@ANBOLIVIA: POBLACIÓN CONTENTA POR EL AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de agosto de 2012

POBLACIÓN CONTENTA POR EL AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Los trabajos en la calle Francisco de Rivero de la zona Atipiris(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa aka Distrito 8 El Alto markatxa kusisitapxiwa kunatixa juk´ata juk´ata empresa IMES Api ukaxa luraskiwa alcantarillado sanitario may maya thakhinakanxa jan pachampisa taqkhatayasisa.

(UN RECORRIDO EN FOTOS…)

Los vecinos y vecinas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto expresaron su alegría por el avance que registra el proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ debido a que la empresa española IMES Api viene abriendo las zanjas y paralelamente van instalando las tuberías plásticas.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la zona Atipiris del Distrito 8 de El Alto donde se observó más de tres retroexcavadoras abriendo las zanjas en las calles colindantes a la avenida Grigota de está pujante urbanización.

Los vecinos y las vecinas de la calle Francisco de Rivero de la zona Atipiris expresaron su alegría por la llegada de este servicio básico a la zona, lograda tras continuas movilizaciones sociales contundentes en El Alto.

“Hace 28 años en está zona no había nadie, todo era pampa, no había escuelas ni centros de salud. Para traerse el agua teníamos que ir hacia Achocalla, allí había un pozo al lado de la carretera. Con mucho esfuerzo llegó la luz, el agua. No sé cuantos bloqueos y movilizaciones hemos hecho para haya estos servicios. También nos hemos movilizado para el gas y el alcantarillado y poco a poco ya están llegando”, rememoró la vecina Elisa Mamani.

La empresa IMES Api inició los trabajos en la calle Francisco de Rivero esta mañana y hasta la tarde lograron instalar las tuberías en está vía. En está calle la firma desplegó 10 trabajadores, entre varones y mujeres. Similar trabajo se observó en las demás vías.  

Por su parte, la vecina Viviana Condori, agradeció a las autoridades por priorizar la construcción del alcantarillado sanitario en la zona y el Distrito 8 de El Alto. Aclaró que está fue lograda tras permanentes movilizaciones sociales con pérdidas humanas en los enfrentamientos de la denominada ‘Guerra del Gas de Octubre 2003’.

“Poco a poco está habiendo el mejoramiento en todas las zonas. El alcantarillado es primordial para nosotros para realizar nuestras necesidades, pero poco a poco tiene que haber más mejoramiento en la zona y con eso crecemos como ciudad”, indicó Condori.

Ambas vecinas coincidieron en demandar a la municipalidad la construcción de vías pavimentadas ó enlosetadas en la zona, porque en las épocas de lluvias las calles se convierten vías intransitables por el lodo.

Las tuberias de 6 pulgadas para el alcantarillado(ANBOLIVIA).
Las zonas beneficiarias

A su turno, la Coordinadora de Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM), Miriam Orgaz, informó que está institución autorizó a EPSAS la firma de 4.000 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario en más de 30 de 215 urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto. Este proceso se encuentra con un avance del 50 por ciento.

Orgaz recomendó a los vecinos y vecinas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto pintar en la pared con una fecha amarilla el lugar donde la empresa IMES Api realizará la instalación del alcantarillado sanitario de lo contrario la firma pasará el domicilio y no abrirá la zanja para las acometidas.

El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ viene ejecutándose desde la zona Mercedes de este Distrito hacia otras 30 zonas.

El sueño que poco a poco se hace realidad

La maquinaria viene excavando las zanjas en la zona Atipiris(ANBOLIVIA).
El pasado 11 de julio de 2011, los vecinos y vecinas de más de 215 zonas del Distrito 8 de El Alto, salieron con un bloqueo de caminos sobre la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, exigiendo a YPFB la instalación de gas natural domiciliario y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, y al municipio alteño la ejecución de obras macros, entre otras demandas.

A partir de esa fecha recién las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) impulsaron la construcción del sistema del alcantarillado sanitario, además paralelamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició con la construcción de las redes secundarias de gas natural en las primeras 10 zonas del Distrito 8. Este año extendieron la cobertura de instalación de las redes secundarias a otras 35 zonas y para el próximo año se prevé duplicar el número de zonas beneficiarios.

El Alto, 02 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...