@ANBOLIVIA: GOBIERNO SELLA REVERSIÓN DE CERRO MALLKU KHOTA Y ACLARA QUE NO AFECTÓ A SOUTH AMERICAN SILVER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de agosto de 2012

GOBIERNO SELLA REVERSIÓN DE CERRO MALLKU KHOTA Y ACLARA QUE NO AFECTÓ A SOUTH AMERICAN SILVER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La promulgación del Decreto Supremo 1308 oficializó el jueves la reversión del cerro Mallku Khota, uno de los yacimientos más ricos de plata e indio que se ubica en el norte de Potosí y cuyo control pasará a manos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sin afectar a la canadiense South American Silver, informó el Gobierno.
    En una conferencia de prensa, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, explicó que esa norma autoriza a Comibol, a la Gobernación de Potosí y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar las transferencias necesarias para la viabilidad de las actividades de prospección y exploración en ese yacimiento.


    "Por lo tanto, despejamos cualquier duda que pueda surgir en cuanto se refiere a la paralización de las actividades de prospección y exploración en este yacimiento tan importante para el país", dijo Virreira, frente a la expectativa de las comunidades aledañas a ese yacimiento que promovieron esa reversión.


    La riqueza del cerro Mallku Khota, donde se evidenció además la explotación ilegal de oro, desembocó en los últimos meses en una escalada de conflictos sociales, que puso en riesgo la vida de los pobladores y del personal de esa empresa.


    Virreirá dejó en claro que Bolivia como Estado no tiene ningún contrato directo suscrito con la South American Silver, en respuesta a las cartas del gobierno de Canadá, que hizo conocer su preocupación sobre las inversiones de esa firma en el país andino amazónico.


    El Estado revirtió 170 hectáreas registradas a nombre de la empresa Explotaciones Mineras Santa Cruz y 2.019 cuadrículas de la Compañía Minera Mallku Khota, pero la minera canadiense no tienen ninguna concesión, precisó.


    "En los próximos días vamos a tener reuniones con los representantes de la South American Silver y con los diplomáticos de Canadá para hacerles conocer esta realidad. Habrá que investigar por qué razón se maneja en la Bolsa de Valores de Toronto a South American Silver relacionada con Mallku Khota. No nos corresponde como Estado boliviano en este momento avalar esta relación (...) porque no hay ningún documento oficial que así lo demuestre", argumentó.


     El Ministro de Minería agregó que Comibol contratará en un plazo de 120 días hábiles a una empresa independiente para la valuación de las inversiones privadas comprometidas en el cerro de Mallku Khota con el fin de establecer una compensación justa por la reversión de las concesiones otorgadas desde el 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...