@ANBOLIVIA: ACOBOL REITERA PEDIDO DE OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA VIOLENCIA POLÍTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de abril de 2012

ACOBOL REITERA PEDIDO DE OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA VIOLENCIA POLÍTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La representante de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), Magda Haase, reiteró el pedido de la pena privativa de libertad de ocho años para los varones que ejerzan violencia política en contra de las mujeres concejalas.

“Para la directiva de la asociación es muy preocupante sino que debería mantenerse lo planteado (y consensuado). (Con la sanción) de tres años (de prisión) pueden salir libres inmediatamente pero de cuatro a cinco años no pueden librarse fácilmente; incluso debería ser más años (de prisión) para que tengan miedo a discriminar y secuestrar a concejalas”, afirmó.

Las mujeres concejalas, en muchos de los casos, sólo queremos hacer la fiscalización a los proyectos de desarrollo y obras que se implementan en los municipios del país, pero “que nos debilitan los alcaldes y concejales varones. Por tanto, vamos a seguir luchando para que se apruebe por la pena de ocho años (de cárcel) si no de nada nos valdría la lucha de 12 años”.

Dos artículos polémicos relacionados a las sanciones sobre el acoso y la violencia concentrarán el debate de los asambleístas esta tarde. ACOBOL insiste en la sanción de ocho años de prisión, pero la Comisión de Derechos de la Cámara de Diputados rebajó a seis años, el mismo. Los dos puntos discutibles de la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres” son:

Art. 270 Bis. (ACOSO POLÍTICO CONTRA MUJERES).- Quien o quienes realicen actos de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer y/o de sus familiares, durante o después del proceso electoral, electa, designada o en el ejercicio de la función política - pública, que impida el ejercicio de su derecho político, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años.

Artículo 270 Ter. (VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES).- Quien o quienes realicen actos y/o agresiones físicas, psicológicas y sexuales en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública y/o en contra de sus familiares, para acortar, suspender e impedir el ejercicio de la función política - publica, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a seis (6) años”.

La Cámara de Diputados, la víspera, por unanimidad aprobó en grande la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, que esta tarde iniciará el tratamiento en detalle.

La Paz, 11 abril 2012 - J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...