta.

ONU: EL 25 POR CIENTO DE LOS JÓVENES DE AMÉRICA LATINA NO ESTUDIA NI TRABAJA


MÉXICO (ANB / Tomado de larepublica.pe).- Según un informe de Naciones Unidas, la región latinoamericana enfrenta un problema de oportunidades para los jóvenes pues un 25 por ciento no va a la escuela ni tiene un empleo.

ESTE SÁBADO SE CIERRAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA EN EL MAGISTERIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CSTEUB) recordó el viernes que según el cronograma establecido para el examen de ascenso de categoría en el magisterio nacional, este sábado 28 de julio se cierran las inscripciones.

INSTALAN SESIÓN DE LA ASAMBLEA CRUCEÑA PARA TRATAR POSIBLE SUSPENSIÓN DE COSTAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la participación de los 28 legisladores, la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz fue instalada antes de las 11.00 de este viernes para tratar la posible suspensión del gobernador Rubén Costas.

DIRIGENCIA PARALELA TOMA LA SEDE DE LA CIDOB, GUARANÍES CALIFICAN EL HECHO DE ILEGAL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El directorio paralelo de Melva Hurtado tomó este viernes las oficinas de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en medio de empujones e insultos a la gente que mantenía una vigilia en contra de la dirigencia afín al gobierno del presidente Evo Morales, informó Tomás Candía de la organización de jóvenes de la Confederación. 

SONDEO REVELA QUE PUEBLOS DEL ALTIPLANO PACEÑO PAGAN LA TARIFA ELÉCTRICA MÁS ALTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un sondeo realizado en 14 provincias de Bolivia reveló que las comunidades del altiplano paceño son las que tienen una de las tarifas de consumo de energía eléctrica más altas. La energía es provista por la Empresa Rural Eléctrica La Paz (EMPRELPAZ), que cobra 2,3 bolivianos el kilovatio hora en comparación a la zona del Trópico de Cochabamba donde se paga 0,90 bolivianos por la misma unidad de energía. En Guayaramerín el kilovatio hora cuesta 1,33 bolivianos. Este precio corresponde a la categoría domiciliaria.

ANUNCIAN BODA DE GARCÍA LINERA PARA EL 8 DE SEPTIEMBRE EN TIAWANAKU


LA PAZ, BOLIVIA (AMNB / ABI).- El alcalde del municipio de Tiawanaku, Marcelino Copaña, anunció el viernes que el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que contraerá nupcias con su prometida, la presentadora de noticias en televisión Claudia Fernández, el próximo 8 de septiembre en esa ciudad precolombina testimonio de la civilización más longeva de Sudamérica, a 72 km al oeste de La Paz.

VUELCO DE CAMPANA DE UN VEHÍCULO DE TURISMO DEJA DOS ISRAELITAS MUERTOS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una vagoneta de la operadora de turismo“Andrea Turs”, que transportaba cuatro turistas israelitas, sufrió un vuelco de campana  a la altura de la localidad de Pampa Ramadita, ubicada a 40 kilómetros de Silala, informó la Policía Fronteriza.

REO DEL PENAL DE CHONCHOCORO APARECE MUERTO EN SU CELDA


LA  PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El interno Franz Gonzáles, alias “el vinchita”, amaneció muerto este viernes en su celda del Penal de Chonchochoro. El cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca, pero se espera un informe oficial del médico forense para esclarecer  los móviles del hecho.

NOTARIOS FUERON ELEGIDOS ENTRE BROMAS, RISAS Y FALTA DE ATENCIÓN DE JUECES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz eligió a los notarios de fe pública del distrito paceño en medio de varias llamadas de atención a los vocales por su falta de atención a la hora de nominar a determinados postulantes, algunas bromas, risas y hasta un par de silbidos.

GOBIERNO JUSTIFICA INTERVENCIÓN DE OFICINAS DE LA CIDOB POR DIRIGENCIA PARALELA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, justificó este viernes la toma de las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por la dirigencia paralela que fue electa en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI).

jueves, 26 de julio de 2012

NUTRICIÓN DEL SERES EL ALTO ORGANIZA CAMPAÑA ‘AGOSTO MES DE LA LACTANCIA MATERNA’


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Rosario Chávez, Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa qhananchiwa agosto paxspachawa chuymacht´atäni taykanakarux ñun churapxañapataki asu wawanakarux ukhamata k´umära jakasipxañapataki kikiparaki jan kuna usunakatsa usuntapxañapataki.

