@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ORGANIZA EL ENCUENTRO DE PACIENTES ENFERMOS DE LA TUBERCULOSIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 31 de julio de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ORGANIZA EL ENCUENTRO DE PACIENTES ENFERMOS DE LA TUBERCULOSIS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Nancy Vino, aka Programa de Tuberculosis del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa qhananchiwa llump´aqa paxsinxa phuqhasiniwa mä jach´a tantachawi usutanakata aka tisis usuta ukhamata jupakpachaxa chuymacht´apxañapataki yaqha markachirinakarux jark´aqasipxañapataki aka usuta.

La Responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, Nancy Vino, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que su despacho viene organizando para el 25 de agosto el primer encuentro de pacientes de la Tuberculosis en el Hospital Corea de El Alto con el objetivo de sensibilizar a los vecinos y las vecinas para que se realicen el diagnóstico de la baciloscopia a fin de tratar oportunamente está enfermedad.

Vino explicó que durante el encuentro intergeneracional de personas enfermas de la tuberculosis se proyectarán videos, se entregarán cartillas de información preventiva, el tratamiento de seis meses y se motivará a la población a realizarse la prueba gratuita de la baciloscopía.

Asimismo las personas con algún síntoma de la tuberculosis se someterán a un riguroso tratamiento de seis meses. “La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, porque contagia a toda la población a través de la saliva, en cada estornudo botamos gotas de bacterias y esos van directamente a los pulmones de otras personas”, describió Vino.

Según Vino los encuentros intergeneracionales de pacientes enfermos de la tuberculosis se vienen realizando en cada una de las redes de salud de El Alto con el propósito de prevenir y captar oportunamente está enfermedad.

La autoridad no precisó el número de pacientes enfermos de la tuberculosis registrados en El Alto; sin embargo, dijo que cada año se viene incrementando la oportuna captación de estos casos en los servicios de salud.

La Responsable aclaró que la enfermedad de la tuberculosis no presenta síntomas inmediatos, porque estás se manifiestan cuando se encuentra en su forma crónica; sin embargo, señaló que un síntoma importante es la constante expectoración por más de dos semanas, el decaimiento, la falta de apetito, no tiene deseos de comer, el dolor de espalda, entre otras.

El Alto, 31 julio 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...