@ANBOLIVIA: ESTALLA OTRO ESCÁNDALO DE ‘ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y CORRUPCIÓN’ EN LA POLICÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de abril de 2012

ESTALLA OTRO ESCÁNDALO DE ‘ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y CORRUPCIÓN’ EN LA POLICÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Una asociación delictuosa integrada por civiles, abogados y efectivos de la Policía Boliviana fue descubierta en la gestión pasada, después de que cobraron hasta nueve mil dólares estadounidenses a padres de familia de los cadetes entonces aún postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). 

La denuncia pública fue hecha la mañana de este viernes por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, cuyo apellido fue usado por una de las integrantes de la organización de presuntos corruptos. 

Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público en julio del año pasado y ahora la imputación formal ya está lista contra los involucrados, mientras se buscar establecer todos los nexos de esta banda con los efectivos policiales al interior de la institución educativa policial. 

Se registraron “hechos muy graves de cobros en la gestión pasada por ingresos a la Academia de Policías. Yo considero que hay una asociación delictuosa, corrupta al interior de la Policía. Vamos a desestructurar toda la asociación delictuosa cuando se establezcan responsabilidades y todos sus nexos”, manifestó. 



Explicó que este caso fue descubierto a partir de que Paulina Callisaya, mamá de una postulante a la Academia de la Policía, fue víctima de una estafa, de una extorción, después de que se contactó con una abogada de nombre Suleika, que tiene conocidos con personal de instrucción y enseñanza de Anapol. 


“Suleika aseguró a Paulina que la presentará a Claudia Lizet Rocha, quien se hizo pasar con el nombre de Claudia Vásquez, es decir, como si fuera la hija del general Vásquez (Viceministro de Seguridad Ciudadana) y sacan a la señora madre de familia nueve mil dólares para que su hija ingrese a Anapol”, explicó la autoridad. 


Estas dos mujeres habrían dicho a Callisaya que parte de ese dinero también correspondería a la ministra Nardy Suxo. Se conoce que Rocha (la que se hizo pasar por hija del general Vásquez) tiene su domicilio en Villa Santonio, avenida Cervantes, y funge ahí como psicóloga de la Universidad Policial. 


“Haciéndose pasar (por mi) hija procedió hacer su trabajo sucio, pero pasó el tiempo, la Fiscalía e inteligencia de la Policía (la descubrieron), luego citaron a Paulina Callisaya y ella ratificó el hecho, dijo de su contacto con la abogada y que la misma la contactó con Claudia Lizet Rocha y que ésta tiene contactos en la Unipol y con esos contactos logra sacar dineros a la gente”, dijo Vásquez. 

Tras la denuncia del hecho y el avance de las investigaciones en el Ministerio Público, Rocha procedió a la devolución del dinero a la víctima, al igual que Suleika, quien le dijo a Callisaya “los coroneles no sé qué te van a hacer, porque Claudia Lizet tiene muchos conocidos en Unipol”, explicó el Viceministro. 

Se conoce que Rocha realiza trabajos para los estudiantes de Unipol, tiene muchos conocidos hace bastante tiempo y ese nexo ahora es investigado a fin de esclarecer y dar con todos los involucrados. 
“Se trata de un grupículo de policías que se encaramaron en el sistema educativo de la Policía. Por eso ahora ya le llegaron amenazas al doctor Boris Villegas, seguro también me llegarán a mí. Este hecho esclarecido prácticamente con investigación de Inteligencia y Fiscalía. Esto es muy grave, ni siquiera los ingresos de esta señora (Rocha) a Unipol ni siquiera se registraban como habitualmente se hace cuando cualquier persona ingresa”, manifestó. 

Apuntó que al parecer muchos de los postulantes ingresaron el año pasado a Anapol sin cumplir los requisitos y la preocupación del Gobierno es por establecer cuáles son los todos nexos de Claudia Lizet Rocha con los coroneles, cabos, sargentos de Unipol. 

Datos: 

El general Vásquez oficializó una segunda querella en contra de Paulina Calisaya, Suleika y un abogado de apellido Villca. 

Una comisión especial de la Policía Colombiana arribará al país para ayudar en los fallidos intentos de reestructuración de la Policía Boliviana. 

La Paz, 13 abril 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...