@ANBOLIVIA: INFORME DEFENSORIAL REVELA QUE NIÑEZ ALTEÑA SUFRE CONSTANTES VULNERACIONES EN SUS DERECHOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de abril de 2012

INFORME DEFENSORIAL REVELA QUE NIÑEZ ALTEÑA SUFRE CONSTANTES VULNERACIONES EN SUS DERECHOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, informó que continúa en ascenso la violencia en sus diversas formas, el maltrato y las agresiones contra los niños, las niñas y los adolescentes en la familia, la escuela y el entorno social, por lo cual consideró la necesidad de seguir trabajando en la promoción de los derechos de la niñez boliviana para reducir esta brecha.

Hidalgo explicó que los índices de violencia que predominan son el maltrato, la violación sexual y las agresiones contra la niñez en sus diversas formas. Las victimas están comprendidas entre las edades de 11 y 18 años.

Explicó que la Defensoría recogió una serie de informes de la Brigada de Protección a la Familia, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de los Servicios Legales Integrales (SLIM) donde constataron varias denuncias que se encuentran en proceso y la gran mayoría en el olvido.

Según el informe recogido por el Defensor del Pueblo de El Alto, el año anterior las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) registraron más 5.000 casos de violencia y cerca de 200 casos de violación, el estupro y el proxenetismo. El 50 por ciento de los casos fueron denunciados al Ministerio Público y de ahí sólo un porcentaje menor es remitido a los Juzgados; sin embargo, sólo tres casos concluyeron con sentencia contra los agresores y el resto se encuentra en proceso de investigación.

La Defensoría del Pueblo de El Alto propuso la creación de un Observatorio de los Derechos de la Niñez, integrada por un equipo multidisciplinario de instituciones con la finalidad se realizar un seguimiento a los casos de violencia denunciados con el objetivo de evitar que estas queden en la impunidad. Instó a las autoridades del Ministerio Público a dar seguimiento a los casos denunciados de oficio y no esperar las protestas, porque son delitos de orden público.

A criterio de Hidalgo, hoy recordando el ‘Día del Niño y Niña boliviana’, las autoridades municipales, departamentales y nacionales deben fortalecer el trabajo de prevención y promoción de los derechos de la niñez con el objetivo de evitar el aumento de los casos de violencia en sus diversas formas. Recomendó al ejecutivo municipal de El Alto regularizar y ampliar la atención en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de El Alto, para evitar que los casos de violencia queden en la impunidad.

El jueves en el país se festejó el ‘Día del Niño y Niña boliviana’, para ello en diversas unidades educativas e instituciones públicas se realizaron actos de homenaje a la niñez.

El Alto, 12 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...