EL MUNICIPIO DE EL ALTO ELABORA PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEMENTERIO GENERAL


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Edgar Velasco, aka Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo El Alto markatxa qhananchiwa jichha mara tukuykamaxa tukt´ayapxaniwa mä proyecto sutinchata Diseño Final aka Cementerio General de Mercedario ukaxa, ukampirusa aka jayst´awayapxiw lurañaxa pä waranqa tunka maranxa, anchhitkamaxa janiw lurätakiti.

ESTUDIOS SOBRE EL AIRE Y EL RUIDO EN LA PAZ SE CONOCERÁN EN AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- La Alcaldía presentará en agosto dos investigaciones relacionadas a la identificación de los lugares con mayores, medianos y mínimos niveles de contaminación atmosférica y acústica provocada por el parque automotor en la ciudad de La Paz, informó este jueves el director de Gestión Ambiental, Efraín Fernández.

LA RECOLECCIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y BOTELLAS LLEGARÁ A ALTO SOPOCACHI DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Este domingo, a las 09:00 en el campo deportivo de la zona 8 de Diciembre de Alto Sopocachi, se inaugurará la implementación del proyecto Ecovecindarios. Voluntarios ambientalistas recogerán papel, cartón, botellas y otros materiales inorgánicos.

ALERTA EN COCHABAMBA POR AUMENTO DE DESAPARICIONES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El anuncio del aumento en un 70% de casos de desapariciones y extravíos en el último año y la denuncia de dos raptos de tres menores por varias horas pusieron el jueves en alerta a las autoridades policiales y los vecinos de la ciudad de Cochabamba.

SUMAN A OCHO LAS REGIONALES DE LA CIDOB QUE DESCONOCEN A LA CANDIDATA DEL MAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió desconocer a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melva Hurtado, como presidenta de la Confederación del Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB) y con ello se suma a las siete de las 13 regionales de la organización indígena que respaldan al directorio que fue electo en la Ganpi de 2010, al frente de Adolfo Chávez. 

YPFB: PRODUCCIÓN DE GLP SUBE A 37,5 TAS/DÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió a 37,5 toneladas diarias y la gasolina a 50 barriles/día, informó el jueves Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

VILLEGAS: NO RENUNCIARÉ, TENGO LAS MANOS LIMPIAS Y LA CONCIENCIA TRANQUILA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró este jueves que no renunciará al cargo que ejerce desde el 2009 porque tiene “las manos limpias y la conciencia tranquila”.

GOBIERNO: LA ECONOMÍA CRECIÓ EN 5,16%; CIUDADANOS: NO SE SIENTE EN NUESTROS BOLSILLOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó la víspera que la economía del país creció en un 5,16 por ciento al primer trimestre de la presente gestión; sin embargo profesionales, rentistas y comerciantes, entrevistados en la Sede de Gobierno por Erbol, aseguraron que “la buena noticia no siente en sus bolsillos”.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CONTARÁ CON EL NUEVO MENÚ ESCOLAR 2013 HASTA FINES DE AGOSTO


Responsable de PACE El Alto,Ivar Iriarte(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Ivar Iriarte, aka Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa qhananchiwa niya llump´aqa paxsi tukuykamaxa tukt´ayasini wakt´ayaña mä menú escolar yatiqirinakataki jutir maratakixa.

LOS CHÓFERES DE EL ALTO ESTÁN PREOCUPADOS DEL RECORRIDO POR TRAMOS QUE COMETEN SUS AFILIADOS


Los transportistas en la Ceja de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Ismael Fernández, aka auto qiwirinakata El Alto makatxa qhananchawayiwa sapüruxa yaqhip chóferes jupanakax janiw paradas ukanakaruw purtxapxita yamakisa jan kuns kamsasakiw pasajes ukanakax irxatayasipxi ukatwa mayt´apxaraki alcaldiarux uñacht´ayapxañapatki kawnïr umañ utanakaruw.

