@ANBOLIVIA: DECENAS DE VECINOS REALIZAN EXTENSAS FILAS EN EPSAS DESDE LA MADRUGADA PARA EL TRÁMITE DEL ALCANTARILLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 30 de julio de 2012

DECENAS DE VECINOS REALIZAN EXTENSAS FILAS EN EPSAS DESDE LA MADRUGADA PARA EL TRÁMITE DEL ALCANTARILLADO


La fila en la madrugada en las oficinas de EPSAS(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Janïri qhanatatankïpanxa ukkha pachatpachawa markachirinakax, jilapachaxa warminakaxa, siqisisipki sucursales aka Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) El Alto markanxa lurañataki mä trámite de instalación de alcantarillado ukatakix, ukatwa markachirinakaxa wali phiñasitapxi kunatixa ukja alwatpachaxa thayampisa ch´uchjasisxa.

(VEA EL VÍA CRUSIS --- >)
 
Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto realizan diariamente extensas filas en las dos sucursales de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto, desde las 1 y 2 de la madrugada, para estar entre los primeros lugares en la firma para el trámite de instalación del alcantarillado sanitario. La atención en está institución empieza a las 8.30 de la mañana. 

A denuncia de los vecinos y vecinas, el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), visitó a una de las sucursales de EPSAS a las 4.00 de la madrugada, misma que está ubicada en la zona Villa Bolívar A del Distrito 1 de El Alto, donde hallamos a 78 personas, entre mujeres gestantes, adultos mayores y madres de familia, realizando la fila correspondiente en afueras de la institución soportando las bajas temperaturas invernales.

A las 5.00 de la madrugada los vecinos y vecinas empezaron a numerarse entre ellos para evitar infiltrados que aprovechen la oportunidad llegando tarde y estando primeros en la fila.

Muchos de los vecinos y vecinas llegaron a las sucursales de EPSAS a las 1.00, 2.00 y 3.00 de la madrugada porque está institución sólo atiende a 150 personas en el día, por lo cual muchos madrugan para no retrasarse en la firma del contrato de instalación del alcantarillado sanitario. En la fila se observó a varias madres con sus hijos e hijas pequeños soportando las bajas temperaturas.

También a esa hora llegaron dos comerciantes de jugos de quinua que aprovecharon las bajas temperaturas para vender a los vecinos y vecinas todo el jugo que tenían preparado. La bolsita de jugo costaba a 2 bolivianos y la empanada a 0.50 centavos de bolivianos.

A las 6.00 de la mañana la extensa fila se tornaba en un calvario para los vecinos y vecinas que sentían el intenso frió invernal. La punta de los pies dolía por el intento invierno. A las 7.00 de la mañana la fila superó las 200 personas, pero está sucursal de EPSAS sólo atenderá 150 personas, razón por la cual las personas que llegaron después del cupo establecido se retiraron para retornar el lunes.

Los vecinos y vecinas demandaron a EPSAS la habilitación de más sucursales y ventanillas de atención. Ellos protestaron por la falta de celeridad en la atención ciudadana.

Muchos vecinos y vecinas, principalmente mujeres, se trasladaron desde sus domicilios a EPSAS en minibuses y taxis particulares por falta del transporte público en la madrugada. Muchas salieron de sus hogares atemorizadas por la inseguridad ciudadana.

La mayoría de los vecinos y vecinas permanecieron apoyadas en la pared y se cubrieron la cabeza con una bufanda ante las bajas temperaturas. Muchos fueron afectados en las vías respiratorias por la ola invernal que sentían.

Las propuestas vecinales

Los vecinos y vecinas propusieron a EPSAS Regional El Alto anexar el pago del alcantarillado sanitario en la factura de agua, la habilitación de cajeros en las oficinas donde se firma el contrato de instalación del alcantarillado sanitario ó habilitar más mesas de atención ciudadana en las sucursales de EPSAS.

Las sucursales de la zona Villa Bolívar A y Plaza La Paz tienen cada una 2 y 5 mesas de atención ciudadana, respectivamente, por eso en la primea institución un vecino demora más de 10 horas, desde las 4.00 de la madrugada, para realizar su trámite de instalación del alcantarillado sanitario.

El Alto, 30 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...