@ANBOLIVIA: GOBIERNO EXCLUYE OFICIALMENTE CATEGORÍA MESTIZO DE BOLETA CENSAL, DICE QUE ES RACISTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de agosto de 2012

GOBIERNO EXCLUYE OFICIALMENTE CATEGORÍA MESTIZO DE BOLETA CENSAL, DICE QUE ES RACISTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, argumentó este jueves que el gobierno decidió excluir oficialmente la categoría mestizo del próximo Censo Nacional de Vivienda y Población por considerarlo discriminatorio.

“La palabra mestizo incorpora una definición biológica de raza y nuestra Constitución por principio no es discriminatoria”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Señaló que suprimir esta categoría es una posición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Ministerio de Planificación y del Comité Impulsor Nacional del censo.

Caro explicó que en una revisión documental realizada por las instituciones a cargo, se detectó que “desde hace 10 años esa pregunta no se incluye en los formularios de los países de la región”, por lo que “incorporarlo implicaría retroceder”.

Dijo que el gobierno se respalda en un estudio realizado por investigadoras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). El estudio “Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: una metodología regional”, advierte que en los últimos años las boletas censales solamente establecieron alternativas para que las personas se autoidentifiquen o se declaren parte de algún pueblo indígena originario.

Como ejemplo, en el censo del Brasil se mencionan autoidentificaciones como “blanco”, “negro”, “pardo”, “amarillo”, “indígena” y “afrodescendiente”, según cita Página Siete.

La pregunta sobre autoidentificación étnica, sin la opción mestizo, estuvo presente en los censos de Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Misma situación ocurrió en el censo 2001 de Bolivia, donde tampoco se incluyó la opción mestizo en la boleta censal.

Caro aseveró que los ajustes a la pregunta sobre autoidentificación étnica serán presentadas mañana por el Comité Impulsor Nacional y que básicamente estará orientado a preguntar respecto a “pertenecía y a lengua”.

La Paz, 2 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...