@ANBOLIVIA: EN LA CIUDAD DE TARIJA NO HAY BARRIO QUE TENGA AGUA LAS 24 HORAS DEL DÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

EN LA CIUDAD DE TARIJA NO HAY BARRIO QUE TENGA AGUA LAS 24 HORAS DEL DÍA


Las autoridades plantean la “cosecha del agua”. Cosaalt maneja 500 litros de agua por segundo (l/s) pero la demanda supera los 800 litros. Cada día el crecimiento poblacional aumenta. 
TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Alcaldía de San Lorenzo quiere realizar planes de contingencia para las temporadas se sequía, sin embargo, según el alcalde, Juan Carlos Gutiérrez, el único plan definitivo para contrarrestar el cambio climático es la “cosecha de agua” en los tres balnearios con el objetivo de evitar problemas en los sembradíos y productores de leche.

La cosecha de agua es la construcción de diques y represas para que sirva al riego y a la dotación de agua potable durante la temporada de estiaje.

En lo que se refiere a la contaminación, recién elaborarán una estrategia educativa para evitar que los turistas dejen de botar botellas y papeles a las aguas de los tres balnearios. De acuerdo al reporte de la unidad municipal de turismo los meses con mayor flujo turístico en los tres balnearios son desde diciembre hasta marzo. Sin embargo, no tiene un informe de la cantidad de turistas que llegan.

También la Gobernación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, plantea una política estratégica que permita dar el agua a través de un plan departamental que se denomina “agua para todos y para siempre”. De tal manera que se coseche el agua en la temporada de lluvia para gastarlo en tiempo de estiaje.

El secretario de medio ambiente, José Félix Gutiérrez, dijo: “la idea es conservar el agua y evitar su contaminación. El plan se construye colectivamente con los municipios e incluye un proceso de educación ambiental para hacer el control de empresas y turismo”.

Para contrarrestar la contaminación, la Gobernación tiene proyectos aislados realizados en los últimos años, pero ahora quiere armar un plan departamental ambiental para evitar la explotación de áridos, desechos industriales, y otros. El objetivo es controlar todo lo que contamina las fuentes de agua. Gutiérrez espera que la lucha contra la contaminación sea prioridad en los municipios.

Asimismo explicó que la Ley de Medio Ambiente establece que los comunarios pueden hacer denuncias cuando vean contaminación para que las autoridades competentes superen el problema, y en caso de aplicar sanciones, lo hagan.

La Gobernación reconoce que no hay suficiente capacidad en Tarija para evitar toda la contaminación. Sin embargo, la autoridad departamental recordó que recientemente se estableció una mancomunidad para desarrollar políticas de defensa al río Guadalquivir con tres municipios: San Lorenzo, Cercado y Uriondo. De la misma manera, quiere actuar para salvar a los tres balnearios.

Ayuda alemana

El director de Servicio Básicos y Vivienda de la Gobernación, Eduardo Miranda, informó tras reunirse con las instituciones dedicadas al tema del cuidado y suministro del agua en Tarija el 15 de marzo del presente año, que se solicitará la cooperación alemana para poder superar el déficit que se tiene.

Miranda explicó que la Cooperativa de Servicios de Agua Alcantarillado (Cossalt) administra 500 litros de agua por segundo y la demanda llega a los 800 litros por segundo, por lo que de acuerdo al crecimiento de población por año, esta demanda se incrementará aún más.

Asimismo, explicó que no existe un barrio en Tarija que tenga agua las 24 horas, por lo que se decidió asumir posturas más serias al respecto, y que convocaron la asistencia técnica de la cooperación alemana en Bolivia para que pueda brindar asesoramiento en temas referidos a captación de recursos hídricos.

Los datos

· La Gobernación plantea una política estratégica “agua para todos y para siempre”
· La cosecha de agua es la construcción de diques y represas para riego y agua potable
· La ley de Medio Ambiente establece que los comunarios pueden hacer denuncias

Texto: Daniel Andrés Rodríguez/Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...