@ANBOLIVIA: ONU PIDE AL GOBIERNO NO VULNERAR DERECHOS INDÍGENAS CON UNA SEGUNDA VUELTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 3 de agosto de 2012

ONU PIDE AL GOBIERNO NO VULNERAR DERECHOS INDÍGENAS CON UNA SEGUNDA VUELTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Coordinador del Área de Fortalecimiento Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Camargo, recomendó este viernes al gobierno boliviano no vulnerar los derechos de los pueblos indígenas con una posible segunda vuelta en el proceso de post consulta que se desarrolla al interior del TIPNIS. 


De acuerdo con los criterios vertidos por el especialista, en la región no existe ningún antecedente sobre una segunda vuelta o la reconsulta, por lo que instó a las autoridades nacionales a no transgredir la normativa internacional y nacional al respecto con la idea de aplicar nuevamente este mecanismo en las comunidades que den su negativa al proyecto carretero. 

“Cada país respetando estos conceptos y estos mandatos generales tiene que buscar la manera de cómo aplicar sin lesionar los preceptos constitucionales, es un tema nuevo y habrá que ver cómo está diseñado, no tenemos todavía elementos para poder considerar esto”, señaló el funcionario.

Sobre el proceso que actualmente se lleva en esa región del país, el especialista en democracia manifestó que es prematuro anticiparse a evaluarlo, aunque reconoció que desde las Naciones Unidas se posibilitó la llegada de muchos especialistas sobre la consulta indígena, aspecto que da ciertas esperanzas sobre un adecuado proceso. 

Camargo guardó cautela al referirse a la no participación de observadores del PNUD u otra oficina de Naciones Unidas en este proceso de consulta y aseveró que hasta donde él tiene entendido no llegó ninguna invitación por parte del gobierno para realizar el correspondiente seguimiento.    

“En este momento yo no tengo conocimiento pero hay mecanismos a través de los cuales se hacen conocer estas decisiones y objetivamente hasta el momento no tenemos conocimiento de que exista una invitación”, acotó.

Al respecto, la presidenta en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, se excusó de responder si es oportuna o no una reconsulta en el Tipnis, aunque reconoció que la Ley 222 no contempla la realización de un segundo encuentro entre brigadistas e indígenas.

“Yo no sé a qué se refieren con segunda vuelta cuando el protocolo dice que tiene que consultar y ese proceso no se termina en un solo día o dos días, es un proceso de varios días que llevan a cabo el Ministerio, nosotros no podemos adelantar nada al respecto toda vez que es una actividad propia del Ministerio de Obras Públicas”, apuntó.

La Paz, 3 agosto 2012 – J.A.P./L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...