@ANBOLIVIA: ESFUERZO, ALEGRÍA Y FIESTA DEPORTIVA EN LA ‘7º CARRERA PEDESTRE INFANTIL ERBOL 45 AÑOS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

ESFUERZO, ALEGRÍA Y FIESTA DEPORTIVA EN LA ‘7º CARRERA PEDESTRE INFANTIL ERBOL 45 AÑOS’


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Centenares de niños, niñas y adolescentes del país participaron en cuatro categorías de la ‘7º Carrera Pedestre Infantil Erbol 45 años’, con el objetivo de fomentar la actividad física, ocupar sanamente el tiempo libre y descubrir nuevos talentos en el deporte base, poniendo en práctica la equidad de género e inclusión en homenaje a los niños y niñas del país. 

La competencia deportiva se caracterizó por el esfuerzo de los atletas y la alegría de correr, misma que se tradujo en una fiesta deportiva en la ciudad de La Paz con la participación de personajes infantiles que deleitaron a los niños, las niñas y los adolescentes, recordando el 12 de abril como ‘Día del Niño y Niña boliviana’.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogo con el niño Eddy Vidal Choque de 10 años, quien representó a la Unidad Educativa España de El Alto en la ‘7º Carrera Pedestre Infantil Erbol 45 años’.

Contó que su hermano mayor lo levantó a las 6.45 de la mañana para que se aliste. Se sirvieron un mate de alfa alfa acompañada de una maraqueta. El niño se puso una polera blanca que tenía pegada una tela amarilla con el Nº 1170, luego vistió un short color rojo y unas zapatillas plomas, posteriormente salieron de la casa ubicada en la zona Senkata del Distrito 8 de El Alto. A esa hora sobre la avenida 6 de Marzo esperaban varios pasajeros para dirigirse a sus actividades cotidianas, entonces su hermano y el atleta empezaron a preocuparse por la falta de movilidad que provocaría retrasos para llegar puntualmente a la competencia. 

Después de una espera de más de 5 minutos, consiguieron embarcarse en un minibús hacia la Ceja de El Alto para luego dirigirse hacia el centro de La Paz a bordo de un bus de la línea 96. Un cielo nublado acompañó a Vidal la mañana del sábado rumbo a la competencia, mientras las actividades cotidianas empezaban a reanudarse en el centro urbano de ambas ciudades. 

El atleta llegó a la plaza Alonzo de Mendoza de la ciudad de La Paz y de ahí recorrieron a trote la avenida Mariscal Santa Cruz para ingresar a la calle Camacho y luego a la vía Simón Bolívar. 

En la avenida Simón Bolívar observaron grandes pasacalles colgados sobre la vía que decían; ‘Partida 12 años’ para la categoría ‘D’ color verde, ‘Partida 11 años’ para la categoría ‘C’ color azul, ‘Partida 10 años’ para la categoría ‘B’ color amarillo y ‘Partida 9 años’ para la categoría ‘A’ color rojo. 

El niño Vidal se ubicó en el sector de partida de la categoría ‘B’. Su hermano lo ayudó a vestirse y luego empezaron a trotar por el lugar para calentar las piernas. Posteriormente a las 8.30 se oyó la largada de la categoría ‘A’ niñas, dentro de algunos minutos partieron de la misma categoría los niños. 

Entre tanto en la ‘Partida 10 años’ las niñas y los niños acompañados de sus padres y madres correteaban por el lugar, algunos solo miraban tímidos a sus otros compañeros, otros recibían los últimos consejos de sus padres. “Hijo siempre mira adelante, aunque cansado tienes que llegar al Estadio”, dijo un padre de familia a su prole.
El niño Vidal trotó junto a sus compañeros a unos metros de la partida. Las niñas de esta categoría se acomodaron sobre la línea de partida y a las 8.50 partieron como una avalancha humana, en ella cayó una niña, misma que fue auxiliada por los efectivos policiales y luego se incorporó a la carrera.

Más adelante los niños de la categoría ‘B’ color amarillo se acomodaron sobre la línea de partida, algunos se empujaban entre ellos para tener el espacio de partida, razón por la cual los entrenadores de la Asociación Atlética de La Paz ordenaron a los niños según la estatura para evitar caídas en la partida. Los niños observaban a sus padres, quienes se encontraban en la parte posterior, otros en cambio aprovecharon la oportunidad para sacarse una fotografía, los educadores urbanos de La Paz divertían a los niños con algunos gestos y luego habilitaron la avenida para la largada. 

A las 9.00 de la mañana sonó el anunció de partida y entonces otra avalancha humana de niños empezó a correr desde la avenida Simón Bolívar a la altura del ingreso al Parque Roosvelt rumbo a la meta, ubicada en el Estadio Hernando Siles. Luego, también los padres y madres de familia corrieron al encuentro de sus hijos sobre la acera de la vía. Algunos llamaban por su nombre a sus hijos para motivarles a continuar, debido a que en una subida algunos niños empezaron a caminar. Pero Vidal tomó impulso y rebasó a unos cinco niños que corrían lento.
Su hermano corrió por el lado izquierdo de la acera de la vía, al aproximarse hacia el Estadio ingresó por la curva norte hacia la platea, para ese momento los primeros atletas ya estaban a pocos metros de llegar a la meta. En cambio, el niño Vidal no llegó entre los primeros tres lugares, pero compitió, llegó a la meta realizando su mejor esfuerzo a su edad. 

A medida que los niños llegaban a la meta los organizadores entregaron un yogurt y una galleta endulzada luego fueron subidos al sector de la platea del Estadio para que sean recogidos por sus madres y padres. Su hermano recogió al niño Vidal, este se encontraba un tanto cansado por el esfuerzo y luego descansó en las bancas del Estadio, mientras observaban la llegada de otros niños que se aproximaban de manera muy lenta. 

Los personajes de las empresas organizadoras del evento deleitaron a los niños con algunas actividades humorísticas. Algunos padres y madres de familia sirvieron a sus hijos alimentos y refrescos, otros en cambio buscaban a sus hijos que se desorientaron en el interior del Estadio, pero al final fueron hallados.

El cielo se despejó y empezó a calentar el ambiente. Vidal y su hermano observaron las competiciones de las demás categorías. “El próximo año va ha ganar, porque practicaremos mejor que este año”, alentó su hermano. Luego empezaron a retirarse al igual que otros atletas del Estadio Hernando Siles para retornar a sus hogares.

Mireya Paye y José Paredes se impusieron en la categoría nueve años.
En diez años, los vencedores fueron Pamela Quisbert y Brian Condori.
En once años, el triunfo fue de Evageline Mayta, en niñas; y de Leonardo Vera, en niños.
Finalmente, en doce años, los vencedores fueron Leyla Uchani, en niñas; y Erlan Huanca, en niños.

La Paz, 14 abril 2012 –E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...