ASAMBLEÍSTA POMA EXIGE AL MUNICIPIO DE EL ALTO ENDURECER NORMATIVA CONTRA LOS BARES Y CANTINAS


Senadora de El Alto, Martha Poma (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Martha Poma, Asambleísta Nacional aka El Alto markatxa achikt´awayiwa alcalde Edgar Patana jupa tataruxa jank´aki wakt´ayañapa kamachi aka Ley de Consumo de Bebidas Alcohólicas ukhamata wayn tawaqunakax jan sarapxañapatakixa umañ utanakarux.

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ORGANIZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CANINA Y FELINA PARA AGOSTO


Responsabel de Zoonosis,Milena Castiglioni(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Melina Castiglioni, aka Zoonosis El Alto markatxa qhananchiwa jutïri llu´mp´aqa paxsainxa luräsiniwa wasitampixa mä jach´a campaña vacunañataki anunakarux uka kipkaraki phisinakarusa ukhamata jan rabia usumpiñätaki.

LA UNIDAD DE HIGIENE DE EL ALTO ALERTA LA CIRCULACIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIÓN CLANDESTINAS


Jefe de Unidad, Manuel Nina(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Manuel Nina, khithitix irptaskaraki aka Unidad de Higiene El Alto markanxa iwxt´awayiw markachirinakarus yaqhip jan wali empresas de fumigación utjkixa ukanakaw akatjamata sarasipki puestos uka kipkaraki tiendas ukanakarux k´aska umanakampi fumigañataki ukampirusa markachirinakrux salqantiwa kunatixa umampikiwa fumigapxi.

CUBA DISPUESTA A DIÁLOGO CON EEUU SI ES DE IGUAL A IGUAL


CUBA (ANB  / AP).- Si Estados Unidos desea hablar con Cuba de igual a igual, "la mesa está servida", aseguró el jueves presidente isleño Raúl Castro.

CAÍDA MASIVA DE TWITTER EN VARIOS CONTINENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- "Los usuarios podrían estar experimentando problemas para acceder a Twitter. Nuestros ingenieros están actualmente trabajando para resolver el problema", dijo la empresa.

INDÍGENAS AGUARDAN FALLO DEL TRIBUNAL ANTES DE INICIAR RESISTENCIA A LA CONSULTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).-El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó hoy que aguardan el fallo del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que podría conocerse en las próximas horas, el cual establecerá si se detiene, o, no la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

BOLIVIA REPORTÓ EN CINCO MESES MÁS DE $US 4 MIL MILLONES EN EXPORTACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el jueves que Bolivia reportó más de 4 mil millones de dólares en exportaciones de productos de diversa tipología durante los primeros cinco meses de la presente gestión.

DESPLIEGAN OPERATIVO DE PREVENCIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS EN CARRETERA LA PAZ-ORURO


ACHICA ARRIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, apoyado por personal de la Policía y otras instituciones, dirigió el miércoles por la noche un operativo de prevención contra el tráfico ilícito de personas en la carretera La Paz - Oruro, informó el titular de ese despacho, Henry Baldelomar.

APG REVELA QUE SU PRESIDENTE FUE CHANTAJEADO POR EVO PARA QUE APOYE A CIDOB PARALELA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El titular de las Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, confesó en la Asamblea Nacional que fue presionado por el presidente Evo Morales para que apoye al directorio paralelo de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a cambio la dirección ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino (Fondioc), informó el representante de la capitanía Takovo Mora, Lidio Meriles.

PRESIDENTE ENTREGARÁ 600 COMPUTADORAS A MAESTROS DE CINCO DISTRITOS DEL BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora interina de la Dirección Departamental de Educación, Yerika Heredia, informó que el viernes el presidente Evo Morales realizará la entrega de 600 computadoras a maestros de cinco distritos del Beni.

ORDENAN APREHENDER A LA PRESENTADORA DE TELEVISIÓN QUE LLAMÓ FÉTIDA A ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público de Oruro emitió en las últimas horas la orden de aprehensión en contra de la presentadora de televisión, Milena Fernández, quien dijo que la capital folklórica del país es una ciudad “fétida”, reportó la radio Pio XII.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...