@ANBOLIVIA: FUNDACIÓN SUMAJ HUASI REALIZA LA PRIMERA COSECHA DE PRODUCTOS ANDINOS CULTIVADOS CON ABONO ORGÁNICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de abril de 2012

FUNDACIÓN SUMAJ HUASI REALIZA LA PRIMERA COSECHA DE PRODUCTOS ANDINOS CULTIVADOS CON ABONO ORGÁNICO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Fundación Sumaj Huasi realizará el sábado 14 de abril la primera cosecha de  productos agrícolas andinos producidos con abono orgánico, tras un proceso de saneamiento ecológico (baños ecológicos) en la comunidad de Villa Andrani del Distrito Municipal 9 de El Alto.

El Coordinador de Recursos Hídricos de la fundación Sumaj Huasi, Alfredo Terrazas, en declaraciones a ANBOLIVIA explicó que se cosechará productos andinos como la papa, la haba, la avena y la quinua, mismas que fueron cultivados en una extensión de siete hectáreas. Durante la cosecha se conocerá la diferencia existente entre el cultivo hecho con abono orgánico y los fertilizantes.

La fundación Sumaj Huasi realizó el cultivo de los productos agrícolas utilizando como abono el excremento y las orinas de las personas previo un procesamiento con lombrices para su utilización. Está pertenece al proyecto ‘Agua y Saneamiento para áreas periurbanas de la ciudad de El Alto, aplicando tecnologías alternativas’

“Con estos fertilizantes se puede duplicar la producción agrícola y la calidad del producto es más grande y eso es lo que nosotros queremos que comprueben este sábado, porque nosotros lo hemos comprobado”, aseguró Terrazas a tiempo de manifestar que el abono ecológico es de mejor calidad para que sus ingresos aumenten.

Según Terrazas, en el país aún no se tiene una certificación de calidad de los productos agrícolas que consumimos, porque en las ciudades aún no hay adecuadas plantas de tratamiento de aguas servidas, debido a que la mayor parte de los desechos son lanzados a los ríos y con ello son producidos los alimentos agrícolas.   

Abonos orgánicos dan fertilidad a los suelos para una mejor producción

Los abonos orgánicos obtenidos de los módulos de saneamiento ecológico son una fuente natural de nutrientes y carbono que dan fertilidad a los suelos para una mejor producción de los alimentos.

El humus es un componente precioso para la agricultura ya que los porcentajes de los micronutrientes como el fósforo, potasio, calcio y magnesio que se encuentran entre 10 y 30 veces más concentrados que en los abonos de los animales, asimismo por su 74 por ciento de materia orgánica da al terreno una buena estructura que permite la circulación del aire y el agua aumentando su capacidad de retención de humedad y elementos nutritivos para los cultivos.

Los abonos líquidos ECOSAN, producidos por la fundación, tienen la concentración de nitrógeno a 4,6 por ciento que es mayor a todos los abonos de animales, esta característica mejora la producción de alimentos favoreciendo su germinación y crecimiento.

El humus de lombriz combinado con el fertilizante orgánico liquido de orina se convierte en ‘purina’ que es un abono de valor nutritivo para los cultivos.

Actualmente se están probando estos abonos en la producción de 28 especies de hortalizas en el Distrito Municipal 9 de la ciudad de El Alto en ambientes atemperadas y cultivos andinos.

El Alto, 11 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...