@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE GOBIERNO ENGAÑA CON LA CONSULTA PARA APROBAR VÍA POR EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de agosto de 2012

DENUNCIAN QUE GOBIERNO ENGAÑA CON LA CONSULTA PARA APROBAR VÍA POR EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acusan al gobierno de engañar con la consulta porque es el principal interesado en la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 

“(Al gobierno) Para nada le interesa la consulta, sólo quiere que la carretera pase por nuestro territorio sin importarle las consecuencias, sin importarle el medio ambiente, los animales, ni siquiera nosotros le interesamos. Su consulta es una mentira, es un engaño, por eso también divide a los hermanos”, aseveró el corregidor de la comunidad Gundonovia, Simón Noza, a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Para la principal autoridad de Concepción de Ichoa, Carlos Cayuba, el gobierno los ilusionó con el compromiso de la ejecución de viviendas en su población que se encuentra a orillas del río Ichoa, en el centro mismo del TIPNIS, para el apoyo al proceso, de tal forma para el indígena la consulta del gobierno nació deforme y amañada. 

“(El gobierno) Siempre ha buscado convencernos a las malas, a la fuerza y diciendo que iban a construir casas en nuestra comunidad, todo para que apoyemos la consulta”, manifestó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en reiteradas ocasiones que la ayuda que llevaban para los indígenas del Isiboro Sécure, después que se promulgó la Ley 222 que logró en febrero la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), era responsabilidad del gobierno del presidente Evo Morales y no se trataba de “prebendas” para la consulta, como denunciaron indígenas.

El director de Consulta Previa del Ministerio del Interior del gobierno de Colombia, Rafael Torrez, en su vista en julio a Bolivia, señaló que en ese país se aplica la consulta a los indígenas sin la entrega de “regalos”; ni antes, ni después del proceso porque es una forma de intervenir en el consentimiento. 

“Cuando es un tema de consulta no se permiten que hayan donaciones directas a las comunidades para efectos antes de las consultas o para la consulta porque eso interfiere en el consentimiento, interfiere en la libre disertación del tema”, declaró Torrez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Marcha por la consulta

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que se decidió en 2011 convocar a la VIII marcha porque el gobierno no aplicó la consulta para la ejecución del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni en medio de la zona ecológica. 

“Están establecidas en normas internacionales y la Constitución la consulta a los pueblos indígenas y eso no lo hicieron para la carretera, por eso se convocó a la VIII marcha porque las bases lo pidieron, los hermanos del TIPNIS iban a ser los más afectados con la carretera y sus tierras iban a ser avasalladas por los colonos, sobre eso no se les consultaron”, declaró Chávez. 

El vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió a la demanda de los indígenas que la consulta sólo se aplica para proyectos hidrocarburíferos en su territorio y no así para la construcción de carreteras. Pero tras la marcha del Conisur, que demandó inicialmente la anulación de la Ley 180 de protección del Parque que logró la VIII marcha, García cambió de opinión e indicó que debían aplicar la consulta para el tramo dos a los tres pueblos del TIPNIS.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, recordó que en la movilización de 2011 buscaron el diálogo con el gobierno para definir la consulta, hasta que en septiembre de ese año fueron reprimidos por la Policía en Chaparina; que no los detuvo y llegaron a la sede de gobierno pero esta vez pidiendo al Primer Mandatario que la vía no pase por la TCO.  
        
Gobierno decidirá sobre la carretera  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que si en la consulta, que se inició el fin de semana en el Parque, gana el “no a la carretera” jurídicamente será el gobierno el que decida finalmente para su construcción. Incluso indicó que buscarán la concertación con las comunidades del Isiboro Sécure con las que no acordaron la aplicación del proceso, que podría dar la apertura a un segundo proceso en el TIPNIS.   

El artículo 10 de la Ley 222 establece “Los acuerdos logrados en el proceso de Consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesino Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré”.

El gobierno dijo que para la consulta se logró una mayoría del 80 por ciento de los pueblos del Parque. Mientras que el inciso romano IV del protocolo indica que las comunidades que no participan en el proceso deben sujetarse a la decisión de las poblaciones que son parte del mismo.

“Es obligación de las entidades estatales responsables de la realización del proceso de consulta, promover a través de todos los mecanismos que considere necesario la participación de las comunidades de los pueblos indígenas interesados, a través de las instancias de información y notificación previstas en el presente Protocolo, debiendo las comunidades que se abstengan de participar en el proceso respetar la participación de las comunidades que hayan decidido llevar adelante el proceso de consulta”, indica el documento. 

Frente a este panorama Fernando Vargas señaló que la consulta es una trampa, porque no fueron parte de la elaboración del protocolo, que sólo fue trabajado con el Conisur y el directorio paralelo de la Subcentral Sécure, por lo que protagonizan una resistencia en puntos estratégicos del Parque para evitar que las brigadas consultivas pasen a la zona ecológica, pues las comunidades de la Subcentral TIPNIS no concertaron con el gobierno la ejecución del proceso como manda la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

La Paz, 2 agosto 2012 – A.A./  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...