@ANBOLIVIA: REPORTAN QUE ENTRE 53.000 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SALIERON DEL PAÍS EN 2011

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de julio de 2012

REPORTAN QUE ENTRE 53.000 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SALIERON DEL PAÍS EN 2011


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aproximadamente 145 niños y niñas salieron del país en 2011, de las cuales se desconocen su situación en el extranjero. Las familias pobres de Potosí, Cochabamba, La Paz y Oruro son las principales expulsoras.


El jefe de la Unidad de Programas Especiales de la Defensoría del Pueblo, Jorge Oporto, manifestó que las cifras de migración de los niños y niñas crecen continuamente.

No tenemos datos exactos, pero se han proporcionado cifras de algunas instituciones; por ejemplo, “en 2007, la Defensoría del Pueblo hizo un estudio y han salido 7.000 niños por todas las fronteras; en 2010, más de 20.000; y en 2011, casi 53.000”, afirmó.

Del total de los niños y niñas que abandonaron el país, entre el 40 ó 60 por ciento de ellos se desconoce su situación y la actividad que desempeñan en el extranjero. “No se sabe si son víctimas de trata y tráfico u enfrentan otro tipo de problemas”, argumentó.

La región del sur y Norte Potosí, el altiplano cochabambino y algunas poblaciones de Santa Cruz, La Paz y Oruro son los principales distritos “expulsores de los niños y niñas” por la pobreza que enfrentan las familias.

Según el informe, sólo en la población de Pisiga del departamento de Oruro, salen 6.000 niños y niñas Uru Chipaya y del Norte Potosí anualmente. Los migrantes provienen de familias pobres que migran en busca de generar ingresos económicos para sus hogares.

Los niños, niñas y adolescentes migran a Argentina, Brasil, Perú y Chile donde se informa que se desempeñan en trabajo textil, recolección de frutas y hortalizas; otros son víctimas de trata y tráfico, explotación sexual y reciben salarios ínfimos.

Además, muchas jóvenes y adolescentes de la Amazonía y el oriente boliviano vienen al occidente para el trabajo sexual “que está en boga y se abre (los locales) a diestra y siniestra en las ciudades del país (sin control)”, sostuvo Oporto.

La Paz, 30 julio 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...