@ANBOLIVIA: BOLIVIA SERÁ DECLARADA LIBRE DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA SI LOGRA VACUNAR A 200.000 NIÑOS Y NIÑAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de abril de 2012

BOLIVIA SERÁ DECLARADA LIBRE DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA SI LOGRA VACUNAR A 200.000 NIÑOS Y NIÑAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Bolivia será declarada  libre del sarampión y rubéola sí logra vacunar el domingo a 200.000 niñas y niños comprendidos entre los dos y cinco años, en la campaña denominada "Vacunaton 2012", informaron fuentes oficiales.

    La oficial de la Organización Panaméricana de la Salud (OPS) para el Programa Ampliado de Inmunización, Desiree Pastor, dijo que con esa meta se logrará la certificación  internacional.

    Según fuentes oficiales, la "Vacunaton  2012" se iniciará a las 08h00 y concluirá a las 18h00 en todos los departamentos del país a pesar del paro médico decretado por los trabajadores de la salud pública en rechazo al decreto de reposición de la jornada laboral a 8 horas.

     Aunque, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización, René Lenis, anunció que los médicos harán una pausa en sus medidas de presión para participar en la cruzada.

    Lenis explicó que se ha previsto un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos para la campaña, monto que se fortalecerá con otros recursos provenientes de la cooperación internacional.

    "Este dinero fue utilizado en la adquisición de 200.000 dosis de vacunas,  jeringas y otros insumos, además del envió que representa un operativo de esta naturaleza", puntualizó Lenis.

     En la jornada de vacunación participarán al menos 8.000 trabajadores de salud, incluyendo a los médicos y 2.000 voluntarios de distintas instituciones que trabajarán en 4.400 puestos fijos que se instalarán en todos los establecimientos de salud públicos; de la seguridad social y privados.

    También se instalarán  servicios de vacunación móvil en plazas y escuelas, guarderías, centros comerciales y mercados, complementó Lenis.

    El sarampión es una enfermedad causada por un virus que crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones y al igual que la rubéola son enfermedades de fácil transmisión, los virus se propagan por gotitas de saliva de una persona enferma, a través de estornudos, tos y cualquier contacto cercano a la boca, según especialistas médicos.

    En 2011, se realizó una gran campaña contra el sarampión y la rubéola en la que se inmunizó  a 1.000.000 de niños y niñas, es decir, el 70 por ciento de la población meta, no obstante, quedan por vacunar 200.000 mil menores de ese grupo de la población infantil.

    Entre otros objetivos de la campaña  está la necesidad de mantener  los logros alcanzados en los últimos años y el de disminuir los índices de mortalidad infantil que forman parte de las metas del Milenio.

    Según la OPS, en América Latina, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile se han registrado algunos brotes de sarampión, es decir casos esporádicos que fueron controlados.

    Sin embargo, existe un mayor  riesgo, que brotes de esas enfermedades lleguen a Bolivia desde otros continentes, en donde  el virus es permanente y endémico.

    "Cuando ingresan personas enfermas de otros continentes, hay  amenaza constante de que los virus ingresen al territorio americano, la única manera de prevenir la introducción de los virus, es a través de buenas coberturas de vacunación", remarcó el responsable del Programa Ampliado de Inmunización.

     La "Vacunaton 2012, Fiesta de la Salud", abarcará a 44 municipios cuya población supera los 50 mil habitantes o se sitúen en lugares con alto flujo turístico, fronterizo y comercial.

    Esos municipios deben tener una  población de niños y niñas  susceptibles mayor a 30 por ciento, remarca un boletín institucional.

    Lenis dijo que se han descartado a aquellos municipios que en la anterior campaña obtuvieron una cobertura de 95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...