@ANBOLIVIA: PROFESORES: DS 1302 PENALIZA FUNCIÓN DEL DOCENTE Y ATENTA CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de agosto de 2012

PROFESORES: DS 1302 PENALIZA FUNCIÓN DEL DOCENTE Y ATENTA CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL


LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los profesores de El Alto, Santa Cruz y Norte Potosí rechazaron hoy el Decreto Supremo 1302 porque consideran que atenta contra toda norma elemental de presunción de inocencia y la estabilidad laboral, penalizando las funciones de los docentes.


El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, Severo Apaza, dijo que el cuestionado DS, que intenta erradicar la violencia en las escuelas, es una muestra de un total desconocimiento a las normas que rigen la educación y el magisterio, como es el reglamento del escalafón o sobre las faltas y sanciones con propios tribunales en las direcciones distritales y departamentales.

“Nosotros creemos que es un atentado contra la estabilidad laboral y una penalización contra la función del docente, porque suspende directamente sin investigar ni procesar a un profesor para posteriormente recién sancionar al acusado”, añadió Apaza.

En esa medida, según el dirigente, el Decreto incita a que no se respete el derecho básico de ser investigado de cualquier profesor acusado y procesado.

“En este Decreto están contemplando la suspensión inmediata con sólo el informe del director para que el docente sea suspendido sin goce de haberes, es una media draconiana contra la que nos estamos pronunciando rechazando”, aseveró.

Félix Sotomayor, dirigente de los maestros urbanos de Norte Potosí, calificó el DS como una norma absurda y lapidaria, porque penaliza la actividad laboral e impide al maestro tomar autoridad dentro del aula.

“Pensamos que esa norma absurda y lapidaria para el maestro, en sí está penalizando la actividad laboral, con esto, parece que los maestros vamos a estar atados de pies, de manos y de todo, porque parece que el alumno ya va hacer a su libre albedrío en el aula lo que quiera y el maestro estará callado sin decir nada”, sostuvo.

El ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Saúl Azcárraga, afirmó que antes de la promulgación de este Decreto ya existían instancias legales para denunciar los posibles abusos contra los estudiantes.

“El Magisterio, en términos generales, jamás estuvimos en contra de que no se proteja la integridad psicológica y física de los estudiantes, pero este Decreto dice que ante cualquier denuncia un profesor podría ser suspendido sin goce se haberes, creo que eso choca con la Constitución, con lo que dice la ley educativa y nuestro propio reglamento de escalafón”, apuntó.

Mientras en un sondeo de opinión en las unidades educativas del centro cruceño, los profesores expresaron: “Es negativo para el maestro, porque no podrá educar bien al alumno”; “no vamos a poder ni llamar la atención, entonces la disciplina cómo va ir”; “primero debe haber un proceso, una sentencia ejecutoriada para poder suspender a un docente”.

Frente a  este rechazo generalizado de los profesores, los padres de familia y estudiantes de las unidades educativas celebraron la nueva norma promulgada la víspera por el presidente Evo Morales.

La Paz, 2 agosto 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...