@ANBOLIVIA: DEVELAN EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN MINERA EN VITICHI Y CAIZA D

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

DEVELAN EVIDENCIAS DE CONTAMINACIÓN MINERA EN VITICHI Y CAIZA D


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La calidad de las aguas en los municipios Vitichi y Caiza D, departamento de Potosí, están seriamente contaminadas, principalmente con cadmio, plomo, antimonio y zinc, cuyos valores sobrepasan los permisibles, según demostró un monitoreo realizado por la Sociedad Potosina de Ecología (Sope) – Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en la gestión pasada en los ríos La Lava, Huari Huari y Vitichi.

Según el estudio de Lidema, las muestras tomadas en el río Huari Huari y en el río Samasa tienen valores de cadmio muy superior a los límites permisibles, incluso para aguas de bajísima calidad como las aguas de la clase D. 

En cuanto a plomo, una de las muestras del río La Lava revela valores altos, sobre todo en los sedimentos en las orillas del río. Finalmente, todas las muestras sobrepasan los valores de antimonio en relación a los límites permisibles y la zona de Huari Huari y La Lava son las que muestran altas concentraciones de zinc en el agua y en los sedimentos. 

Las altas concentraciones de cadmio, antimonio y zinc en las aguas de los ríos son verdaderamente preocupantes, la actividad minera tanto de explotación como de concentración de minerales en las cabeceras de los ríos está alterando la calidad del agua en toda la cuenca disminuyendo poco a poco en las partes más bajas, como en el caso del sector sud del área de estudio Sope-Lidema 2011.

En cuanto a suelos se refiere, los resultados de laboratorio muestran que la situación es aún  más preocupante por cuanto los valores de arsénico, cadmio, plomo, antimonio y zinc están muy elevados, afectando a todo este sector que presenta bastante actividad agrícola a lo largo de las orillas de los ríos Vitichi y Tumusla. A continuación se pueden ver estos resultados del monitoreo realizado en la gestión pasada.  

Los pobladores de los municipio de Vitichi y Caiza D, marcharon en los pasados días hasta Potosí desde la comunidad de Vitichi, en protesta por la contaminación minera que están generando las empresas mineras Andacaba, Kumurana y Reserva, afectando seriamente la calidad de las aguas y del suelo, que va perdiendo sus propiedades producto de esta contaminación, en una región con gran potencial productivo para el cultivo de maíz, y frutales. 

Potosí, 14 abril 2012 – E.C./J.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...